Los gallos del rock defienden su corral
Los Rolling Stones comienzan hoy en Barcelona la gira espa?ola, con un montaje espectacular
Desde que la revista Esquire publicara su c¨¦lebre reportaje sobre la log¨ªstica y las maquinaciones del funeral de Robert Kennedy, sabemos que la gran historia de cualquier acontecimiento masivo est¨¢ bajo la superficie. En el caso de los Rolling Stones, que hoy comienza en Barcelona su gira por Espa?a, eso deriva en frustraci¨®n: estamos ante una banda que ha convertido la opacidad en estilo de vida.
En los setenta, los Stones concedieron acceso completo a periodistas y cineastas para que les acompa?aran en sus turbulentos recorridos. De ah¨ª salieron espl¨¦ndidos libros de Robert Greenfield o Stanley Booth. Pero nunca se estren¨® oficialmente Cocksucker blues, el documental de Robert Frank. Comprendieron que no era prudente que salieran esas cr¨®nicas desde la intimidad. El veto se mantiene, a pesar de que las giras actuales no incluyan los excesos babil¨®nicos de los buenos tiempos.
As¨ª que ahora sueltan monta?as de datos: los 70 camiones, los dos escenarios que se montan y desmontan alternativamente, los 11 t¨¦cnicos responsables de la mezcla del sonido, los focos, los ca?ones de aire, bla, bla, bla. Informaci¨®n que llena espacio en los medios pero que poco revela. Sabemos lo que ellos quieren que se sepa: que la Bigger Bang Tour terminar¨¢ convocando a casi cinco millones de paganos (no cuentan las multitudes que acudieron al show gratuito de Copacabana) y que los ingresos finales superaran los 500 millones de d¨®lares.
El resultado de taquilla es vital. Ya que no pueden competir en ventas de discos -a pesar de su brillantez, su ¨²ltimo lanzamiento ha despachado menos que los anteriores-, se trata de demostrar a U2 y compa?¨ªa qui¨¦nes son los verdaderos gallos del corral del rock. A eso aspira la voluntad colectiva del grupo. Recuerden que, caso ¨²nico, la banda carece de manager. Rupert Lowenstein, el pr¨ªncipe cr¨¢pula de leyenda, se ocupa de sus finanzas pero apenas aparece por los conciertos.
S¨®lo Keith Richards tiene una manager oficial, Jene Rose, y funciona como paraguas que a¨ªsla al guitarrista del mundo exterior. Mick Jagger da la cara cuando hay que tomar decisiones, aunque f¨¦rreamente marcado. Todav¨ªa surgen conflictos: en el inicio de la gira, en Boston, Richards amenaz¨® con marcharse si Jagger sacaba a un batall¨®n de bailarinas. Los otros dos miembros con voz y voto, Ron Wood y Charlie Watts, le apoyaron y las chicas se fueron a casa con un cheque en el bolsillo pero sin poder mostrar sus habilidades.
En contra de la idea rom¨¢ntica de pandilla unida en perfecta complicidad, cada uno viaja por su cuenta y se aleja en los d¨ªas sin concierto. Cuando acuden al estadio de turno, los cuatro lo hacen con su gente y se relajan en su recinto particular. Si el protocolo exige recibir a VIP locales, los papeles se invierten: las fieras contemplan con curiosidad a los nerviosos intrusos, se hacen las fotos y vuelven al billar, a las transmisiones deportivas, a los discos ancestrales.
Lo que no significa que la m¨²sica sea accesoria. Contra la rutina, Keith insiste en que toquen Bob Wills is still the king, El Paso, Wichita lineman u otras canciones vaqueras. Mick prefiere rescatar temas de sus maestros negros, Otis Redding (Mr. Pitiful) o los Temptations (Ain't too proud to beg). La m¨¢quina necesita grasa nueva para no recalentarse.
Los Rolling Stones no suelen actuar solos, excepto cuando tocan en teatros y clubes ("muy estimulante", asegura Jagger, "pero perdemos un mont¨®n de dinero cada vez que nos permitimos el capricho"). Antes, aprovechaban esa prerrogativa para dar un empuj¨®n a amigos (J. Geils Band, Living Colour) o grupos negros admirados (The Meters, Ike & Tina Turner). Ahora, la elecci¨®n de compa?eros de cartel obedece al deseo de ampliar el arco demogr¨¢fico de los asistentes o pagar esas deudas que se contraen inevitablemente en el negocio. No pasan el testigo a nuevos rollingstones, como se pens¨® cuando llamaron a esa diminuta banda de blues-rock que son The White Stripes. De hecho, rara vez alg¨²n stone acude a verlos en acci¨®n. Da lo mismo: por muy c¨ªnicos que sean, los invitados quedan noqueados por la experiencia, conscientes de que han respirado el aire del Olimpo, que es verdad lo de que no hay nada como los Rolling Stones y cu¨¢nto camino nos queda por recorrer.
Los Rolling Stones act¨²an hoy en Barcelona, el s¨¢bado en San Sebasti¨¢n, el d¨ªa 28 en Madrid y el 30 en El Ejido.
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