Tres rutas para 100 espect¨¢culos
NATALIA MEN?NDEZ
Entonces, quedamos en Gran V¨ªa el d¨ªa 27
Es la primera vez este a?o que la noche empieza a la una. El teatro es as¨ª, magia. La Noche de los Teatros ha vuelto. No nos lo podemos perder.
Pod¨ªamos empezar en la Gran V¨ªa, y meternos a las 13.00 a la visita del Lope de Vega. Con lo que nos gustan los musicales, es un descubrimiento ver c¨®mo se hacen. Espero que no se hayan enterado los que se presentan a las pruebas... Es broma, los aforos son limitados.
Depende del cansancio y del hambre que nos d¨¦ despu¨¦s, podemos picar algo. Enfrente del teatro de la Zarzuela est¨¢n las croquetas que te gustan tanto. Y as¨ª, nos preparamos para las 17.00, que empieza un ensayo abierto de la Compa?¨ªa Nacional de Danza en la Zarzuela. Si te apetece, hay que llamar para asistir.
Que no quieres tanto ajetreo -aunque te recuerdo que s¨®lo es un d¨ªa al a?o-, pues duermes tu siestita y quedamos a las ocho en la Consejer¨ªa de Cultura, que hay una conferencia de Albert Boadella y Javier Vill¨¢n. Y en ese mismo sitio, una hora m¨¢s tarde, Sesi¨®n continua: escaparate de las artes. Creo que es un collage de muchos creadores. Los que participan tienen una trayectoria impresionante. Pero si nos llevamos zapato c¨®modo, me gustar¨ªa ir a la Junta de Chamber¨ª. All¨ª, la Compa?¨ªa Provisional Danza baila en la calle a las 18.30 Un beso, una flor y un gesto. Y adem¨¢s, alumnos de distintas escuelas escenifican textos de cuatro autores contempor¨¢neos.
Ya s¨¦ que me vas a decir que La Noche de los Teatros es para ir a ver teatro, pero la palabra Teatro engloba al edificio, al texto y al hecho teatral. Por eso han bajado los precios en la mayor¨ªa de los teatros. As¨ª que podemos ir al Infanta Isabel a las 20.30, para ver La sospecha. Me han dicho que la Bardem est¨¢ estupenda. El colof¨®n es el homenaje que le rinden a Fernando Fern¨¢n G¨®mez con la lectura del Viaje a ninguna parte a las 23.30.
Elige lo que te apetece y quedamos el 27.
Natalia Men¨¦ndez es actriz, directora y escritora.
AAR?N NAVIA
"Dicen que el buen teatro viene de fuera..."
Dicen que el buen teatro viene de fuera. Dicen tambi¨¦n que el teatro es caro. Pero en La Noche de los Teatros se pueden resaltar propuestas nuevas, aut¨®ctonas y, sobre todo, de entrada libre. Comienza la tarde (17.00) con la oportunidad de ver ensayar a la Compa?¨ªa Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, en el teatro de la Zarzuela. Hace d¨ªas que han estrenado ballet nuevo.
Para saber lo que est¨¢ por venir, Distrito 9 ofrece desde las 20.00 cuatro espect¨¢culos in¨¦ditos interpretados por alumnos de escuelas (R.E.S.A.D., Submarino, Escuela Municipal y Laboratorio William Layton) y escritos por autores j¨®venes destacados. Tratan el tema del teatro desde el teatro, con menci¨®n especial a La memoria del agua, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez, que nos acerca la tradici¨®n de las marionetas acu¨¢ticas vietnamitas. Trabajo 100% madrile?o.
La tarde contin¨²a en el Espacio Aventuras Visuales, donde proponen una Breve Historia del Teatro de apenas 30 minutos y en la que buscan las relaciones entre cine y teatro, para quienes buscan que las artes esc¨¦nicas se acerquen a la cultura audiovisual.
M¨¢s tarde, Mariano de Paco Serrano propone un escaparate de lo m¨¢s destacado de la temporada en el circuito alternativo. Un collage esc¨¦nico que se celebrar¨¢ en Alcal¨¢, 31, con danza, teatro, m¨²sica y hasta ciencia. Destaca el bailar¨ªn Daniel Abreu, al que siempre es un placer ver en sus mon¨®logos. Llegan las 22.00 y la Casa de Am¨¦rica ofrece un plato fuerte: Agua de lluvia, de Acciones Imaginarias, es teatro y es cine, es ficci¨®n y es documental, es un experimento de esta compa?¨ªa de trayectoria intachable. Para acabar con emociones, en el Alb¨¦niz (23.30) hay una lectura dramatizada de Viaje a ninguna parte como homenaje a Fern¨¢n G¨®mez, que dirige Emma Cohen, pareja del autor. Terminamos as¨ª un recorrido gratuito con una perspectiva de lo que est¨¢ pasando en el teatro de Madrid, diferente del teatro en Madrid.
JOS? RAM?N FERN?NDEZ
Mil noches y una noche (de los teatros)
Madrid era una fiesta. As¨ª se lo contar¨¦ a los nietos de mi hermano. A pesar de todo. A pesar de muchos. La gente resiste y todav¨ªa tiene fuerzas para llenar los teatros, los museos... los bares. Madrid es, en cuanto al teatro, la ciudad m¨¢s viva del pa¨ªs. Para abarcar este sue?o de ni?o encerrado en una pasteler¨ªa har¨ªan falta mil y una noches. En estos casos, para elegir, se puede uno hacer una lista de las cosas que no deber¨ªa perderse; o puede uno elegir aquello de lo que no sabe nada, con la certeza de que descubrir¨¢ algo. Mi opci¨®n pasa por los amigos; si ando metido en teatro es por ellos.
Despliego el desplegable, que es lo suyo. Podr¨ªa empezar por el Museo del Prado, a las 19.00, con el espect¨¢culo de Fernando Soto y Escena T. En el Bellas Artes, se acaba El gu¨ªa... que ha dirigido Jorge Eines; o en el Alfil, con el Robinson de Del Moral; o en el Marquina, que Juanjo Artero me cuenta que est¨¢ muy contento con sus Seis clases de baile... Puedo bajar al FFG, que me avis¨® Andrea D'Odorico de La se?orita Julia. Lo que no puedo perderme es lo del Centro Cultural de Moncloa, porque hay un texto m¨ªo y otros de V¨ªllora, Pascual y Garc¨ªa May, y sobre todo el trabajo de j¨®venes actores.
Lo malo, como siempre, es que todo es casi a la misma hora. Si no, podr¨ªa pasar por el Victoria, a ver a Pilar Gil en Sabor a miel; o por el Alc¨¢zar, a ver lo que dirige Carmen Losa. Y, ya puestos, ir al barrio y ver en la Tri¨¢ngulo lo que ha hecho Adolfo Sim¨®n con Nubila de Ang¨¦lica: soy de los que la quiere tanto...
As¨ª llegar¨¢ el alba. Podr¨ªa salir y aprovechar esa luz, que Max Aub llamaba "la claror", para encontrar el fantasma de un amigo muy querido que se ha ido sin avisar; y pasear con ¨¦l charlando de teatro, haciendo planes. Acabar¨ªa en San Gin¨¦s. Igual me encuentro con Amestoy, Araujo y compa?¨ªa. Entre tazas de valiente chocolate. Lo de pasar la noche en blanco siempre ha sido cosa de Max Estrella.
Aar¨®n Navia es estudiante de teatro y actor. J. R. Fern¨¢ndez es autor teatral y premio Lope de Vega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.