El mejor fotoperiodismo se da cita en Perpi?¨¢n
La ciudad del sur de Francia acoge desde hoy el 17? festival 'Visa pour l'image'. Irak, Gaza, Chechenia, el sida en ?frica y Juan Pablo II son ejes tem¨¢ticos de la treintena de exposiciones del evento
E ntre hoy y el 11 de septiembre, Perpi?¨¢n (sur de Francia) acoge una nueva edici¨®n de la mayor cita internacional de fotoperiodismo, el festival Visa pour l'image. La vida en el Irak ocupado, Gaza, Chechenia, el sida en ?frica y la dimensi¨®n m¨¢s ¨ªntima del papa Juan Pablo II son algunos de los principales ejes tem¨¢ticos de la treintena de exposiciones reunidas en la 17? edici¨®n del festival, organizado por la asociaci¨®n Visa pour l'image y el Ayuntamiento de Perpi?¨¢n y dirigido por Jean-Fran?ois Leroy. La cita es a un tiempo un escaparate de los mejores frutos de la fotograf¨ªa de prensa, un espacio para la reflexi¨®n sobre el oficio y un lugar de intercambio entre profesionales, agencias y medios de comunicaci¨®n. Los organizadores han recibido 5.000 carpetas de fot¨®grafos de todo el mundo interesados en participar en la edici¨®n de este a?o, cifra que da cuenta de la magnitud y el relieve del evento.
La vida en el Irak de posguerra y las consecuencias de la guerra y la ocupaci¨®n est¨¢n reflejadas en cuatro exposiciones. Quiz¨¢ la m¨¢s curiosa sea la de Paul Fusco, de Magnum Fotos, que documenta los entierros de soldados estadounidenses fallecidos en Irak. El tema es tab¨² en Estados Unidos y el reportaje s¨®lo se ha publicado una vez, en la revista de izquierdas Mother Jones, con sede en San Francisco (de la que el cineasta Michael Moore fue editor). Con sus im¨¢genes, Fusco reafirma una realidad cada vez m¨¢s difundida, la baja extracci¨®n social de muchos de los alistados en el cuerpo militar norteamericano. Mauricio Lima (France Press) alterna las im¨¢genes del conflicto con escenas de la vida cotidiana. Lynsey Addario, premio Fujifilm al Joven Reportero 2005, se ocupa de los soldados estadounidenses heridos en el pa¨ªs, de sus cuidados en Balad y de su traslado al hospital militar de Landstuhl, en Alemania. El fot¨®grafo independiente J¨¦r?me Sessini, que permaneci¨® en Irak entre marzo de 2003 y enero de 2005, ofrece una doble mirada, la del reportero gr¨¢fico que se mueve por su cuenta y riesgo y la m¨¢s com¨²n, consistente en adosarse a las fuerzas norteamericanas, que adopt¨® en sus ¨²ltimos meses sobre el terreno. La visi¨®n se completa con una selecci¨®n de los reportajes realizados por Yuri Kozyrev (Time Magazine). El cap¨ªtulo de conflictos latentes estar¨¢ tambi¨¦n representado en Perpi?¨¢n por Heidi Bradner (Panos Pictures), que ha seguido la actividad cotidiana de la guerra en Chechenia desde su inicio, hace 10 a?os. J¨¦r?me Equer (Vu) realiz¨® cuatro incursiones prolongadas en Gaza para desvelar los detalles diarios en los territorios ocupados, y la dura convivencia entre palestinos e israel¨ªes. Y tambi¨¦n la vida cotidiana en un contexto nada favorable es lo que muestra la exposici¨®n de Alexandra Boulat (VII), un reportaje en el que las protagonistas son las mujeres que habitan en el eje entre Kabul y Bagdad, marcado por las f¨¦rreas limitaciones impuestas por el islam.
El lado m¨¢s humano del desaparecido Juan Pablo II (Adriano Bartolini / Croma), la zona desmilitarizada entre las dos Coreas (Michael Yamashita / National Geographic Magazine) y el 60? aniversario de Hiroshima (G¨¦rard Rancinan) son otros temas de las exposiciones, de entrada gratuita. El festival homenajea este a?o al gran fot¨®grafo Eddie Adams (Associated Press), fallecido en septiembre del a?o pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.