"Mis pesadillas y obsesiones me llevaron a crear un mundo que no encontraba all¨¢ fuera"
Hans Rudi Giger (Chur, Suiza, 1940) recibe a Babelia en su casa de Oerlikon, en los suburbios elegantes de Z¨²rich. Un espacio m¨¢gico formado por tres chalets unidos por sus respectivos jardines en los que el visitante descubre obras como la inmensa Fuente del Zodiaco o esculturas tiradas, sin m¨¢s, entre el c¨¦sped que crece casi salvaje y sin control. Un entorno ca¨®tico y fascinante que poco o nada tiene que ver con la "perfecci¨®n suiza" que domina en la capital mundial de las finanzas.
"Giger nunca recibe a nadie antes de las cuatro de la tarde", seg¨²n afirma su compa?era desde hace nueve a?os, la mitad espa?ola mitad suiza Carmen Mar¨ªa Scheifele. Cuando finalmente aparece, la presencia f¨ªsica de Giger impone, pero, afortunadamente, es un hombre amable. A pesar de que no le agradan mucho las entrevistas, "es mucho m¨¢s agradable de tratar que sus monstruos", seg¨²n uno de sus colaboradores.
"Mis influencias pasan, primero, por Dal¨ª y, luego, por El Bosco, por los surrealistas en general y, en particular, por Magritte"
PREGUNTA. Vamos a intentar ir a los or¨ªgenes del "fen¨®meno Giger". ?C¨®mo comienza su trabajo?
RESPUESTA. Comenc¨¦ realizando ¨®leos, acr¨ªlicos y cuadros pintados en cart¨®n que, lamentablemente, se han perdido. En esa ¨¦poca yo estaba en la escuela de arte, en los cursos preparatorios para arquitectura y dise?o. Comenc¨¦ haciendo una serie de dibujos para una reuni¨®n de psiquiatras. Un portafolio de ficciones, en el que el material de mis sue?os comienza a crecer y agrandarse. Es gracias a esto que uno de mis profesores comienza a prestar atenci¨®n a mi trabajo y me ense?a la obra de Piranesi, aunque mi h¨¦roe era ya Dal¨ª.
P. ?Dal¨ª ser¨ªa entonces una de sus influencias tempranas?
R. Sin duda. Mi primera fuente de inspiraci¨®n fue Dal¨ª. Yo he tenido la suerte de nacer en una ¨¦poca sin televisi¨®n, lo cual fue muy positivo. Eso me hizo ser curioso y comenzar a investigar sobre artistas y pinturas que me interesaban en bibliotecas y museos. Puede decirse que mis influencias pasan, primero, por Dal¨ª y, luego, por El Bosco, aunque m¨¢s tarde me interes¨¦ por los surrealistas en general y, en particular, por Ren¨¦ Magritte.
P. ?Y tras Dal¨ª, El Bosco, Magritte y Piranesi?
R. Me ha marcado enormemente Ernst Fuchs, de Viena, quien en mi opini¨®n es uno de los m¨¢s grandes artistas vivos. Tambi¨¦n cabe mencionar a Friedrich Schr?der Sonnenstern y Alfred Kubin. Otro de los artistas que me han inspirado y que sigue vivo es Dado , uno de los m¨¢s grandes creadores de la antigua Yugoslavia. Pero entre las influencias no puedo dejar de mencionar el arte egipcio, que es una referencia inmensa y fundamental. Puede decirse que es mi arte favorito, aunque en realidad mi obra surge de la necesidad de ver plasmadas cosas que ten¨ªa en la cabeza. Quer¨ªa crear un mundo que no pod¨ªa encontrar ah¨ª fuera.
P. ?Y la literatura? ?Qu¨¦ papel ocupa la literatura fant¨¢stica y de horror en su trabajo? En particular, la obra de H. P. Lovecraft, que est¨¢ en el origen, supongo, de su Necronomic¨®n.]]>
R. Mis primeras lecturas juveniles son sobre el Oeste americano...
?aunque siempre me gustaba estar al lado de los indios! Mi encuentro con Lovecraft es posterior, cuando Sergu¨¦i Golovine [escritor e investigador de leyendas suizas] me lo hace leer tras ver mi trabajo. Ese hombre es clave en mi obra. Me inici¨® en temas fant¨¢sticos y de magia. De hecho, la idea del Necronomic¨®n surge de mi necesidad de darle forma al inexistente libro del "¨¢rabe loco Abdul Alhazred". ?As¨ª al menos los fan¨¢ticos tendr¨ªan un libro para buscar! Tambi¨¦n habr¨ªa que mencionar a Gustav Meyrinck, para m¨ª un autor fundamental, m¨¢s all¨¢ de El Golem. Adem¨¢s, me apasionan series televisivas como Expediente X.
P. Sigamos con el proceso...
R. Tras la escuela trabaj¨¦ como dise?ador industrial y construyendo edificios, aunque s¨®lo dur¨¦ un a?o dado que aquello no era para m¨ª. Poco despu¨¦s comenc¨¦ mi carrera independiente al vender una escultura en 1964 por 800 francos suizos de la ¨¦poca, una peque?a fortuna. Pero es en 1967 cuando realizo mi Birth Machine -una m¨¢quina que "dispara" beb¨¦s, a medio camino entre ni?os monstruosos y seres cibern¨¦ticos, preludio de su biomec¨¢nica-, que podr¨ªa considerarse un hito que inicia seriamente mi carrera.
P. Hablemos de Alien]]>.
R. Hay que empezar haciendo un poco de historia. La criatura de Alien fue, en realidad, concebida en los a?os setenta para una pel¨ªcula suiza de nulo presupuesto llamada Mad in Switzerland
[juego de palabras entre "hecho en Suiza" y "loco en Suiza"]. Mi editor de la ¨¦poca me dijo que mis libros deb¨ªan tener un gran formato para que fueran siempre visibles en cualquier librer¨ªa. Necronomic¨®n se imprimi¨® en A3 y fue f¨¢cilmente descubierto por Dan O'Bannon, quien se interes¨® en mi trabajo y comenz¨® a coger ideas para lo que luego ser¨ªa Alien. Ridley Scott me adelant¨® 1.000 d¨®lares por el trabajo para que comenzara los bocetos y lo cierto es que todos en los estudios quedaron fascinados. Al principio, Alien fue una pel¨ªcula de "bajo presupuesto" que comenz¨® con cinco millones de d¨®lares, pero, tras ver los primeros metrajes, la compa?¨ªa dobl¨® el dinero.
P. ?C¨®mo fue su relaci¨®n con Ridley Scott?
R. Puedo decir que el trabajo fue f¨¢cil con Ridley Scott. En honor de la verdad, s¨®lo me llev¨¦ bien con ¨¦l, dado que la producci¨®n en s¨ª fue muy dura, hasta el extremo que quise dar mi sueldo ¨ªntegro para mejorar ciertas escenas y ciertos decorados. En particular, la escena de la nave en la que descubren al Alien.
P. Su obra tiene fundamentos en la biolog¨ªa o la anatom¨ªa. ?Hace usted estudios espec¨ªficos antes de acometer su trabajo?
R. No tengo ninguna formaci¨®n espec¨ªfica. Me fascinan la biolog¨ªa y la anatom¨ªa, pero no les dedico ning¨²n tiempo en particular.
P. ?Las drogas cumplen alguna funci¨®n en su universo creativo? ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con la psicolog¨ªa?
R. No. Las drogas nunca han sido parte integrante, ni motor de mi trabajo. Los pocos intentos en ese sentido que he hecho en ¨¦poca temprana han dado resultados negativos. En cuanto a la psicolog¨ªa, mi conocimiento es totalmente intuitivo. Supongo que trabajo sobre mis propias obsesiones y pesadillas.
P. El erotismo cumple un importante papel en su obra, al igual que la m¨²sica.
R. Mi obra es profundamente er¨®tica, sin llegar a la pornograf¨ªa. Incluso Alien est¨¢ lleno de s¨ªmbolos er¨®ticos. En cuanto a la m¨²sica, es verdad que tengo numerosos seguidores entre los amantes del heavy metal y los g¨®ticos. De hecho, conozco bien y disfruto de esa m¨²sica, pero mis verdaderas preferencias son Miles Davis o John Coltrane. Ahora, ?por qu¨¦ los g¨®ticos y los met¨¢licos me toman como una propiedad particular? Buena pregunta. Yo creo que se debe a que esa gente se suele tatuar, y numerosos profesionales del tatuaje eligen mis dise?os como motivos.
P. Estoy fascinado por sus Ni?os at¨®micos,]]> sus beb¨¦s mutantes. ?Podr¨ªa hablarnos de ellos?
R. Pues es uno de mis trabajos peor comprendidos. Mi obra tiene mucho humor, pero parece que yo soy el ¨²nico que sabe verlo. ?Esos ni?os son autorretratos!
P. ?En qu¨¦ trabaja hoy d¨ªa? ?Cu¨¢les son sus proyectos?
R. Entre los proyectos, est¨¢ una pel¨ªcula basada en el relato de Lovecraft, En las monta?as de la locura, pero a¨²n es pronto para hablar del tema. Por lo dem¨¢s, tengo tantas exposiciones casi simult¨¢neas que trabajo en mi taller relativamente poco.
P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con las nuevas tecnolog¨ªas?
R. Trabajo poco con las nuevas tecnolog¨ªas, el 3-D y los ordenadores. En general, mis experiencias con los new media han resultado frustrantes, aunque sigo en la b¨²squeda de proyectos y colaboradores.
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