"Cervantes era un mel¨®mano que bebi¨® de todas las m¨²sicas"
Sergio Barcellona (Vicenza, Italia, 1959) lleva todo el a?o con su grupo Ensemble Durendal descubriendo al p¨²blico espa?ol el repertorio que escuchaba en su ¨¦poca Miguel de Cervantes. O, al menos, las canciones y otras composiciones que el autor del Quijote intercal¨® en sus obras, que muestran a un mel¨®mano de notable entidad, que supo apreciar las distintas tradiciones musicales de los lugares por los que pas¨®. La formaci¨®n dirigida por este int¨¦rprete de viola de gamba ha participado recientemente en el programa de conciertos de c¨¢mara de los Martes Musicales de la Caja Vital.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de rescatar la faceta musical de Cervantes?
Respuesta. Tuvimos noticia de las investigaciones de Juan Jos¨¦ Pastor, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las que rescat¨® hasta 600 referencias en toda la obra de Cervantes, de todo tipo. Por ejemplo, incluye un soneto de Petrarca que el Quijote canta en castellano, y que era una composici¨®n que se music¨® con frecuencia en aquel tiempo.
P. Son referencias literarias, no una colecci¨®n de partituras. ?C¨®mo se organizan todos esos apuntes para que se pueda disfrutar de un concierto?
R. En p¨²blico no las proponemos con un criterio musicol¨®gico o filol¨®gico, sino que tratamos de insertarlas en un espect¨¢culo dramatizado en el que se incluyen los textos en los que aparecen. Me he preocupado de que no sea un concierto de piezas sueltas sin hilo conductor.
P. Es decir, que no es un concierto al uso.
R. El formato concierto est¨¢ hoy desfasado, como ya lo estaba en tiempos de Cervantes. Cuidamos tambi¨¦n el vestuario y la interpretaci¨®n. Es un montaje en el que es tan protagonista el actor-narrador como los m¨²sicos. Ya en 1998 hab¨ªamos puesto en marcha la idea con un proyecto sobre la batalla de Roncesvalles, en el que recuper¨¢bamos la figura del juglar.
P. ?Era Cervantes un mel¨®mano?
R. Quiz¨¢s no en el sentido que hoy se tiene, de acumulaci¨®n de datos. Lo cierto es que era un aficionado cosmopolita, con un gran conocimiento de las m¨²sicas de su tiempo: todas las citas son correct¨ªsimas. Se descubre de verdad a un personaje culto y abierto que se inspir¨® en todas las tendencias musicales del momento, en La Mancha, en Italia o en Argel; un espejo de una ¨¦poca y de todos los lugares en los que estuvo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.