C¨®rdoba estrena postal
La remodelaci¨®n del Puente Romano devuelve la imagen del monumento a finales del siglo XIX
A mediados de diciembre se inaugurar¨¢ la restauraci¨®n del Puente Romano de C¨®rdoba, que forma parte de la mayor intervenci¨®n que se ha realizado en d¨¦cadas en el eje monumental de la ciudad. Juan Cuenca, el arquitecto del proyecto, abre por primera vez las puertas de la obra para los lectores de EL PA?S. Palmo a palmo recorre el puente, "un libro de piedra" en el que cada civilizaci¨®n ha ido dejando su firma.
La mayor¨ªa de historiadores sit¨²an su construcci¨®n en la ¨¦poca romana, aunque durante toda la historia ha sido remodelado y reconstruido. "Soy consciente de que hemos cambiado la postal de C¨®rdoba. Pero lo que hemos hecho es devolver el puente a como estaba en una fecha imprecisa entre finales del siglo XIX y principios del XX", explica Cuenca.
La Junta ha invertido 30 millones de euros en 7 intervenciones
"El m¨¦todo seguido es el m¨¢s cient¨ªfico posible", dice el arquitecto Cuenca
La Junta de Andaluc¨ªa ha invertido 30 millones de euros en las siete intervenciones del proyecto del eje monumental. La restauraci¨®n del puente, que es la m¨¢s emblem¨¢tica de todas, tiene dos caras, como el dios Jano. Una mira al pasado. La otra, al presente.
La cara que retrocede lo hace hasta esa fecha imprecisa de finales del XIX, a la fotograf¨ªa y el grabado que ilustran este art¨ªculo. Lo que ha hecho el equipo de Cuenca ha sido eliminar la capa de mortero que a principios del siglo pasado tap¨® los sillares y los arcos. Cuenca dice que hubo dos intervenciones "desastrosas" durante el XX. "A principios de siglo, los elementos que estaban deteriorados se eliminaron en vez de reconstruirlos, como es el caso de la hornacina y del balc¨®n. Lo importante era el tr¨¢fico y la seguridad y no se considera el puente como un monumento. La reforma elimin¨® la huella de los sillares. Se puso el enfoscado que los oculta. Eso fue lo m¨¢s grave que se hizo, porque se borr¨® el libro de piedra (...) Es un enfoscado de cemento muy duro que ha costado un trabajo enorme eliminar".
La segunda intervenci¨®n es de principios de la d¨¦cada de los a?os sesenta. "Estuvo ligada al muro de defensa, que ya estaba hecho aguas arriba. Se realiz¨® el foso de la Calahorra y se crearon elementos para enlazar como una rotonda que destruye el ¨²ltimo tajamar y oculta el ¨²ltimo arco, el 16. Desde el punto de vista hist¨®rico es muy da?ino. Hoy d¨ªa no se hubiera permitido", explica el arquitecto.
La actual restauraci¨®n ha recuperado los sillares antiguos, las hornacinas y uno de los balcones. Y han visto la luz elementos ocultos como escudos de familias que posiblemente ayudaron a reconstruir alguno de los arcos y archivoltas del siglo XIII id¨¦nticas a las que hay en la red de iglesias que el rey Fernando III, el Santo, orden¨® construir tras conquistar la ciudad a los musulmanes. Adem¨¢s, se ha eliminado la estructura que se cre¨® en los a?os sesenta para facilitar el tr¨¢fico de veh¨ªculos, con lo que el puente recupera el arco n¨²mero 16.
"El m¨¦todo que hemos seguido en la restauraci¨®n es lo m¨¢s cient¨ªfico posible", asegura Cuenca. "No hemos sustituido piedra a piedra. Utilizamos mortero de cal hidr¨¢ulica, lo que hace que se aprecien partes lisas (...) No podemos enga?ar, si la piedra ha desaparecido ponemos mortero sin m¨¢s. Uno de los criterios de la Comisi¨®n de Patrimonio es el de no falsear".
La otra cara de la remodelaci¨®n, la que mira al presente, se centra en el pretil y el nuevo pavimento, en la parte superior del puente. Se ha utilizado una arquitectura actual. "Se ha quitado el antiguo pretil y se ha levantado uno nuevo, sin moldura. Ahora no tiene el saliente de la cornisa para que desde arriba se pueda ver el paramento. Adem¨¢s nunca hab¨ªa tenido esa cornisa".
Respecto al pavimento, se ha sustituido el empedrado anterior por granito rosa con un corte limpio, lo que ha generado algo de pol¨¦mica. "Nuestro proyecto es de restauraci¨®n y urbanizaci¨®n en la parte superior del puente, donde no se platea s¨®lo un tratamiento de la epidermis. La piel, que es el pavimento, ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Creo que es l¨®gico que en nuestro tiempo se utilice piel de ahora".
La cr¨ªtica m¨¢s cualificada lleg¨® a finales de 2006 desde el ?rea de Arqueolog¨ªa de la Universidad de C¨®rdoba, que emiti¨® una nota en la que no se criticaba tanto el material, sino el "modo de disponer en la obra". "Se debe valorar la afecci¨®n a la imagen de C¨®rdoba como ciudad hist¨®rica que puede provocar una intervenci¨®n tan pol¨¦mica, antes de que sea irreversible", se dijo entonces del proyecto que ver¨¢ la luz en diciembre.
Hasta que la obra de restauraci¨®n se inaugure, el pavimento del puente estar¨¢ oculto bajo unas maderas. "Porque es como si un pintor ense?ase un cuadro antes de terminarlo", sostiene Cuenca. La remodelaci¨®n rematada se podr¨¢ ver a partir del pr¨®ximo mes de diciembre.
Cuenca, el restaurador
Juan Cuenca (Puente Genil, 1934) fue el ganador del concurso que la Junta de Andaluc¨ªa puso en marcha para acometer la remodelaci¨®n del eje monumental de C¨®rdoba. Siete intervenciones en total forman parte de este proyecto, de las que el puente romano es la m¨¢s emblem¨¢tica. El presupuesto global de las siete actuaciones alcanza los 30 millones de euros.
"El nombre del proyecto era Transformaciones, porque esta ciudad y esta zona no son un objeto que tenga un principio y un fin, sino que constantemente ha estado cambiando a trav¨¦s de la historia", explica el arquitecto Juan Cuenca, responsable de la remodelaci¨®n.
Cuenca, miembro del colectivo art¨ªstico Equipo 57 y arquitecto, se ha tenido que adentrar en el campo de la restauraci¨®n para llevar a cabo esta obra: "En ning¨²n momento se me ha pasado por la cabeza dejar una impronta. Es un trabajo bastante an¨®nimo", asegura.
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