La TIA abre oficina en Barcelona
Reguant dirige el musical con el que Mortadelo y Filem¨®n debutan en el teatro
El actor Jacobo Dicenta luce con gallard¨ªa el traje tirol¨¦s. Como si fuera lo m¨¢s normal del mundo llevar encima los ropajes tradicionales de los Alpes austriacos, se pasea con toda naturalidad por la platea del teatro T¨ªvoli de Barcelona. Eso s¨ª, por mucho que lo intente, le es imposible sentarse. "Es que llevo cuatro trajes encima", se disculpa. Dicenta se ha convertido en un mago del disfraz por exigencias del gui¨®n. Junto con Juan Carlos Mart¨ªn, protagoniza Mortadelo y Filem¨®n, The Miusical, el ambicioso espect¨¢culo dirigido por Ricard Reguant cuyas funciones empiezan ma?ana. M¨¢s de cuatro millones de euros ha costado adaptar para el teatro el m¨¢s famoso de los c¨®mics espa?oles, nacido del trazo y el ingenio del dibujante Francisco Ib¨¢?ez y que el pasado mes de enero celebr¨® sus bodas de oro.
Jacobo Dicenta y Juan Carlos Mart¨ªn encarnan a los dos famosos agentes
El montaje, que comienza funciones ma?ana, cuesta 4 millones de euros
"Podr¨ªamos ir empezando", grita desde la primera fila el director, que tiene la mano rota en lo que a musicales se refiere. Grease, West Side Story y Siete novias para siete hermanos son s¨®lo algunos de las decenas de montajes que han llegado a los escenarios bajo su supervisi¨®n. El espect¨¢culo tuvo un primer test con p¨²blico el pasado mes de julio, con cuatro funciones en el teatro Campoamor. Pero ahora llega la prueba de fuego, el estreno en Barcelona (la fecha oficial es el 19 de septiembre), donde se prev¨¦ estar un a?o para recalar luego por dos temporadas en Madrid. En v¨ªsperas de la primera funci¨®n barcelonesa, Reguant tiene prisa por empezar los ensayos.
Suya fue la ocurrencia de hacer dar el do de pecho a los dos disparatados agentes de la TIA, que Ib¨¢?ez ha hecho viajar a trav¨¦s de 180 ¨¢lbumes traducidos a 10 idiomas. "Un d¨ªa estaba leyendo una de las historietas, no recuerdo bien cu¨¢l era, y me di cuenta de que Ib¨¢?ez utilizaba canciones de los sesenta como texto para hacer avanzar la trama. Aunque ¨¦l no lo supiera, estaba haciendo un musical", recuerda Reguant. "Cuando le coment¨¦ mi proyecto, me dijo que era una locura. Y que si consegu¨ªa salir airoso, podr¨ªa hacer cualquier cosa que me propusiera". ?l ten¨ªa claro que las populares melod¨ªas que hicieron furor en las d¨¦cadas de los sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo -desde El ba¨²l de los recuerdos a Yo soy aqu¨¦l, pasando por Achilip¨² o Black is black- funcionaban a las mil maravillas como banda sonora de las aventuras de la ex¨®tica pareja. Todo ello aderezado con una bater¨ªa de efectos espectaculares: vuelos, explosiones, golpes, saltos, proyecciones, im¨¢genes en tres dimensiones, cambios de decorado (la escenograf¨ªa la firma Montse Amen¨®s) y un guardarropa con m¨¢s de 300 trajes dise?ados por Elisa Sanz.
Reguant ha tardado tres a?os en levantar el montaje. La primera dificultad fue trabar el argumento para el esqueleto del espect¨¢culo, cuya duraci¨®n ronda las dos horas y media. El gui¨®n, encargado a Carlos Mart¨ªn y Juanvi Pozuelo -que participaron en la ¨²ltima versi¨®n cinematogr¨¢fica- re¨²ne varias tramas paralelas, si bien tiene como eje los desvelos de los agentes por garantizar la seguridad de los invitados al estreno de El fantoche de la opereta.
Pero el verdadero escollo del proyecto fue conseguir la financiaci¨®n. Mortadelo y Filem¨®n, producido por Mucho Ruido y Zebra Producciones, es un musical muy caro por toda la parafernalia que despliega, que con toda seguridad har¨¢ inviable su gira. Por los derechos de autor de las canciones incorporadas y por el centenar de personas, entre artistas y t¨¦cnicos, necesarios para que todo funcione. El director lo ha reconvertido en "un homenaje al universo Ib¨¢?ez". Rompetechos, El profesor Bacterio, Pepe Gotera y Otilio y el Botones Sacarino tienen divertidos cameos en este miusical. Frank Dub¨¦, Lola Dorado, Ana Ruiz, Manuel Barcel¨® y Emilio Gavira son algunos de los int¨¦rpretes que les dan vida.
En el foso del escenario, ocho m¨²sicos aguardan las instrucciones de la regidora. Aprovechan la espera enfilando las notas de algunos de los m¨¢s de 50 temas utilizados en la funci¨®n, todos ellos con arreglos y direcci¨®n musical de Joan Enric Garde. Las luces de sala se apagan y aparece Mortadelo-Dicenta, imposible distinguir uno de otro con la espl¨¦ndida caracterizaci¨®n, blandiendo su mal de amores por Maruli, por la que tambi¨¦n suspira Filem¨®n...
Cantar, bailar (las coreograf¨ªas son de Coco Com¨ªn), interpretar, volar "y hacer que todo parezca de lo m¨¢s natural", como apunta Mart¨ªn, son algunas de las exigencias que deben satisfacer los int¨¦rpretes de este montaje que antes de empezar ya ha hecho leyenda. Por su presupuesto de v¨¦rtigo y por haber llevado por primera vez al escenario a estos dos cincuentones de papel. Ma?ana, la TIA abre su oficina en el T¨ªvoli de Barcelona.
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