'El grito', recuperado
La polic¨ªa noruega encuentra la obra cumbre de Munch y 'Madonna', su otro cuadro robado
Dos a?os despu¨¦s de haber sido robados del Museo Munch, en Oslo, El grito y Madonna, dos de los cuadros m¨¢s c¨¦lebres de Edvard Munch, la polic¨ªa inform¨® ayer de que las obras hab¨ªan sido recuperadas. "Yo mismo los he visto", afirm¨® el inspector de polic¨ªa Iver Stensrud, "y puedo afirmar que, seg¨²n una investigaci¨®n cient¨ªfica, los cuadros son aut¨¦nticos". El polic¨ªa, que en una breve primera comparecencia ante la prensa estuvo acompa?ado por el abogado policial Morten Hojem Ervik, dijo tambi¨¦n que el estado de las obras es casi normal.
Horas m¨¢s tarde, la directora de Cultura y Deportes de la ciudad de Oslo, Gro Balas, posando junto a una copia de El grito, manifestaba sentirse "muy feliz" y promet¨ªa "una bienvenida como corresponde" a las obras.
La noticia fue recibida con j¨²bilo en los medios art¨ªsticos noruegos e internacionales, as¨ª como entre los ciudadanos noruegos.
Seg¨²n se supo hace unos d¨ªas, David Tosca, supuesto cabecilla de un atraco perpetrado contra el Banco Nacional noruego de la ciudad de Stavanger pocos meses antes del robo de los cuadros, hab¨ªa ofrecido por medio de su abogado ?ystein Storrvik, "gestionar" su recuperaci¨®n a cambio de mejoras en su condici¨®n de preso por el asalto al banco. Seg¨²n la misma versi¨®n, Storrik se habr¨ªa puesto en contacto con el abogado del Estado Tor Aksel Buch para entablar las "negociaciones". Obviamente, las fuentes mencionadas se negaron de plano a comentar esas presuntas negociaciones, que oficialmente eran descartadas tanto por razones jur¨ªdicas como morales. En el atraco al banco, hab¨ªa muerto un polic¨ªa, lo que agravaba todav¨ªa m¨¢s las circunstancias del robo. Con estos antecedentes se comprende que las primeras informaciones policiales hayan estado marcadas por la negativa a comentar en detalle las circunstancias de la recuperaci¨®n de las obras. La curiosidad period¨ªstica sobre si las obras hab¨ªan sido entregadas a la polic¨ªa o ¨¦sta las hab¨ªa encontrado merced a alguna pista obtenida fue apenas satisfecha con la respuesta de que "todav¨ªa es prematuro para entrar en detalles sobre c¨®mo fueron recuperadas". "Lo m¨¢s importante", dijo Stensrud, es que "¨¦ste es un d¨ªa de alegr¨ªa para nosotros (la polic¨ªa), para los propietarios de las obras y para el p¨²blico". Mucha menos receptividad tuvo la pregunta sobre la eventual participaci¨®n del procesado David Tosca en la recuperaci¨®n, algo que est¨¢ en la mente de todos y que tal vez nunca obtenga una respuesta oficial. En los rumores que siguieron a la presunta "oferta" de aqu¨¦l se barajaron distintas versiones, tras descartarse de plano que fuera la obtenci¨®n de su libertad o una reducci¨®n de la condena. Se dijo, aludiendo a supuestas palabras del abogado del preso, que se trataba m¨¢s que nada de una operaci¨®n para "mejorar la imagen" de ¨¦ste con vistas a una opini¨®n p¨²blica muy sensibilizada con el robo y la eventual p¨¦rdida o destrucci¨®n de El grito y Madonna, dos obras emblem¨¢ticas del pintor, orgullo nacional y joyas del arte universal.
Sin duda que la jugada, de ser cierta, no era nada descabellada. Y de confirmarse que la recuperaci¨®n est¨¢ vinculada a esa oferta, habr¨ªa que concluir en que la seducci¨®n (de la propuesta) predomin¨® sobre otras consideraciones de tipo moral o jur¨ªdico.
El inspector Stensrud dijo tambi¨¦n que no se hab¨ªa pagado ning¨²n rescate, y que la recuperaci¨®n era el resultado de una "sistem¨¢tica y bien planeada operaci¨®n de la polic¨ªa de Oslo, en la que hab¨ªan participado tambi¨¦n otros protagonistas", que hab¨ªa estado centrada en la hip¨®tesis de que se trataba de un delito perpetrado por una organizaci¨®n criminal. La posible vinculaci¨®n entre el asalto al Banco Nacional, por el que hay varios detenidos, adem¨¢s del mencionado Tosca, y el robo de las obras fue una creencia firme de los investigadores. Se especul¨® incluso con la hip¨®tesis de que el asalto al museo, un domingo de agosto, cuando hab¨ªa una veintena de visitantes, fuera una operaci¨®n destinada a crear otro foco importante de distracci¨®n policial que aflojara la persecuci¨®n de los autores del robo del banco.
El grito es considerado como la obra m¨¢s significativa de la producci¨®n de Munch. El autor, describi¨® alguna vez las circunstancias de su creaci¨®n: "Una noche anduve por un camino. Por debajo de m¨ª estaban la ciudad y los fiordos. Estaba cansado y enfermo. Me qued¨¦ mirando el fiordo, el sol se estaba poniendo. Las nubes se ti?eron de rojo como la sangre. Sent¨ª como un grito a trav¨¦s de la naturaleza. Me pareci¨® o¨ªr un grito. Pint¨¦ este cuadro, pint¨¦ las nubes como sangre verdadera. Los colores gritaban".
![<i>El grito,</i> de Edvard Munch.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/BLQJARFS6TTPUCYWLLW6ZAGOS4.jpg?auth=86a9e252e7366b2ae53d9dac43743efc6fde2caab345af49e2b81ed1ac169c03&width=414)
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