Manresa estrena teatro tras la reforma del Kursaal
La capital del Bages estrena hoy teatro. Es uno de los grandes acontecimientos de la ciudad, una de sus ilusiones. El viejo y desangelado Kursaal, que cerr¨® sus puertas en 1988, da paso a un teatro moderno y bien preparado para una ciudad que se encuentra entre la decena de las poblaciones que m¨¢s programan en Catalu?a. La inauguraci¨®n del teatro es tambi¨¦n la culminaci¨®n del sue?o de los ciudadanos que, a mediados de la pasada d¨¦cada, iniciaron una campa?a de donativos para poder tener el teatro en el a?o 2006. Aquellas 900 personas que hace 10 a?os compraron una entrada para la inauguraci¨®n ver¨¢n c¨®mo este fin de semana se levanta el nuevo tel¨®n con un espect¨¢culo concebido para este evento, L'Inauguraal, que ha dirigido la escen¨®grafa Montse Colom¨¦.
Hoy culmina el sue?o de las 900 personas que hace una d¨¦cada ya compraron su entrada
La rehabilitaci¨®n del Kursaal es pr¨¢cticamente una obra nueva. Ha tenido un coste de 11,5 millones de euros, sufragados por el Ayuntamiento, la Generalitat (1,6 millones) y la Diputaci¨®n de Barcelona (1,6). Sobre la caja de hace 80 a?os se ha proyectado un nuevo teatro. Se ha ampliado el espacio de escenario y se ha reducido de manera muy notable el de p¨²blico. El Kursaal del siglo XXI tiene capacidad para unas 800 personas en su sala principal -con una platea para 509 personas y un anfiteatro para 296- y se ha dotado de otro escenario para espect¨¢culos de peque?o formato en una sala de unas 200 personas. Y en la pretensi¨®n de sus impulsores est¨¢ tambi¨¦n lograr que sea un centro de irradiaci¨®n de la cultura teatral, de formaci¨®n y de ensayo para las compa?¨ªas locales. El escenario tiene 14 metros de ancho por 10 de profundidad y 7 de alto. El teatro se ha dotado de una campana ac¨²stica, lo que le permite poder ejercer tambi¨¦n de auditorio. El primer Kursaal era de propiedad privada, pero el actual es municipal. Estar¨¢ gestionado por una empresa municipal, Manresana d'Equipaments Esc¨¨nics SL, y la entidad El Galliner, impulsora popular de la reconstrucci¨®n, ser¨¢ el programador. Tras el espect¨¢culo inaugural, el programa se inicia con un concierto de Llu¨ªs Llach (10 y 11 de marzo). Le seguir¨¢ en lo musical Serrat (20 de marzo), la Nueva Filarm¨®nica de Colonia, Divine Gospel Reunion y La Cenerentola. En lo teatral, los primeros en pisar el escenario ser¨¢n los actores de En P¨°lvora (22, 24 y 25 de marzo) y tras ellos el Tricicle con Sit (31 de marzo y 1 de abril), Gorda, Pels P¨¨ls...
Construido entre 1926 i 1927 por iniciativa del empresario barcelon¨¦s Andreu Cabot y dise?o del arquitecto Joseph Firmat, el Kursaal se construy¨® en la zona de m¨¢s post¨ªn de la ciudad, en el Passeig. Su patio de entrada, con accesos cubiertos en los laterales, y su fachada noucentista (lo ¨²nico que se ha conservado en la reconstrucci¨®n actual) delataban la voluntad de emerger por encima del resto de propuestas de la ciudad. Lo estren¨® la ¨®pera Aida y lo cerr¨® Mary Sampere en 1988 con la compa?¨ªa de El Molino, tras 60 a?os de actividad. Con el cierre del Kursaal, Manresa se sinti¨® necesitada de nuevos locales. El Conservatori no re¨²ne las condiciones y el resto de escenarios, Sala Ciutat y Carlins, tampoco est¨¢n a la altura. El debate se centr¨® entre construir un nuevo teatro o aprovechar el Kursaal. La asociaci¨®n El Galliner apareci¨® en escena con el objetivo de recuperar el viejo teatro. Una campa?a popular y la consolidaci¨®n del grupo como el principal y existoso agente de programaci¨®n teatral de la ciudad despejaron las dudas.
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