Leer m¨¢s de tres l¨ªneas sin perderse...
Los expertos analizan el origen de los problemas de lectura que presentan los alumnos de 15 a?os
Comprender lo que se lee es la base primordial para aprender. Esta afirmaci¨®n lleva a pensar que los malos resultados de Espa?a en la prueba de lectura del Informe PISA 2006 de la Organizaci¨®n para la Cooperaci¨®n y el Desarrollo Econ¨®mico (OCDE), peores que en 2003, hayan influido tambi¨¦n en los mediocres resultados en Ciencias -los de Matem¨¢ticas se conocer¨¢n ma?ana, en la presentaci¨®n del estudio que compara la educaci¨®n de 57 pa¨ªses-. Los alumnos espa?oles "tienen un problema de lectura, no soportan leer tres l¨ªneas y media con referencias precisas y no perderse", aseguraba el a?o pasado el coordinador espa?ol del estudio PISA, Ram¨®n Pajares, refiri¨¦ndose al enunciado de un problema de matem¨¢ticas: "El que es bueno en lectura, es bueno en matem¨¢ticas y al rev¨¦s", conclu¨ªa.
La preocupaci¨®n por la lectura comprensiva y su incidencia en la mejora del aprendizaje de todas las materias no es nueva, sino que est¨¢ creciendo. Su enfoque se remonta a la ra¨ªz de estos problemas, es decir, al momento en el que los ni?os y ni?as aprenden a leer y a escribir, y se extiende a la forma de clase en todas las asignaturas tanto en primaria como en la ESO. Hay distintas teor¨ªas cient¨ªficas sobre la mejor manera de ense?ar a leer y a escribir, por ejemplo, la basada en el aprendizaje de fonemas -el del cl¨¢sico mi-ma-m¨¢-me-mi-ma-, o la que insiste en ense?ar a trav¨¦s de textos que tengan sentido y sean ¨²tiles, o en tener en cuenta los conocimientos previos del ni?o para adaptarse a ellos, o los que reclaman utilizar lecturas cl¨¢sicas, nada de adaptaciones, para crear lectores de libros a la vez que se ense?a a leer...
"El problema es que hasta ahora todas estas teor¨ªas han trabajado de espaldas unas de otras, y que el profesorado no cuenta realmente con una metodolog¨ªa", asegura Florencio Luengo, pedagogo y coordinador del proyecto de escuelas democr¨¢ticas Atl¨¢ntida. Por eso han presentado una ambiciosa inicitiva "para intentar recoger y poner en com¨²n lo mejor de cada teor¨ªa", explica Luengo, que ha sido muy bien recibido tanto por la Consejer¨ªa de Educaci¨®n canaria como por el Ministerio de Educaci¨®n. El proyecto analizar¨¢ todas las teor¨ªas, hablar¨¢ y observar¨¢ el trabajo de los profesores de infantil y primaria para hacer un diagn¨®stico y crear despu¨¦s herramientas que puedan utilizar los docentes.
"En un libro de Lengua y Literatura de 1? de ESO [12 a?os], se pregunta qu¨¦ es un narrador omnisciente, algo que no sabr¨ªa responder la mayor¨ªa de titulados universitarios. Se est¨¢ desenfocando el objetivo, que es que los ni?os comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con correcci¨®n oralmente y por escrito", asegura Pilar P¨¦rez, coordinadora de los contenidos m¨ªnimos de Lengua fijados por el Ministerio de Educaci¨®n. P¨¦rez insiste en la necesidad de implicar a los ni?os, de motivarles, de ense?arles con textos que les sean ¨²tiles y que vean que lo que aprenden tiene una finalidad: comunicarse. "Ense?amos a los ni?os del siglo XXI con metodolog¨ªas del siglo XIX".
En realidad no existe esa metodolog¨ªa, ya que no hay un plan director y cada docente acaba fabricando su propio m¨¦todo, asegura el catedr¨¢tico de Psicolog¨ªa de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jim¨¦nez. Eso s¨ª, considera que "en Espa?a, uno de los problemas que existen es la idea de que se ense?a a leer y escribir en 1? y 2? de primaria [6 y 7 a?os], y luego nos despreocupamos. Pero se trata de un proceso que no culmina, al menos, hasta los 12 a?os", asegura. Jim¨¦nez insiste tambi¨¦n en la necesidad de implicar a las familias, por ejemplo, d¨¢ndoles herramientas para que utilicen con los ni?os antes de los 6 a?os. "Los cuentos tienen una gran importancia para que se familiaricen con el hecho de contar y escuchar historias, hay que estimular las conversaciones dentro de las familias; el lenguaje escrito se construye sobre el lenguaje oral", asegura. Luego, marca unos rasgos comunes que debe tener en cuenta el profesor, como el aprendizaje fonol¨®gico, de vocabulario o la lectura en voz alta. Y todo esto, adaptando incluso el lenguaje con el que se dirige a los alumnos a su contexto familiar y social.
La profesora de la Universidad de Barcelona Marta Soler no est¨¢ de acuerdo con la idea de adaptarse a los conocimientos previos del ni?o, ni en separarlos en niveles, pero s¨ª lo est¨¢ en sacar ese aprendizaje del aula y llevarlo a las bibliotecas o a las casas. Ella respalda la corriente que quiere adem¨¢s crear lectores, por eso propone ense?ar a partir de lecturas de libros cl¨¢sicos, no adaptados, con tertulias a medida que los ni?os crecen y pasan a la ESO, en las que, incluso, participen los padres, algo que ya hacen "cientos de colegios", asegura.
Pero la comprensi¨®n lectora, y la expresi¨®n oral y escrita es trabajo de primaria y secundaria, y de los profesores de todas las materias, resalta el catedr¨¢tico de Did¨¢ctica Amador Guarro. Es cierto, dice, que se debe reforzar la lecto-escritura en la formaci¨®n del profesorado, ya que no hay ninguna asignatura concreta en la carrera de Magisterio, pero insiste en que hay que resolver el problema end¨¦mico de unas clases demasiado expositivas, en las que no se fomenta "la expresi¨®n oral, ni la exposici¨®n en p¨²blico, el debate, los argumentos, que los alumnos busquen informaci¨®n, la interpreten y compartan con sus compa?eros", se queja.
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