Minimalismos m¨¢s all¨¢ del arte minimalista
La Fundaci¨®n March muestra 116 obras de la colecci¨®n Daimler
"El arte europeo no me interesa en absoluto y creo que ha terminado". Con esta afirmaci¨®n, Donald Judd reivindicaba en 1964 el car¨¢cter genuinamente estadounidense del arte minimalista. Otros artistas, como Barnett Newman o Frank Stella, tambi¨¦n proclamaron su ruptura con la tradici¨®n europea. La exposici¨®n MAXImin. Tendencias de m¨¢xima minimizaci¨®n en el arte contempor¨¢neo, inaugurada ayer en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid, ofrece una lectura diferente de ese postulado. A trav¨¦s de una selecci¨®n de 116 obras procedentes de la colecci¨®n de arte de la Daimler de Stuttgart, la muestra se aparta de los l¨ªmites espacio-temporales de la estricta definici¨®n de arte minimalista -es decir, Estados Unidos durante los a?os sesenta- para reflejar c¨®mo el minimalismo, entendido como reducci¨®n de medios expresivos se encuentra ya desde principios del siglo XX "en todas las tendencias y en todos los continentes", seg¨²n Javier Gom¨¢.
La historia propuesta comienza con un lienzo de Adolf H?lzel de 1909
El hilo conductor es un m¨¦todo com¨²n: la m¨¢xima minimizaci¨®n
La fundaci¨®n que ¨¦ste dirige mantiene su filosof¨ªa de organizar exposiciones de tesis. En esta ocasi¨®n quiere mostrar que, desde el arte abstracto hasta la actualidad, es posible encontrar expresiones art¨ªsticas con un hilo conductor: la m¨¢xima minimizaci¨®n. "La reducci¨®n de la figura, del color y de la forma; la de la obra de arte a su objetualidad, o la de los medios y materiales art¨ªsticos a los industriales o a los propios de la producci¨®n en masa son aspectos diversos de una misma reducci¨®n met¨®dica que ha sido y es com¨²n a gran parte del arte moderno y contempor¨¢neo", explica el texto introductorio del cat¨¢logo, preparado en colaboraci¨®n con la directora del departamento de arte de la colecci¨®n Daimler, Renate Wiehager.
El nombre de la muestra se toma de la teor¨ªa matem¨¢tica de los juegos. En ella existe la denominada estrategia del maximin, que, sin entrar en profundidades, recuerda al lema minimalista.
La historia de la corriente que propone la Fundaci¨®n Juan March comienza con un ¨®leo de 1909 de Adolf H?lzel, profesor de la Academia de Stuttgart -precursora de las propuestas de la Bauhaus, seg¨²n Daniela Heinze, coordinadora de la exposici¨®n- y pionero del arte abstracto, y llega a la actualidad con el neoyorquino Vincent Szarek o la japonesa Are You Meaning Company (seud¨®nimo de la artista Ayumi Minemura).
Entre esos dos momentos, la muestra pasa por la Bauhaus (Josef Albers, Max Ackermann), el arte concreto (Max Bill, Verena Loewensberg), precursores y coet¨¢neos del arte minimalista cl¨¢sico americano (Jean Arp, Oli Sihvonen), representantes de la escena neoyorquina (Ilya Bolotowsky, Joe Baer, Sol Lewitt), y de los movimientos Neo Geo y Zero.
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