"No es bueno que se haya perdido la costumbre de cantar con los ni?os"
La soprano Marina Bolla¨ªn (Madrid, 1967), hermana gemela de la cineasta Iciar Bolla¨ªn, interpretar¨¢ canciones infantiles y populares como Los cuatro muleros o Debajo un bot¨®n acompa?ada por casta?uelas y la guitarra de la alemana Dorothea Brinkmann. Ser¨¢ durante la puesta en escena de Yuko, la ni?a que perdi¨® una canci¨®n, sesi¨®n de cantacuentos que narra los esfuerzos de una ni?a que no recuerda la canci¨®n que le cantaba su abuela cuando era muy peque?a.
Pregunta. ?Ser¨¢ un recital de m¨²sica o una sesi¨®n de cuentacuentos?
Respuesta. Una mezcla. Son 12 canciones para ni?os hilvanadas en un cuento, o un cuento en el que van apareciendo canciones. Sin ellas ser¨ªa menos bonito. Y como recital cortito para ni?os ser¨ªa menos entretenido.
P. Con tanto Internet, Play Station y televisi¨®n, ?no se est¨¢ perdiendo la costumbre de cantar con los ni?os?
R. Totalmente. Se canta en las guarder¨ªas y, despu¨¦s de ah¨ª, poquito m¨¢s. De hecho, a la hora de escoger las canciones infantiles pens¨¢bamos que lo que hab¨ªa que mirar era las bandas sonoras de las pel¨ªculas de Disney y todo eso, que es lo que los ni?os conocen ahora.
P. Perder esa costumbre no puede ser bueno, ?no cree?
R. No, no es nada bueno. Tampoco a nivel social. Es una paradoja que haya tan buenos m¨²sicos y cantantes espa?oles, y que la gente sea tan gritona y tenga una tolerancia al ruido tan alta.
P. ?Por qu¨¦ no se prodiga m¨¢s como actriz?
R. Porque he tenido una carrera muy rara. Hice de actriz sin haber estudiado, porque era capaz de ser muy espont¨¢nea ante la c¨¢mara, pero estaba estudiando canto, decid¨ª irme a Alemania por ver algo de mundo y ya me centr¨¦ en la m¨²sica. Bastante me he diversificado como para, adem¨¢s, seguir intentando hacer cine. Adem¨¢s, mi hermana y yo tenemos una cara muy parecida, y si ya las actrices se confunden entre s¨ª, teniendo la misma cara ser¨ªa problem¨¢tico.
P. En teatro, cre¨® y dirigi¨® la obra Harragas. ?Cree que se podr¨ªa imponer tambi¨¦n en los teatros un cupo m¨ªnimo de obras de autores espa?oles contempor¨¢neos, como se discute en el cine?
R. Siempre se podr¨ªa fomentar. Para m¨ª, la idea de que el teatro se tiene que autofinanciar me parece un error, y me parece un poco de derechas. La cultura se tiene que subvencionar siempre. Para m¨ª, Francia es el modelo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.