Alianza linda y fruct¨ªfera
El cine argentino sobrevive desde hace a?os gracias a las coproducciones con Espa?a, que alcanzan el 53% de las pel¨ªculas rodadas
Las dos cinematograf¨ªas en espa?ol m¨¢s potentes del mundo, la espa?ola y la argentina, forman una "alianza linda y fruct¨ªfera". As¨ª le gusta referirse a Jorge ?lvarez, director del argentino INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), a las coproducciones entre los dos pa¨ªses que, desde la gran crisis de 2001-2002, han conseguido salvar el cine del pa¨ªs americano. "Esto es igual que una pareja. Hasta que dos personas no se conocen, no se seducen y no contactan no hay pareja; igual pasa con las coproducciones", a?ade ?lvarez. El director argentino se encuentra en Madrid al frente de una delegaci¨®n presentando la segunda edici¨®n de Argencine, en la que desde ayer y hasta el pr¨®ximo viernes se estrenar¨¢n siete largometrajes argentinos, que buscan su mirada en el ayer, hoy y ma?ana, adem¨¢s de la proyecci¨®n de varios cortometrajes y otros t¨ªtulos de ¨¦xito.
El 53% de las pel¨ªculas rodadas en Argentina (73 en total en 2006 y 70 previstas en 2007) son coproducciones con Espa?a -"el cine de nuestro pa¨ªs se ha salvado gracias a la mano amiga de Espa?a"-, explica Jorge ?lvarez.
Los ejemplos han sido y son constantes. Los Almod¨®var preparan en coproducci¨®n el rodaje en Argentina de la nueva pel¨ªcula de Lucrecia Martel, La mujer sin cabeza. La productora Wanda Visi¨®n, de Jos¨¦ Mar¨ªa Morales, acaba de terminar XXY, el deb¨² en la direcci¨®n de Luc¨ªa Puenzo; est¨¢ rodando ahora mismo La se?al, dirigida por Ricardo Dar¨ªn, y tiene en proyecto los nuevos trabajos de Daniel Burman y Carlos Sor¨ªn. Tornasol Films, de Gerardo Herrero, acaba de terminar en Canarias el rodaje de Que parezca un accidente, del propio Herrero, y tiene previsto el estreno en mayo de la comedia Ciudad en celo. Tambi¨¦n prepara para este a?o la pel¨ªcula Paisito, de la directora navarra Ana D¨ªez, coproducci¨®n de Espa?a, Argentina y Uruguay.
Para Jorge ?lvarez, el mayor problema al que se enfrenta la cinematograf¨ªa argentina -"lo mejor que tenemos son los guiones, la forma de contar las historias, adem¨¢s de la gran ductilidad de nuestros actores"- es la comercializaci¨®n tanto dentro como fuera de sus fronteras. "Producimos mucho y cada vez mejor, pero las bocas de salida est¨¢n cerradas", se lamenta el director del INCAA. Para conseguir abrir esas puertas -el 70% de las salas de exhibici¨®n en Argentina son propiedad de empresas norteamericanas-, ?lvarez ve de nuevo la soluci¨®n en las coproducciones con Espa?a y tambi¨¦n con Francia e Italia, los dos pa¨ªses con los que el INCAA ha firmado acuerdos recientes de colaboraci¨®n. "Espa?a y Argentina juntas, formando empresas fuertes, podemos competir en el mundo. Est¨¢ claro que a una producci¨®n argentina su estreno en Espa?a, y m¨¢s si consigue un importante ¨¦xito, le abre las puertas en el resto de Europa. Es un trampol¨ªn para salir a otros mercados", a?ade satisfecho el responsable del INCAA.
ESTRENOS DE ARGENCINE 2007
- 'Las manos', de Alejandro Doria.
- 'A trav¨¦s de tus ojos', de Rodrigo F¨¹rth.
- 'Cr¨®nica de una fuga', de Israel Adri¨¢n Caetano.
- 'La peli', de Gustavo Postiglione.
- 'Chile 672', de Pablo Bardauil y Franco Verdoia.
- 'Manuel de Falla, m¨²sico de dos mundos', de Jos¨¦ Luis Casti?eira de Dios.
- '?Qui¨¦n dice que es f¨¢cil?', de Juan Taraturo.
- Las proyecciones ser¨¢n en el cine Palafox de Madrid (Luchana, 15), al precio de un euro.
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