Omara y Beth?nia, "hijas del mismo negro"
Son dos de las grandes voces de Am¨¦rica Latina. Una canta en espa?ol y la otra en portugu¨¦s. La cubana Omara Portuondo, de 77 a?os, es la maravillosa cantante a la que se le escapaba una l¨¢grima tras cantar a d¨²o con Ibrahim Ferrer en la pel¨ªcula de Wenders Buena Vista Social Club; la brasile?a Maria Beth?nia, de 61, es la extraordinaria int¨¦rprete que se agiganta en un escenario. "La voz de Maria Beth?nia tiene un color, una densidad, una seguridad, una sutileza: ella nos colma", dice Omara, fascinada desde que la escuch¨® cantar en 1986 en Varadero. Para la brasile?a, Omara "tiene una musicalidad, una inteligencia, una comprensi¨®n musical que no es muy com¨²n". Como dice la nota de la discogr¨¢fica, "son hijas del mismo negro. Juntas promueven el reencuentro del trazado evolutivo de dos pueblos siameses, que tienen en la m¨²sica la manifestaci¨®n m¨¢s contundente del autoconocimiento".
Estrenaron estas canciones en el Canec?o de R¨ªo de Janeiro en marzo y desde entonces las han llevado de gira por diez ciudades de Brasil y por Argentina y Chile. En el disco -se grab¨® antes de que iniciaran los conciertos- se echa en falta algo m¨¢s de interacci¨®n entre estas dos voces que se buscan -s¨®lo cantan juntas en cuatro de los once cortes-. Comparten el lirismo de Para cantarle a mi amor, de Orlando de la Rosa, en la que la hermana de Caetano Veloso se expresa en espa?ol, la vitalidad de Tal vez, de Juan Formell, l¨ªder de los Van Van, y la resultona Marambaia, en la que Omara se atreve con el idioma portugu¨¦s. Y repite en el d¨²o de Voc¨º ('Penas do Ti¨º'), que trae esa tem¨¢tica rural que Beth?nia tanto ama y con la que las dos se despiden en Caipira de fat'o y El amor de mi boh¨ªo.
Espectacular el comienzo con una canci¨®n de cuna, Lacho, y la voz de Omara Portuondo acompa?ada por un caj¨®n que recalca la ra¨ªz africana de las m¨²sicas de Cuba y Brasil. Aunque el tono intimista e introspectivo del registro lo dan el bolero y el repertorio de la d¨¦cada de los cincuenta. Mil congojas ("Prefiero una y mil veces que te vayas", canta Omara) a lo que Beth?nia responde con un refinado Arrependimento, de Dolores Duran, que trata tambi¨¦n de decepciones amorosas. Y un poema de Dulce Mar¨ªa Loynaz introduce Palabras, de Marta Vald¨¦s, que canta la cubana, y Palavras, de Gonzaguinha, en la voz de la brasile?a.
Biscoito Fino resulta un disco delicado y sentimental, por momentos conmovedor, del que cab¨ªa esperar m¨¢s. En la edici¨®n especial, un DVD permite revivir momentos de la grabaci¨®n. -
Omara Portuondo y Maria Beth?nia. Biscoito Fino. Discmedi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.