Grimshaw reinterpreta las galer¨ªas coru?esas en la Fundaci¨®n Caixa Galicia
La sede se inaugura con Diego Rivera
Es una ola de cristal, acero y m¨¢rmol blanco congelada en el momento de romper. Una interpretaci¨®n futurista de las galer¨ªas que caracterizan la arquitectura gallega del siglo XIX y un alarde de ingenier¨ªa. Un edificio inclinado hac¨ªa delante (m¨¢s de 11 grados) de seis pisos de altura, que se hunde otros cuatro y que goza de luz natural en su totalidad gracias a su orientaci¨®n, a los materiales y a un foso o patio ingl¨¦s que ilumina los s¨®tanos. La sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia, proyectada por Nicholas Grimshaw, es un fiel reflejo de la experimentaci¨®n estructural caracter¨ªstica del arquitecto.
El centro cultural se inaugura hoy con una exposici¨®n antol¨®gica de Diego Rivera, a punto de cumplirse los 100 desde que el pintor iniciase en A Coru?a sus a?os de aprendizaje por toda Europa. Adem¨¢s del edificio, los visitantes podr¨¢n contemplar hasta el 30 de junio 145 obras del muralista mexicano, quiz¨¢s la muestra m¨¢s extensa de los fondos del Museo Dolores Olmedo que se haya exhibido fuera de M¨¦xico. El pintor don¨® o sugiri¨® la compra de la mayor¨ªa de las obras que componen la colecci¨®n a su amiga Lola Olmedo.
El edificio de Grimshaw (Hove, Reino Unido, 1939) -autor de la terminal internacional de Waterloo, en Londres, y del Ludwig Erhard Haus de Berl¨ªn-, que cost¨® entre 35 y 40 millones de euros, tiene un alto valor simb¨®lico, tanto en su concepci¨®n como en situaci¨®n. "Busca algo muy propio de Galicia: conectar la tradici¨®n con el futuro. Es un edificio inteligente, sensible y personal, una ola que conecta el mar bravo del Orz¨¢n con las aguas tranquilas de la bah¨ªa", se?al¨® ayer en la presentaci¨®n de la sede el director general de Caixa Galicia, Jos¨¦ Luis M¨¦ndez.
Entre las referencias a lo tradicional, adem¨¢s de la interpretaci¨®n de las galer¨ªas, est¨¢ la planta baja, que supone una conexi¨®n abierta a dos calles, el Cant¨®n Grande, el ¨¢gora de la ciudad durante la mayor¨ªa del siglo XX, y la Estrella, el comienzo de la zona peatonal de vinos.
Para reforzar ese car¨¢cter de foro c¨ªvico, en la planta baja est¨¢n situados, a trav¨¦s de un puente de cristal que salva el foso, una librer¨ªa-tienda y un cibercaf¨¦. El primer s¨®tano y las plantas primera, segunda y tercera est¨¢n dedicadas a salas de exposiciones, que suman un total de 1.010 metros cuadrados. Las tres plantas superiores est¨¢n reservadas para usos institucionales. En los s¨®tanos dos y tres se ha construido un auditorio con cerca de 300 localidades y en el cuarto est¨¢n las instalaciones de energ¨ªa, climatizaci¨®n y mantenimiento. Casi todo el edificio est¨¢ conectado interiormente por una espectacular escalera en espiral que se sustenta ¨²nicamente en uno de los muros de carga.
Pero lo m¨¢s llamativo del dise?o es el exterior. El ala oeste dispone de dos ascensores panor¨¢micos que discurren adapt¨¢ndose a la forma parab¨®lica de la fachada. El frontal del edificio tiene un acabado de vidrio y de m¨¢rmol blanco transl¨²cido y est¨¢ presidido por una enorme pantalla transparente -pr¨¢cticamente el ¨²nico elemento recto de la construcci¨®n, alineado con los edificios adyacentes- de 70 metros cuadrados, en la que se proyectar¨¢n videocreaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.