Picasso baila en el Liceo
El Ballet de la ?pera de Burdeos presenta en el teatro barcelon¨¦s tres coreograf¨ªas con decorados del pintor
La vinculaci¨®n art¨ªstica de Pablo Ruiz Picasso con el mundo de las artes esc¨¦nicas tiene su principal exponente en la danza, disciplina en la que su labor como escen¨®grafo y figurinista alcanz¨® su m¨¢ximo esplendor entre 1917 y 1924. Coincidiendo con la conmemoraci¨®n en Catalu?a del centenario de la estancia del artista en G¨®sol, el Teatro del Liceo de Barcelona presenta hoy y ma?ana tres coreograf¨ªas -Parade (1917), El sombrero de tres picos (1919), e Icare (1935)- con decorados y vestuario de Picasso. El Ballet de la ?pera Nacional de Burdeos (Francia) es la compa?¨ªa que el coliseo l¨ªrico barcelon¨¦s ha invitado para subir a escena los tres ballets.
La inclusi¨®n en el repertorio de la compa?¨ªa francesa de estas coreograf¨ªas con los decorados y vestuario creados por Picasso se produjo entre 2001 (Icare) y 2003 (Parade y El sombrero de tres picos). Las dos ¨²ltimas, de L¨¦onide Massine, fueron introducidas por Charles Jude, director del Ballet de la ?pera Nacional de Burdeos, a sugerencia de Jean-Albert Cartier, quien ya hab¨ªa recuperado los ballets en 1996 cuando ocupaba el cargo de director de la ?pera de Niza. Cartier ofreci¨® al director de la ?pera Nacional de Burdeos los decorados, de cuya reposici¨®n se ha encargado Susanna Della Pietra, viuda del bailar¨ªn y core¨®grafo italiano Enrico Sportiello, quien durante muchos a?os fue, junto con ella, colaborador de Massine. Icare fue recuperada por Jude para su compa?¨ªa en 2001, con ¨¦l mismo bailando el papel protagonista de la coreograf¨ªa de Serge Lifar ejecutada en la reposici¨®n de Attilio Labis, a quien Lifar confi¨® en 1962 la reposici¨®n de su ballet en la ?pera de Par¨ªs cuando se estren¨® con un nuevo decorado de Picasso.
Cubismo decorativo
Exponente de la dimensi¨®n decorativa del cubismo, Parade es el primer ballet en el que colabor¨® Picasso, quien recibi¨® de Serge Diaghilev el encargo de realizar los decorados y el vestuario a sugerencia de Jean Cocteau, autor del argumento al que Erik Satie puso la m¨²sica. En la creaci¨®n de los telones pintados, Picasso conjug¨® por primera vez cubismo y naturalismo para ilustrar una historia que se inspira en el cuadro de Georges Seurat La Parade (1887), que alude a una feria ambulante donde los artistas, ante la indiferencia del p¨²blico, ofrecen un avance del espect¨¢culo que presentar¨¢n. El estreno mundial del ballet, que caus¨® esc¨¢ndalo, tuvo lugar en el Th?tre du Ch?telet de Par¨ªs el 18 de mayo de 1917.
Tambi¨¦n para Diaghilev y sus Ballets Rusos, Picasso trabaj¨® en El sombre de tres picos, con m¨²sica de Manuel de Falla, que se estren¨® en Londres el 22 de julio de 1919. En las dos funciones del Liceo el bailar¨ªn murciano Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez asumir¨¢ el papel protagonista de el Molinero. Picasso cre¨® los decorados para la coreograf¨ªa de Icaro en 1962 a petici¨®n de Lifar, quien en 1935 estren¨® la coreograf¨ªa a la que Arthur Honegger puso m¨²sica con decorados de Paul Larthe. En el Liceo el papel protagonista correr¨¢ a cargo del bailar¨ªn vasco Igor Yebra.
Todos los decorados que se presentan en el Liceo son copias de los originales, de los que ¨²nicamente se conserva el del ballet Parade, que pertenece a la colecci¨®n de los picassos del Centro Pompidou de Par¨ªs.
Como complemento a las funciones del Ballet Nacional de la ?pera de Burdeos, el Liceo inaugura hoy en el espacio Balc¨®n-Foyer una exposici¨®n dedicada al ballet Parade, montada por el Museo Picasso de Barcelona. La exposici¨®n, abierta hasta el pr¨®ximo 10 de diciembre, incluye documentos originales referentes al estreno de la coreograf¨ªa en el Liceo el 10 de noviembre de 1917, as¨ª como reproducciones del vestuario y paneles informativos con im¨¢genes hist¨®ricas del ballet, sus creadores y sus int¨¦rpretes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.