Cine de autora
La premiada cineasta de Tanzania Mary-Beatrix Mugishagwe rueda la dura realidad africana con "amor y humor"
Sola entre los cineastas de Tanzania, Mary-Beatrix Mugishagwe es como "un bicho raro". No hay muchas mujeres en su pa¨ªs que se pongan detr¨¢s de la c¨¢mara para contar historias de tardes de cine, pero ella, adem¨¢s, es la presidenta de la Asociaci¨®n de Cineastas del pa¨ªs. Su trabajo, este ¨²ltimo, no es f¨¢cil. A pesar de su cargo, no puede acercarse al Gobierno para pedir el apoyo que la industria necesita: "Es dif¨ªcil acceder a los que deciden, no podemos entrar en sus clubes, ni tomarnos unas copas con ellos mientras les planteamos algunas de nuestras inquietudes. Tenemos que buscar intermediarios para comunicarnos, no tienen sensibilidad a¨²n para apoyar el cine". Ni siquiera para recibirla, por lo que cuenta esta mujer, desenvuelta y sonriente.
Y eso que el cine es un buen maestro en ?frica. Mugishagwe (Bukova, 1958) rueda para dejar, "cuando hayan pasado 100 a?os, un legado de educaci¨®n, una transmisi¨®n de valores". Su cine es de compromiso, propio de tiempos de crisis y en ?frica hay m¨¢s de una. Habla de la epidemia del sida, de la violencia contra la mujer, de los muchos hu¨¦rfanos africanos...
Ha grabado 24 documentales para la televisi¨®n y dirigido una serie en la que se muestran modelos de mujeres l¨ªderes para que cale en las mentes juveniles, para formar conciencias y atajar problemas entre los adolescentes. "No se pueden cerrar los ojos ante la realidad que tenemos delante", dice.
"Me siento obligada a hablar de la mujer y de los problemas de ?frica. A veces nos sentimos como misioneras", se r¨ªe. "A veces me apetece hacer pel¨ªculas sin problemas, pero..."
Premiada por la Unesco por una de sus cintas, la que cuenta el drama de unos hermanos hu¨¦rfanos por culpa del sida, esta cineasta no olvida que "el humor y el amor, tambi¨¦n en la pantalla, son el camino para encontrar una soluci¨®n a los problemas". "El humor es el mejor veh¨ªculo para transmitir las historias".
Su cine no busca un p¨²blico en particular, dice, al contrario de los documentales que dirige para la televisi¨®n, que s¨ª pretenden dejar un legado de valores para la juventud de Tanzania.
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