Yates, lujo, poder y un poco de cine
Sean Penn preside el jurado y desea pel¨ªculas conscientes del mundo en que vivimos
Los yates de lujo, plataformas exclusivas para fiestas y encuentros entre grandes estrellas del cine, ya est¨¢n fondeando frente a la playa de Cannes. Cerca, el hotel Carlton ha quedado enterrado bajo el gigantesco tinglado de cart¨®n piedra que anuncia la llegada este domingo de la ¨²ltima aventura de Indiana Jones: arque¨®logo, aventurero y madurito m¨¢s que interesante. La abigarrada y ultracara localidad de la Costa Azul francesa es, un a?o m¨¢s, el centro de todas las miradas de la comunidad cinematogr¨¢fica del mundo. Un complejo equilibrio entre industria y arte mantiene al certamen franc¨¦s como festival de festivales. Cannes representa lo mejor y lo peor del cine: su lado m¨¢s arriesgado y moderno frente a su escaparate m¨¢s superfluo. Moverse entre ambos sin caer en una insalvable contradicci¨®n: ¨¦sa es su principal se?a de identidad.
Blindness, del brasile?o Fernando Meirelles, abr¨ªa anoche la 61? edici¨®n. Pero horas antes, el mercado empezaba a bullir con una noticia bomba: la continuaci¨®n de Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, ya est¨¢ en marcha y los productores, Paramount Vantage y Overture Films, la pon¨ªan ayer a la venta. El documental no tiene t¨ªtulo pero s¨ª fecha de estreno: primavera de 2009. Moore volver¨¢ a la carga contra George Bush, como ayer lo hizo Sean Penn, presidente del jurado de este a?o, en la multitudinaria rueda de prensa en la que el actor estadounidense se present¨® junto a sus compa?eros de tribunal: la actriz francesa Jeanne Balibar, la rumano-alemana Alexandra Maria Lara, la estadounidense Natalie Portman, el italiano Sergio Castellitto, el cineasta mexicano Alfonso Cuar¨®n, el tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul, el franc¨¦s Rachid Bouchareb y la franco-iran¨ª Marjane Satrapi, autora de Pers¨¦polis. La primera intervenci¨®n de Penn fue clara: "No utilicen la palabra juzgar, porque nosotros no vamos a juzgar ninguna pel¨ªcula. S¨®lo celebraremos algunas, sin herir a las dem¨¢s".
Con su habitual intensidad en la mirada, Penn se mostr¨® de especial buen humor. Brome¨® con la idea de portase bien durante los d¨ªas que dure su "cargo" y se apunt¨® a fumar un cigarro con Marjane Satrapi mientras le dedicaba miradas castigadoras a la guapa Alexandra Maria Lara (quien en un arrebato de sinceridad confes¨® que su rubor estaba justificado, que tener cerca al actor le produc¨ªa un ligero temblor de piernas). "Nos interesan pel¨ªculas que sean conscientes del mundo en el que vivimos", dijo ¨¦l. "Y que sean arte", a?adi¨® Satrapi. Para aceptar presidir el jurado, Penn puso como condici¨®n al festival la programaci¨®n en una sesi¨®n especial del documental de Alison Thompson La tercera ola. "Es un filme ejemplar", dice. "Vivimos en un mundo donde al menos hay una certeza: que los pol¨ªticos no son los que solucionan los problemas. Esta pel¨ªcula es el viaje de un grupo de voluntarios a Sri Lanka despu¨¦s del tsunami. Con dos d¨®lares en el bolsillo y un buen par de piernas llegaron a un pueblo destruido para irse meses despu¨¦s con uno nuevo en pie. El cine, como el arte, debe hablar del amor. Y ¨¦sta es una gran historia de amor".
Cuando un periodista sugiri¨® la dificultad de juzgar pel¨ªculas de cineastas admirados y amigos, Penn (en referencia a Clint Eastwood, que concursa en la secci¨®n oficial) zanj¨® la posible pol¨¦mica: "Voy a contestarle porque lo ha preguntado con amabilidad. He le¨ªdo cosas insultantes en algunos blogs y art¨ªculos, y creo que ser¨ªa absurdo defenderme de ellos. Todos tenemos implicaciones emocionales y todos las aparcamos. Aunque a?adir¨¦ que tampoco quiero que esto mismo pueda perjudicar a Clint Eastwood, porque si resulta que ha hecho una gran pel¨ªcula les aseguro que ser¨¢ premiada".
Con el bullicio de la tarde creci¨® la sensaci¨®n de que todo cabe en este gigante del cine que para los pr¨®ximos 11 d¨ªas promete estrellas de todo tipo. Si las propias del celuloide no son suficientes, Diego Armando Maradona se encargar¨¢ del resto al presentar (dentro de las sesiones especiales) el documental que sobre su figura ha rodado Emir Kusturica. Titulado Maradona by Kusturica, el filme promete ser, como poco, un delirante baile de egos. Si el astro argentino da para rato, el boxeador Mike Tyson no se queda corto. El documental de James Toback Tyson (programado en la secci¨®n Una cierta mirada) pretende arrojar luz sobre la sombra del sue?o americano a trav¨¦s de la historia de un boxeador que toc¨® el cielo para luego caer en la ruina econ¨®mica y personal. Para el ex p¨²gil de Brooklyn tambi¨¦n hay sitio en Cannes. Como lo hay para el Che-Benicio del Toro, para el debut en la direcci¨®n del guionista de culto Charlie Kaufman con Synechdoche, New York; para la ¨²ltima pel¨ªcula de la argentina Lucrecia Martel, La mujer sin cabeza, o para comprobar -hoy mismo- el alcance de un nuevo y alambicado concepto: el primer documental de dibujos animados, dirigido por Ari Folman y titulado Waltz with Bashir.
Cita en La Croisette
- Indiana Jones. La nueva pel¨ªcula de la saga del arque¨®logo m¨¢s famoso, titulada< Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, se proyecta el domingo en su estreno mundial.
- La hija. Jennifer Lynch, la hija del maestro David Lynch, presenta su segunda pel¨ªcula, tras el descalabro en 1993 de Boxing Helena. Quince a?os m¨¢s tarde llega Surveillance, un thriller protagonizado por Julia Ormond y Bill Pullman.
- El veterano. El portugu¨¦s Manoel de Oliveira, que cumple 100 a?os en diciembre, ver¨¢ adelantada la celebraci¨®n de su cumplea?os con la proyecci¨®n de su primer filme, 18 minutos de metraje rodados en 1931.
- Aquel Mayo del 68.A los 40 a?os del festival m¨¢s alborotado (tanto que se suspendi¨®), un ciclo recupera los filmes que nunca se proyectaron. Entre ellos, Peppermint Frapp¨¦, de Carlos Saura.
Babelia
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