El viaje imposible del 'Guernica'
El mundo del arte rechaza la petici¨®n del Gobierno vasco de un traslado temporal de la obra
En 1995, Jap¨®n solicit¨® el Guernica para el 50? aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Poco despu¨¦s, Francia intent¨® que el cuadro viajara a Par¨ªs para una gran retrospectiva de Picasso en el Pompidou. En 1996, el Guggenheim de Bilbao lo reclam¨® para su inauguraci¨®n. La respuesta siempre fue negativa. El cuadro m¨¢s famoso del pintor m¨¢s relevante del arte contempor¨¢neo, uno de los s¨ªmbolos del siglo XX y de los horrores de la guerra, es, como el propio Picasso lo defini¨®, un cuadro "herido". Su extrema fragilidad fue constatada en el informe que en 1997 realizaron los conservadores del Museo Reina Sof¨ªa. "Aquel concienzudo informe demuestra la vulnerabilidad del cuadro. As¨ª que no hay m¨¢s que decir", se?ala Miguel Zugaza, director del Prado.
"No es una cuesti¨®n de voluntad, sino de oportunidad. No es que no suenen las campanas, es que no hay campanas...", a?ade Zugaza. "Es algo estrictamente t¨¦cnico y, adem¨¢s, deben ser siempre y ¨²nicamente los t¨¦cnicos del Reina Sof¨ªa sus responsables".
El Gobierno vasco acord¨® el martes pedir oficialmente a Cultura la cesi¨®n temporal del Guernica para el pr¨®ximo a?o. La oficina de la portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, no pudo concretar ni proporcionar los informes t¨¦cnicos en los que bas¨® su afirmaci¨®n de que el traslado tiene "todas las garant¨ªas" gracias a "las tecnolog¨ªas del siglo XXI", informa Isabel C. Mart¨ªnez.
"El cuadro est¨¢ exactamente igual que cuando se elabor¨® ese estudio ya que s¨®lo se han realizado trabajos de mantenimiento", se?alaron ayer en el Reina Sof¨ªa. Poco despu¨¦s de aquel informe se realiz¨® un simposio que ratific¨® sus conclusiones y que dej¨® claro que la obra no deb¨ªa moverse.
"Es un error pedirlo y transmitir a la opini¨®n p¨²blica la sospecha de que los motivos por los que no se cede el cuadro son pol¨ªticos y no t¨¦cnicos", se?ala Jos¨¦ Guirao, director del museo cuando se encarg¨® dicho estudio. "Es persistir en el error y adem¨¢s es una falta de respeto a la profesionalidad de los que elaboraron el informe, que fue contrastado internacionalmente".
"El lienzo del Guernica se ha quitado del bastidor 40 veces. El problema es, sobre todo, su rigidez, producida por la cera que se le aplic¨® en el MOMA para restaurarlo. El MOMA practic¨® en 1957 la restauraci¨®n que entonces se consideraba mejor pero que ha sido, con el paso de los a?os, muy mala para su conservaci¨®n", asegura el historiador holand¨¦s Gijs van Hensbergen, autor del libro Guernica. La historia de un icono del siglo XX (Debate).
Las heridas del Guernica se deben en su mayor¨ªa a los numerosos viajes que durante a?os realiz¨® para recaudar fondos para refugiados espa?oles. Su superficie est¨¢ cuarteada casi en su totalidad, "con un claro predominio de grietas paralelas en sentido vertical", seg¨²n el texto del informe sobre su estado. En 1958, Picasso dio instrucciones al MOMA de que el cuadro no se moviera m¨¢s. S¨®lo para su regreso a Espa?a.
Felipe Gar¨ªn, ex director del Prado, fue el responsable del operativo del traslado desde el Cas¨®n del Buen Retiro (donde lleg¨® en 1981) hasta el Reina Sof¨ªa. Seg¨²n ¨¦l, un nuevo traslado ser¨ªa "complej¨ªsimo". "Me remito al estado del cuadro en 1981. Entonces el estado del bastidor era muy endeble. Quiz¨¢ hoy t¨¦cnicamente sea menos complejo que en 1992 pero cualquier manipulaci¨®n, incluso dentro del museo, es delicad¨ªsima. El enorme tama?o del cuadro crea un efecto vela que puede causar da?os irreparables".
"El Guernica es una de las grandes obras del siglo XX y lo que es importante es su conservaci¨®n y preservaci¨®n. Hay que pensar en las generaciones futuras, dentro de 50, 60 y 100 a?os", se?ala Bernardo Laniado-Romero, director del Museo Picasso de M¨¢laga.
"Cualquier traslado del cuadro puede ser un desastre", afirma el artista Juan Genov¨¦s. "Yo entiendo el valor pol¨ªtico del cuadro pero ser¨ªa un desastre moverlo. Eso s¨ª, los pol¨ªticos pueden hacer lo que quieran porque, en realidad, lo que menos les interesa es el cuadro". Otro artista, Luis Feito, incide en lo mismo: "Se ha abusado de una manera incre¨ªble del trasteo de cuadros de un sitio a otro. No s¨®lo con el Guernica. Es vergonzoso. El Guernica no debe de moverse de donde est¨¢, ya se ha movido bastante. Debe quedarse donde est¨¢. Que lo dejen en paz".
Por otro lado, el director del Guggenheim, Juan Mar¨ªa Vidarte, se refiere a los pronunciamientos de diferentes expertos internacionales que mantienen "una posici¨®n m¨¢s abierta", como Stefan Michalski, del Canadian Conservation Institute, o Stephen Hackney, de la Tate Gallery, o James Codington, del MOMA, y cita el informe que acompa?¨® hace 10 a?os la propuesta anterior de traslado del cuadro, aunque habr¨ªa que "actualizarla y mejorarla". "Tengo absoluta confianza en que el cuadro podr¨ªa viajar, exhibirse y volver sin deterioro", afirma Vidarte, que recuerda que el Guernica no se enrollar¨ªa, se trasladar¨ªa en su propio bastidor, introducido en un embalaje, a modo de c¨¢mara, con todas las medidas de protecci¨®n en cuanto a temperatura, mantenimiento de la humedad y sistema antivibraciones. Vidarte mantiene, si no la expectativa, s¨ª "la esperanza", y cita el caso de la Dama de Elche, cuyo traslado se deneg¨® en la misma ¨¦poca y por similares razones y ha terminado siendo posible.
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