"Todos deben saber que M¨¢laga ha sido ¨²til para el cine espa?ol"
El director del Festival de Cine de M¨¢laga, Salom¨®n Castiel (Casablanca, Marruecos, 1956) estima satisfecho que el palmar¨¦s tan diverso de la novena edici¨®n que concluy¨® anoche, obedece a la "alta calidad" de los t¨ªtulos a concurso. Al margen de las pel¨ªculas, el festival, con 3,2 millones de presupuesto, ha estado marcado por la intensa lluvia, in¨¦dita para esta cita anual.
P. ?Qu¨¦ nota le da a esta novena edici¨®n?
R. Hemos dado un salto de calidad importante con la apuesta de M¨¢laga Cinema para llegar al litoral y hemos seguimos apostando por el riesgo con Zonazine y Art TV. Las cifras de espectadores han subido mucho y el festival, que ya es un acontecimiento para la ciudad a pesar de que s¨®lo tiene nueve a?os, tiene por delante un camino muy atractivo por recorrer.
"La ciudad est¨¢ implicada. Las tiendas agotaron hace un mes los vestidos de fiesta"
P. ?Ha copado la lluvia la atenci¨®n del certamen?
R. Para m¨ª el protagonista ha sido el buen cine, la lluvia es una an¨¦cdota. Los festivales importantes como Berl¨ªn se desarrollan bajo cero y en Cannes caen diluvios. Los dependientes de las tiendas van empapados pero con traje de etiqueta, y el festival se vive
en cada esquina. ?sa es nuestra meta. Las tiendas de ropa de mujer agotaron hace un mes los vestidos de fiesta. Es un dato que refleja c¨®mo la gente de a pie se prepara para el festival y c¨®mo se implica la ciudad.
P. ?Ha ayudado la lluvia para llegar a los 60.000 espectadores?
R. Creo que no, porque cuando llueve, el malague?o no sale de casa para ir a ning¨²n sitio. Este festival tiene mucha calle y la gente sale a ver actores y sentarse en las terrazas. Creo que con mejor tiempo hubi¨¦ramos tenido a¨²n m¨¢s espectadores.
P. El jurado ha repartido el palmar¨¦s nada menos que entre ocho pel¨ªculas...
R. Es l¨®gico que se haya repartido porque hab¨ªa cuatro pel¨ªculas con un nivel alto muy similar, y creo que la dispersi¨®n de los premios obedece a dicho nivel. Adem¨¢s, los datos nos dicen que el festival ha tenido su mejor edici¨®n. Hemos recaudado alrededor de 100.000 euros con la venta de entradas, sobre los 77.000 euros del a?o pasado. Al mercado de largometrajes acudieron 65 compradores de 27 pa¨ªses como Israel o Eslovenia.
P. ?C¨®mo afronta la d¨¦cima edici¨®n?
R. Evidentemente tendremos que hacer algo muy especial. Todos deben saber que M¨¢laga ha sido ¨²til para el cine espa?ol. El certamen ha crecido muy r¨¢pidamente y las pel¨ªculas premiadas siempre tienen un importante recorrido en taquilla. Para el cine latino, M¨¢laga cada vez es m¨¢s importante y con Territorio Latinoamericano pretendemos que las coproducciones disfruten de una puerta abierta al mercado europeo, pero tenemos que ver a¨²n qu¨¦ resultado les da a los productores el haber venido a M¨¢laga.
P. ?C¨®mo ha alterado los planes organizativos la lluvia?
R. La alfombra se ha llevado hasta la entrada del teatro, y el p¨²blico no ha podido disfrutar de la pasarela durante dos d¨ªas. Pero ocurri¨® s¨®lo durante los d¨ªas del diluvio del fin de semana pasado.
P. ?C¨®mo ha llegado usted al cierre del festival?
R. El viernes es el d¨ªa de las mayores alegr¨ªas y tristezas porque comunicas a los amigos que han ganado y a los que han perdido. Siempre es triste que pel¨ªculas con expectativas no ganen nada. El viernes fue un d¨ªa terrible de trabajo, pero la alegr¨ªa es hoy (por ayer), cuando acaba todo y nos sentimos con la satisfacci¨®n del deber cumplido. La alegr¨ªa es ver que la ciudad y la industria responde y que el p¨²blico disfruta con las pel¨ªculas.
P. El Ministerio de Cultura no termina de implicarse de lleno.
R. Tenemos una normalizaci¨®n institucional envidiable, pero no nos parece seria la cantidad que aporta el Ministerio de Cultura. No hablamos de dinero, sino de un gesto. De momento no hay compromiso en firme.
P. ?A qu¨¦ festival mira M¨¢laga como referencia organizativa?
R. El modelo a seguir ser¨ªa una mezcla entre Valladolid y Cannes, buen cine pero tambi¨¦n negocio. Los festivales funcionan s¨®lo si hay negocio, pero adem¨¢s de los mercados tenemos que conseguir unir la potencialidad de la ciudad con nuestra industria.
P. ?Est¨¢ satisfecho con el tratamiento que recibe por parte de la prensa el festival?
R. En general s¨ª. Creo que la prensa tiene una gran empat¨ªa hacia el festival y estos d¨ªas s¨®lo he recibido felicitaciones y alg¨²n que otro asombro divertido.
P. ?C¨®mo encaja las cr¨ªticas?
R. Bien. Este a?o me reun¨ª con los periodistas de la prensa extranjera y sus cr¨ªticas me parecieron saludables. Las amarillas no nos afectan.
P. ?Hacia d¨®nde va el festival?
R. A ser un festival a¨²n m¨¢s grande, porque la ciudad y el pa¨ªs ya lo consideran como propio. Quiz¨¢s, a¨²n no estemos al nivel de la industria de Francia o Alemania, pero a nivel de creaci¨®n no tenemos nada que envidiar. Estamos en un mercado con condiciones desiguales, y las leyes deben proteger al cine espa?ol para que compita en igualdad de condiciones con respecto a Hollywood. Reivindicamos el cine espa?ol como una identidad cultural innegociable, y que necesita de una tutela estatal y unas subvenciones ¨²tiles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.