Un cartel para presumir
San Sebasti¨¢n vive instalada en la m¨²sica. Si alguna vez se fueron, la ciudad ha recuperado los conciertos multitudinarios. En los dos ¨²ltimos a?os, han pasado por la capital guipuzcoana Bob Dylan, Rolling Stones, Depeche Mode, Bruce Springsteen... Con la ilusi¨®n de la candidatura que el Ayuntamiento ha presentado para ser escogida capital europea de la cultura en el a?o 2016, San Sebasti¨¢n apela a sus eventos m¨¢s relevantes para promocionar sus bondades organizativas. Y entre ellos, es indudable la fuerza del Festival de Jazz, que este a?o va del 22 al 27 de julio. Una edici¨®n con novedades: entra la sala de c¨¢mara del Kursaal y se ausenta la emblem¨¢tica Plaza de la Trinidad, debido a las obras de ampliaci¨®n del Museo de San Telmo; su programa se desparrama por diversos escenarios, muchos de ellos con entrada gratuita, gancho con el que se pretende estimular la socializaci¨®n, sobre todo entre la juventud, de un g¨¦nero que busca activarse en Euskadi m¨¢s all¨¢ de las fechas estivales.
La ciudad aspira a ser capital europea de la cultura y el Festival es otra baza Auditorio y sala de c¨¢mara de Kursaal reciben a artistas de primera l¨ªnea
Para ello, la organizaci¨®n ha dispuesto un cartel que incluye todas las tendencias del jazz: cl¨¢sico y moderno; vocal e instrumental; europeo y norteamericano; orientado al reggae, la electr¨®nica y el rock progresivo... No falta de nada. "Quiero que se hable de jazz. Que se asista a los conciertos. Que se le pierda el miedo", apuntaba esta semana Miguel Mart¨ªn, director del Festival, en el blog del certamen.
KEITH JARRETT Imprescindible
El autor de The K?ln Concert, uno de los mejores ¨¢lbumes de piano del siglo XX, vuelve a San Sebasti¨¢n dos a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo concierto. M¨²sica cl¨¢sica y jazz se unen con Jarrett, el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette.
PAOLO CONTE Aroma mediterr¨¢neo
Compositor de temas como Azzurro para Adriano Celentano, el piamont¨¦s Paolo Conte es un pianista que evoca por igual los sonidos del Mediterr¨¢neo y los standards de jazz.
DIANA KRALL Impecable sensualidad
La sensualidad, a la voz y el piano, de la canadiense Diana Krall se posa por tercera vez en el Festival. Krall imprime su romanticismo a temas b¨¢sicos del jazz y otros propios, como el fastuoso The Look of Love.
CHICK COREA Piano indomable
El Kursaal se inclina ante los pianistas con otro maestro del instrumento: Chick Corea. El veterano m¨²sico (Massachussets, 1941), procedente de una familia vinculada al jazz, destac¨® por introducir el g¨¦nero en la marea del rock de los 70. Explor¨® nuevos caminos junto a los m¨²sicos que le vuelven a acompa?ar en San Sebasti¨¢n: el bajista Stanley Clarke, el guitarrista Al di Meola y el baterista Jenny White.
LUC?A LACARRA Danza a ritmo de Ellington
La bailarina guipuzcoana trae al Festival Duke Ellington Ballet, basada en una serie de coreograf¨ªas individuales creadas por Roland P¨¦tit sobre canciones de Ellington. La acompa?ar¨¢ la compa?¨ªa japonesa Tokyo Asami Maki Ballet. Actuar¨¢ en doble funci¨®n (20 horas y a medianoche).
LIZA MINNELLI Voz de melancol¨ªa
Recuperada de sus excesos, las cr¨®nicas de su gira -en la que San Sebasti¨¢n es su ¨²nica parada espa?ola- hablan de una Minnelli en plena forma. Su repertorio de jazz vocal, resumido en su lirismo tr¨¢gico y rom¨¢ntico, music-hall y pop la situaron como una de las voces m¨¢s carism¨¢ticas de los 70. Las entradas, a 80 y 100 euros.
- Sala de c¨¢mara. Adem¨¢s del Auditorio del Kursaal, la sala de c¨¢mara del recinto se pliega a otros artistas de gran reputaci¨®n. Dianne Reeves puso su c¨¢lida voz al servicio de la pel¨ªcula Buenas noches y buena suerte. Ahmad Jamal demostrar¨¢ porqu¨¦ sigue siendo uno de los maestros del piano. Al d¨ªa siguiente, aparece en escena el tr¨ªo liderado por el pianista Kenny Barron, gran exponente de la corriente del be-bop. Cierran el cartel el franc¨¦s Jean Luc Ponty, el violinista m¨¢s influyente que transita por el jazz, y Soft Machine Legacy. Hugh Hopper, John Etheridge y John Marshall mantienen la fusi¨®n de jazz y rock progresivo que ide¨® Kevin Ayers a mediados de los a?os 60.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.