Jaime Rosales llevar¨¢ la sinraz¨®n de ETA al Festival de San Sebasti¨¢n
'Tiro en la cabeza' concursar¨¢ por la Concha de Oro dentro de la secci¨®n oficial
A Jaime Rosales siempre le han gustado las apuestas arriesgadas. Y esta vez, que Tiro en la cabeza -su recreaci¨®n del atentado en Capbreton del pasado 1 de diciembre, en el que dos guardias civiles fueron asesinados por tres etarras- participe en la secci¨®n oficial a concurso del festival de cine de San Sebasti¨¢n parece un ¨®rdago a la grande. "Creo que se trata un poco de eso, de usar la mejor plataforma para lanzar esta pel¨ªcula de producci¨®n peque?a pero muy ambiciosa art¨ªsticamente", comentaba ayer el director. ?l se siente confiado, a pesar de que un t¨ªtulo as¨ª en una ciudad como San Sebasti¨¢n acarrea obviamente un ingrediente extracinematogr¨¢fico. "Desde luego. Tiro en la cabeza tiene una dimensi¨®n cin¨¦fila y otra pol¨ªtica, nace bajo esos dos pilares. Lo mismo ocurre con San Sebasti¨¢n: el certamen posee un lado cin¨¦filo y adem¨¢s est¨¢ en un lugar paradigm¨¢tico del conflicto vasco. Es un sitio especial y a la vez el adecuado".
"Para este filme, la plataforma perfecta es Donostia", dice el realizador
El filme recrea el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton
A Rosales, la noticia del atentado le salt¨® a la cara el 2 de diciembre al comprar el peri¨®dico. Tras un encuentro casual en una cafeter¨ªa de Capbreton, en la regi¨®n francesa de Las Landas, tres etarras hab¨ªan asesinado la ma?ana anterior a los guardias civiles Fernando Trapero y Ra¨²l Centeno. El director asegura que se sinti¨® perturbado. Intuy¨® adem¨¢s que all¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula y en una semana escribi¨® del tir¨®n el gui¨®n. El rodaje fue mucho m¨¢s complicado. A escondidas, aunque con los permisos oficiales, y arrancando dos d¨ªas antes de su triunfo en los Goya (el 3 de febrero), el cineasta catal¨¢n y un reducido equipo de 11 personas filmaron en plan guerrilla durante 15 jornadas. Como protagonista, Rosales apost¨® por su director art¨ªstico, Ion Arretxe, que debuta as¨ª delante de la c¨¢mara. El resto de los papeles se reparti¨® entre ayudantes de producci¨®n y t¨¦cnicos: el fotofija, por ejemplo, es otro de los personajes principales.
De cara al mundo, Rosales se proclamaba feliz tras obtener los goyas a la mejor pel¨ªcula, direcci¨®n y actor revelaci¨®n con La soledad. En su interior ansiaba volver a San Sebasti¨¢n y a Las Landas para rematar su proyecto. Tiro en la cabeza muestra la vida de un hombre com¨²n que pasea por el parque con su hermana y su sobrina, trabaja en una oficina, o liga en una fiesta con una chica. Y que de repente se monta en un coche con dos personas m¨¢s, cruza la frontera con Francia, desayuna en una cafeter¨ªa y all¨ª choca fortuitamente con los dos polic¨ªas. Por si fuera poco, Jaime Rosales ha vuelto a jugar con el aspecto formal: si en La soledad el espectador ve¨ªa la mayor parte de la acci¨®n desde dos puntos de vista, gracias a la pantalla partida -la polivisi¨®n-, en Tiro en la nuca no se escuchar¨¢n las conversaciones: rodada con teleobjetivos, desde lejos, el p¨²blico s¨®lo podr¨¢ intuir los di¨¢logos mientras oye el sonido ambiente. Esta falta de palabras refleja, seg¨²n el creador, la mucha ch¨¢chara que todos los partidos pol¨ªticos usan para hablar de los problemas actuales, sin escucharse los unos a otros. "Mi pel¨ªcula quiere ayudar en este conflicto, desde la humildada y la modestia. Soy optimista. Hemos de cambiar el paradigma actual de pesimismo, de nihilismo, y yo he empezado por m¨ª mismo". Y en ese camino se cruza la Concha de Oro. Hoy, la organizaci¨®n del certamen donostiarra anunciar¨¢ siete de los filmes que competir¨¢n por la Concha de Oro en 56? edici¨®n, y Tiro en la cabeza aparecer¨¢ en el listado.
No es la primera vez que ETA aparece como tema principal en pel¨ªculas participantes en el festival de San Sebasti¨¢n. Hace 14 a?os D¨ªas contados, de Imanol Uribe, una historia de amor al l¨ªmite entre un etarra y una yonqui, obtuvo la Concha de Oro. Con esta participaci¨®n, Rosales no abandona el mundo de los festivales: ni?o mimado de Cannes, all¨ª estuvo en diferentes apartados con sus dos primeros largometrajes: Las horas del d¨ªa (2003) y La soledad (2007). "Ten¨ªa la opci¨®n de concursar en Venecia, pero creo que para Tiro en la cabeza, insisto, la plataforma perfecta es Donostia. No s¨¦ c¨®mo ser¨¢ recibida, nunca he estado en esa tesitura; me impon¨ªa m¨¢s respeto y angustia su rodaje, sus inicios, que ahora que ya la tengo acabada y, aunque como toda obra no es perfecta, se acerca mucho a lo planeado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.