"Sin la forma no llega el mensaje"
F¨¦lix Viscarret (Pamplona, 1975) ha vivido el sue?o de todo joven cineasta: que un productor se fije en ¨¦l. El hada madrina, en su caso, se llama Fernando Trueba y el flechazo surgi¨® en Berl¨ªn, en 1999. Viscarret hab¨ªa ganado una menci¨®n especial del jurado con su cortometraje Dreamers (So?adores) y Trueba presentaba La ni?a de mis ojos. Alguien recomend¨® a Trueba que viera el trabajo anterior de Viscarret. El productor le pidi¨® que se lo hiciera llegar. "Pens¨¦: 'Qu¨¦ t¨ªo m¨¢s majo, esto se lo dir¨¢ a todos, pero qu¨¦ simp¨¢tico'. No lo hice. Pasaron los meses y un d¨ªa, al salir de un cine en Madrid, me lo encontr¨¦ y me ech¨® la bronca: 'Eres un cabr¨®n, no me has enviado los cortos...'. Y ah¨ª pens¨¦ que era sincero porque si meses despu¨¦s insist¨ªa...". Esa vez s¨ª que lo hizo. Con ¨¦xito, porque Trueba decidi¨® producir el primer largometraje de Viscarret y ambos empezaron a buscar una historia.
Los personajes de 'Bajo las estrellas' son unos pobres diablos. Son como la chatarra de la sociedad, viven en lugares de paso..."
Pas¨® un tiempo hasta que cay¨® en manos de Trueba la novela El trompetista del Utop¨ªa, de Fernando Aramburu. Era perfecta para Viscarret. La versi¨®n cinematogr¨¢fica, con el t¨ªtulo Bajo las estrellas, se present¨® en el pasado Festival de M¨¢laga, donde gan¨® los premios a la mejor pel¨ªcula, direcci¨®n, gui¨®n novel e interpretaci¨®n masculina para Alberto San Juan. Hoy se estrena en los cines.
Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que Trueba pens¨® en usted para rodar Bajo las estrellas?
Respuesta. Cuando ley¨® El trompetista del Utop¨ªa vio algo que le recordaba al tono del humor de mis cortos. Esa extra?a relaci¨®n del protagonista cr¨¢pula con la ni?a, c¨®mo los dos se tratan sin ning¨²n tipo de tacto, son pol¨ªticamente incorrectos y, a la vez, hay entre ellos una gran ternura. Supongo que esos personajes at¨ªpicos, que establecen cierta amistad o cierta relaci¨®n de cari?o, le recordaron a cosas que yo hab¨ªa hecho.
P. El filme tiene una est¨¦tica y una banda sonora muy definidas. ?C¨®mo tom¨® esas decisiones?
R. Una labor muy bonita como realizador es, antes de rodar, decidir el universo, el mundo de la historia, c¨®mo hacer para que el espectador vea las diferencias con otras propuestas. Los personajes de Bajo las estrellas son unos pobres diablos. Son como la chatarra de la sociedad, viven rodeados de chatarra, entre f¨¢bricas cerradas, en lugares de paso... Por eso necesitaba una m¨²sica de road movie y un poco chatarrera tambi¨¦n, sonidos bonitos salidos de instrumentos menores. ?sa fue la propuesta de Mikel Salas, autor de la banda sonora: huir de los instrumentos nobles, como la guitarra, el piano o las cuerdas para apoyarse en el banjo, el ukelele, en un xil¨®fono de juguete o en vidrios frotados, de donde sale algo bello. Tambi¨¦n tuvimos la enorme suerte de contar con Enrique Morente para que interpretara, como una especie de Frank Sinatra moderno, Stella by Starlight, el tema principal
P. ?Qu¨¦ importancia da a los aspectos formales?
R. Creo que ser¨ªa muy pobre cuidar s¨®lo lo formal y no el gui¨®n. El coraz¨®n de Bajo las estrellas es la historia, que ya estaba en la novela de Aranburu. Es el proceso de redenci¨®n de un antih¨¦roe que va de cr¨¢neo por la vida y c¨®mo por primera vez, en un momento crucial de su vida, tiene que arrimar el hombro y pelear por los que quiere; esa transformaci¨®n, lo emotivo y casi ¨¦pico de un tipo tan desastre que, por primera vez, va a intentar hacer las cosas bien. Eso es lo que emociona y c¨®mo lo hace por amor a su hermano o a una ni?a que acaba de conocer. Si a los espectadores les gusta la pel¨ªcula ser¨¢ porque conecten con el coraz¨®n de la historia. Lo que pasa es que si en el cine descuid¨¢ramos la forma, el mensaje no llegar¨ªa a buen puerto. El gui¨®n es el coraz¨®n, pero la m¨²sica, la fotograf¨ªa, las localizaciones, hasta el vestuario... todo es uno en las historias bonitas que nos emocionan.
P. ?C¨®mo fue el trabajo con los actores ante un director novel?
R. Alberto y yo no paramos de discutir en los primeros ensayos. ?l est¨¢ en todas las secuencias de la pel¨ªcula, es un protagonista omnipresente. Casi como en una novela decimon¨®nica, todo gira en torno a ¨¦l y supongo que quer¨ªa tener la seguridad de que todo estuviera bien razonado. Pero dej¨® todas sus dudas para los ensayos, porque en el rodaje casi no tuve que darle indicaciones.
P. ?Se considera afortunado?
R. Desde luego, me considero afortunado por haber tenido el productor que he tenido. Pero detr¨¢s de esa qu¨ªmica que pudo haber entre nosotros hay muchos a?os de trabajo casi solitario sin muchas recompensas. Ahora, contado as¨ª, parece que todo fue muy f¨¢cil. Pero desde que Fernando y yo nos conocimos en 1999 hasta 2007 ha habido muchos a?os de trabajo. No es que encontrara un productor generoso y me echara a dormir. "
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