"Oigo m¨²sica actual con gran placer, sin reconocer a nadie"
Algunos de los riesgos de usar los nuevos medios de comunicaci¨®n en periodismo son dif¨ªciles de esquivar, y en este caso quedan en flagrante evidencia. Leonard Cohen se prest¨® a contestar una serie de preguntas que le enviamos por correo electr¨®nico, cosa bastante com¨²n en nuestros d¨ªas, pero en lugar de responder de manera convencional decidi¨® hacerlo, en la mayor¨ªa de los casos, citando sus propios poemas. Puede que los cinco a?os que pas¨® en el monasterio budista de Mount Baldy, en Los ?ngeles (Estados Unidos) la d¨¦cada pasada lo hayan llevado a esta decisi¨®n casi asc¨¦tica, de anulaci¨®n del yo presente. O quiz¨¢ la desgana lo ha vencido, y no quiere ya pensar demasiado sobre el pasado, la poes¨ªa y la m¨²sica.
A sus 71 a?os, este cantautor y poeta canadiense, enigm¨¢tico y fascinante, mujeriego y solitario, que ha sabido mantener su popularidad desde los a?os sesenta y que podr¨ªa ser el segundo m¨¢s influyente en el g¨¦nero, despu¨¦s de Bob Dylan, vuelve a la actualidad por varias razones. Se cumple medio siglo de la publicaci¨®n de su primer poemario, Let us compare mythologies (Comparemos mitolog¨ªas, Visor), y con ese motivo se le van a hacer varios conciertos de homenaje en Espa?a, con la participaci¨®n de m¨²sicos tan dispares como Enrique Morente, Nacho Vegas, Luis Eduardo Aute y Luz Casal, a los que se sumar¨¢n John Cale y Jackson Browne. Por otra parte, en octubre se publicar¨¢ en Espa?a Libro del anhelos (Lumen), escrito en el monasterio budista californiano.
PREGUNTA. Hace cincuenta a?os public¨® el poemario Comparemos mitolog¨ªas. ?C¨®mo se siente ahora respecto a aquellos poemas? ?Se reconoce todav¨ªa en ellos?
RESPUESTA.
Hice lo que pude, no fue mucho,
no pod¨ªa sentir, as¨ª que aprend¨ª a
tocar.
Dije la verdad,
no vine para enga?arte.
Y aunque todo fuera mal,
estar¨¦ ante el Se?or de la Canci¨®n,
y en mis labios no habr¨¢
M¨¢s que Aleluya.
(?ltimos versos de Hallelujah, 1983).
P. Su nuevo libro de poemas, El libro de los anhelos, incluir¨¢ buena parte de los que escribi¨® en el monasterio budista de Mount Baldy. ?Est¨¢n influidos de alguna manera por la poes¨ªa oriental? ?Qu¨¦ podr¨ªa decirnos de ellos?
R. Cuando era joven mis amigos y yo le¨ªamos y admir¨¢bamos a los antiguos poetas chinos. Nuestras ideas sobre el amor y la amistad, sobre el vino y la distancia, sobre la poes¨ªa misma, estuvieron muy influidos por esos antiguos cantos. Mucho m¨¢s adelante, durante los a?os en los que practiqu¨¦ el budismo zen como un monje, bajo la gu¨ªa de mi maestro Kyozan Joshu Roshi, estudi¨¦ a diario los emocionantes sermones de Lin Chi (Rinzai). Supongo que resulta comprensible, querido lector, cu¨¢n privilegiado me sent¨ª de ser capaz de atisbar, aunque sea por un momento, y con tan magras credenciales, en las cercan¨ªas de su tradici¨®n.
(De 'Una nota al lector chino', en El libro de los anhelos).
P. ?Sent¨ªa m¨¢s deseos de escribir que de hacer m¨²sica durante el periodo que pas¨® en el monasterio?
R. Hab¨ªa poco tiempo para ninguna de las dos cosas. Yo era el cocinero. Me levantaba a las 2.30 de la madrugada. Lo que m¨¢s me apetec¨ªa era dormir.
P. D¨ªganos en qu¨¦ consiste ser Leonard Cohen, cantante de m¨²sica popular.
R. Miles
Entre los miles
que son conocidos,
o que quieren ser conocidos
como poetas,
quiz¨¢ uno o dos
sean aut¨¦nticos
y el resto son impostores,
rondando por los recintos sagra-
dos
tratando de parecer genuinos.
No hace falta decir
que yo soy uno de los impostores,
y ¨¦sta es mi historia.
(1999).
P. ?Ha tenido momentos en los que no ha vivido seg¨²n sus propias reglas musicales o morales? ?Cu¨¢ndo, por qu¨¦?
R. La misericordia me devuelve
Una mujer que deseo -
Un honor que codicio -
Un lugar donde quiero que viva
mi mente -
Entonces la Misericordia me
devuelve
A la tr¨ªada
Y la crisis de la canci¨®n.
P. ?C¨®mo reaccion¨® al horror del 11-S?
R. Parec¨ªa la mejor manera
Parec¨ªa la mejor manera
La primera vez que le o¨ª hablar
Pero ahora es demasiado tarde
Para poner la otra mejilla
Sonaba a la verdad
Parec¨ªa la mejor manera
Hoy tendr¨ªas que estar loco
Para escoger a los mansos
Me pregunto qu¨¦ era
Me pregunto qu¨¦ quer¨ªa decir
Parec¨ªa tocar el amor
Pero entonces toc¨® la muerte
Ser¨¢ mejor que me calle
Ser¨¢ mejor que conozca mi sitio
Levanto mi copa de sangre
Trato de bendecir la mesa
P. En 1992, cantaba usted sobre El Futuro. ?Est¨¢ dispuesto a actualizar su visi¨®n de entonces?
R. No.
He visto el futuro, hermano:
Es asesinato.
(De The Future, 1992).
P. Ha producido el ¨²ltimo ¨¢lbum de Anjani Thomas, Blue Alert, y escribi¨® todas las letras. Su hijo Adam admite c¨®mo le ha influido usted en su propia m¨²sica. ?Ve alg¨²n tipo de continuaci¨®n de su obra en la de ellos? ?En cualquier caso, le interesa a usted eso de la continuaci¨®n?
R. Las cartas
Nunca te gust¨® recibir
Las cartas que te enviaba.
Ahora tienes la clave
De lo que significaban.
Las vuelves a leer,
Las que no quemaste.
Las aprietas contra tus labios,
Mis p¨¢ginas inquietantes.
Te dec¨ªa que hubo un diluvio.
Que no hab¨ªa quedado nada.
Te di mis se?as.
Esper¨¦ tu llegada.
Tu historia era tan larga,
La trama tan intensa,
Tardaste a?os en cruzar
Las l¨ªneas de autodefensa.
Aparecen las formas heridas:
la p¨¦rdida, con toda su crudeza;
y aqu¨ª la sencilla bondad,
la soledad de la fuerza.
Entras en mi habitaci¨®n.
Te sientas a la mesa,
Empiezas la carta
Al siguiente que sea.
P. Usted tiene admiradores muy fieles en Espa?a. ?Se siente m¨¢s cercano a la m¨²sica o a la poes¨ªa espa?ola, dada su declarada admiraci¨®n por Garc¨ªa Lorca?
R. Lorca vive
Lorca vive en Nueva York
Nunca volvi¨® a Espa?a
Se fue un tiempo a Cuba
Pero ha vuelto a la ciudad
Est¨¢ cansado de los gitanos
Y est¨¢ cansado del mar
No soporta tocar su vieja guitarra
S¨®lo tiene un tono
Oy¨® que lo hab¨ªan matado
Pero no es verdad, mira
Vive en Nueva York
Aunque no le gusta
P. ?C¨®mo es su relaci¨®n actual con la industria musical?
R. Cordial.
P. ?Escucha usted m¨²sica contempor¨¢nea? ?Qu¨¦ prefiere?
R. A veces enciendo la radio
Y la escucho con gran placer
Sin reconocer a nadie.
Traducci¨®n de los poemas de Alberto Manzano, tal como aparecer¨¢n en Libro del anhelo (Lumen), en octubre.
DISCOGRAF?A
Songs of Leonard Cohen. BMG, 1968.
Songs from a
room. BMG, 1969.
Songs of love and hate. BMG, 1971.
New skin for the old
ceremony. BMG, 1974.
Death of a
ladies man. BMG, 1977.
Recent songs. BMH, 1979.
Various
positions. BMG, 1985.
I'm your man. BMG, 1988.
The Future. BMG, 1992.
Field Comander Cohen: Tour of 1979. BMG, 2001.
Ten new songs. BMG, 2001.
The essential Leonard Cohen. BMG, 2002.
Dear Heather. Sony-BMG, 2004.
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