El festival del PEN celebra la universalidad de la breve e inmensa obra de Juan Rulfo
Mu?oz Molina, Monsiv¨¢is, Fres¨¢n, Vital y Pablo Rulfo recuerdan al autor de 'Pedro P¨¢ramo'
El texto literario es una promesa que nunca se alcanza. Juan Rulfo (Saluya, Jalisco, 1917-Ciudad de M¨¦xico, 1986) es la excepci¨®n del sue?o realizado. Su magistral obra se abri¨® la pasada madrugada un hueco en el festival literario PEN Voces del mundo, que en su segunda edici¨®n aprovecha para rendir tributo en Nueva York al legado del escritor mexicano, coincidiendo con el vig¨¦simo aniversario de su muerte. "En un tiempo de tanta palabrer¨ªa", dijo el escritor Antonio Mu?oz Molina, director del Instituto Cervantes neoyorquino, que acogi¨® el homenaje, "su ense?anza es m¨¢s v¨¢lida que nunca". Los participantes celebraron la universalidad y la vigencia de Rulfo.
El festival literario que organiza en Nueva York el PEN American Center, bajo la direcci¨®n del autor Salman Rushdie, en el que participan en torno a 140 escritores e intelectuales de todo el mundo, est¨¢ dedicado este a?o a analizar c¨®mo se mueven los autores en la frontera entre fe y raz¨®n. "Es un debate urgente, porque la literatura actual es un s¨ªntoma de que las cosas van mal en el mundo", afirm¨® Antonio Mu?oz Molina.
En este contexto, el Instituto Cervantes de Nueva York, uno de los patrocinadores del prestigioso festival, reuni¨® en torno a una misma mesa al escritor mexicano Carlos Monsiv¨¢is; al bi¨®grafo de Juan Rulfo, Alberto Vital; al autor argentino Rodrigo Fres¨¢n y a Pablo Rulfo, hijo del homenajeado, para discutir sobre el legado del literato en una conversaci¨®n dirigida por Mu?oz Molina.
Una persona sencilla
El intercambio de experiencias sobre la obra de Juan Rulfo fue emotivo e intenso. Su trabajo ha ayudado, y ayuda, a escribir a muchos autores, y a veces les ense?a incluso cuando hay que callar. "Rulfo sab¨ªa contenerse", se?al¨® Mu?oz Molina. Pablo Rulfo cont¨® que el proceso de escritura de su padre "era muy largo y lento, sin compromisos. Hac¨ªa lo que quer¨ªa. Era una persona sencilla y no lleg¨® a sentirse encima de un pedestal", explic¨®.
A Rulfo le falt¨® tiempo para escribir m¨¢s. La obra del autor mexicano da lugar a muchas teor¨ªas sobre sus trabajos m¨¢s relevantes, Pedro P¨¢ramo y El llano en llamas. "Dej¨® un vac¨ªo en la lectura para que el p¨²blico hiciera sus propias interpretaciones", remach¨® su hijo Pablo Rulfo, que reconoci¨® declararse sorprendido por algunas de estas teor¨ªas, como la de que se encasille a su padre en el realismo m¨¢gico de la narrativa latinoamericana. "La suya es una realidad pura, m¨¢s que m¨¢gica o simbolista", remach¨®.
Carlos Monsiv¨¢is record¨®, por su parte, una conferencia que comparti¨® con Juan Rulfo en Mallorca, en la que el homenajeado dijo que lo ¨²nico que se pod¨ªa catalogar como literatura fant¨¢stica latinoamericana eran los informes presidenciales del Ejecutivo mexicano. "El mundo de Rulfo era el de la situaci¨®n l¨ªmite. Sobrevivo, luego existo". Carlos Monsiv¨¢is destac¨® que Rulfo tomara la tragedia como punto de partida de su obra, junto a su capacidad de sintetizar todo un mundo en pocas p¨¢ginas.
La obra de Juan Rulfo es breve e inmensa al mismo tiempo, como destac¨® Rodrigo Fres¨¢n. "Uno no se cansa de leerla", reiter¨®. El autor argentino explic¨® que el escritor mexicano era "un vanguardista desde la retaguardia, una purga al realismo m¨¢gico que desata las ca?er¨ªas al lector cuando se atasca en la lectura".
El poder
Alberto Vital puso el ¨¦nfasis en el nuevo concepto de poder que introdujo Rulfo en su novela Pedro P¨¢ramo a trav¨¦s de la figura del cacique, que va m¨¢s all¨¢ de los tres pilares tradicionales del poder -ejecutivo, legislativo y judicial- e introduce seis nuevas manifestaciones: prensa, finanzas, militar, industrias legales e industrias ilegales, conciencia y conocimiento y la representaci¨®n simb¨®lica del mundo. "El poder es un tema omnipresente en M¨¦xico".
La representaci¨®n del mundo que hizo Juan Rulfo a trav¨¦s de su obra puede ser vista desde la ¨®ptica local o universal, dependiendo de si el lector es mexicano o for¨¢neo. Como dijo Antonio Mu?oz Molina, "la cercan¨ªa no impide la universalidad", y la obra de Rulfo, como la de otros grandes autores de la ¨¦poca, puede significar muchas cosas. En este sentido, concluy¨® diciendo que la literatura debe entenderse como un "visi¨®n plural" y "poli¨¦drica", como la que muestra Rulfo.
Babelia
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