La ley del cine fomenta la inversi¨®n privada con desgravaciones del 18%
El Gobierno remite al Parlamento un proyecto apoyado por el sector salvo los exhibidores
"Dif¨ªcil, laborioso y fruct¨ªfero". Fueron los tres calificativos que utiliz¨® la vicepresidenta del Gobierno, Mar¨ªa Teresa Fern¨¢ndez de la Vega, para explicar el di¨¢logo y el recorrido del proyecto de ley del cine que fue finalmente aprobado ayer por el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento por el procedimiento de urgencia. Han sido cinco meses de duros enfrentamientos y pol¨¦mica, en los que, seg¨²n Fern¨¢ndez de la Vega, han puesto "tiempo y voluntad". Esta ley, largamente esperada por todos los sectores, obtuvo ayer un claro espaldarazo por parte de productores, televisiones, guionistas, directores y distribuidores. Solo los exhibidores rechazaron de plano el texto del Gobierno.
Se espera que a finales de a?o el cine espa?ol pueda contar con un marco legislativo que todos consideran necesario para la industria cinematogr¨¢fica. El texto remitido a las Cortes no incluye la disposici¨®n final primera del anteproyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Cultura, que obligaba a las televisiones a invertir un 6% de sus ingresos anuales brutos a la financiaci¨®n del cine y que se hab¨ªa convertido en el principal escollo. No obstante, las televisiones seguir¨¢n aportando el 5%, conforme al real decreto aprobado por el Gobierno de Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar en 1999. Esta obligaci¨®n no es derogada por el proyecto de ley, aunque est¨¢ pendiente de una resoluci¨®n del Tribunal Europeo de Luxemburgo.
La principal novedad que recoge el texto es la posibilidad de desgravaciones fiscales, de hasta un 18%, para las personas f¨ªsicas y jur¨ªdicas que decidan contribuir a la financiaci¨®n de una pel¨ªcula. Hasta ahora, estos incentivos, insistentemente reclamados por los productores, s¨®lo alcanzaban el 5%. Otro de los compromisos financieros de la ley es la dotaci¨®n al Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa de 100 millones de euros en los pr¨®ximos cuatro ejercicios presupuestarios. Este incremento har¨¢ posible que Espa?a homologue los mecanismos econ¨®micos del cine con otros pa¨ªses europeos.
Los morosos del cine tendr¨¢n sus d¨ªas contados. La ley introduce en el art¨ªculo 24 una cl¨¢usula por la que los productores que no tengan al d¨ªa sus cuentas con el personal creativo, art¨ªstico y t¨¦cnico no podr¨¢n acceder a ning¨²n tipo de ayudas para su siguiente pel¨ªcula. Este punto beneficia especialmente a los t¨¦cnicos del cine y los guionistas, dos de los sectores que hist¨®ricamente m¨¢s dificultades han tenido para cobrar sus trabajos.
El Gobierno ha decidido tambi¨¦n aplicar la cuota de pantalla por sesiones en lugar de por d¨ªas como hasta ahora y flexibilizar las condiciones de su cumplimiento, especialmente cuando se proyecten pel¨ªculas europeas en versi¨®n original subtitulada. Otra de las novedades es la de que se podr¨¢n conceder ayudas para realizar pel¨ªculas para televisi¨®n, series de animaci¨®n y documentales.
Para Carmen Calvo no fue ayer un d¨ªa especial. Aludi¨® al sentido de la responsabilidad para sacar adelante un proyecto, tantos meses encallado. "Es un ¨¦xito para el cine espa?ol y su futuro".
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