"Llevo toda mi vida de a?o sab¨¢tico, porque hago lo que me gusta"
Estrella Morente, Loquillo, Ana Bel¨¦n, Dulce Pontes, Miguel Bos¨¦, Llach o Aute son algunos de los invitados de Kepa Junkea en Etxea, disco que le ratifica como destacado embajador de la m¨²sica de ra¨ªz vasca. Relecturas de 27 canciones tradicionales llenan el ¨¢lbum doble, con pr¨®logo de Jos¨¦ Saramago, que el trikitilari destap¨® ayer y s¨®lo repasar¨¢ en vivo los d¨ªas 22 y 23 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao.
Pregunta. ?C¨®mo surge esta idea?
Respuesta. Desde hace a?os quer¨ªa hacer algo sobre estas m¨²sicas que, cuando dej¨¦ de tocarlas en romer¨ªas, he seguido tocando en mi casa, o a mis hijos, o en proyectos como el Pub ibiltaria de Oskorri. Me apetec¨ªa darles una vuelta.
P. El disco no suena a romer¨ªa ni a kalejira.
"La crisis viene cuando no est¨¢n planificadas las cosas"
"Me apetec¨ªa dar una vuelta a m¨²sicas que he seguido tocando en mi casa"
"Necesitaba contar las experiencias de todos estos a?os fuera de Euskadi"
R. No. Al contar con estos grand¨ªsimos m¨²sicos he buscado aportar algo complementario, un nuevo aire, una forma nueva de sentir esta m¨²sica. Michel Camilo le da el punto suyo, Chano Dom¨ªnguez la acerca al mundo de la copla, y Antonio Chainho, al del fado.
P. Dice querer "romper barreras sociopol¨ªticas". ?Etxea es m¨¢s que un pu?ado de canciones que busquen entretener?
R. Hay que leer entre l¨ªneas. Cada persona hace su lectura de todos estos proyectos, y yo necesitaba tambi¨¦n contar las experiencias de todos estos a?os fuera de Euskadi. Cuando ven¨ªa de tocar, alguna gente me dec¨ªa: "?C¨®mo les puede gustar esto all¨ª?" Y nuestra m¨²sica es bell¨ªsima. A todos estos artistas les encantan estas melod¨ªas. Les puede gustar el Triste bizi naiz eta, igual que James Taylor, los Rolling o Jim Morrison.
P. Extra?a ver un disco suyo en el que la trikitixa no sea protagonista. ?Ha recorrido ya todo el camino como trikitilari?
R. No. De hecho, tengo muchas ideas que ir¨¢n complementando a esta. Mi carrera la veo como un Tetris que se va construyendo, y ¨¦sta es otra pieza. Adem¨¢s, en Etxea hay trikis de sobra, aunque el piano es el sonido dominante, y luego est¨¢n las voces, los timbres y texturas. Hay pocos discos en los que puedes o¨ªr tal variedad, y esa sensaci¨®n es muy bonita para el o¨ªdo.
P. Saramago dice en el pr¨®logo que esta grabaci¨®n "apuntar¨¢ nuevos rumbos en la composici¨®n y en la interpretaci¨®n musical". ?Es esa su intenci¨®n?
R. No. Saramago ha sido muy generoso. Aunque si puede aportar algo, bienvenido sea. Hay quien escucha una canci¨®n simplemente para rellenar un hueco en su d¨ªa, otros viajan a trav¨¦s de esa m¨²sica, y otros ver¨¢n una posibilidad nueva de producci¨®n en nuestra cultura.
P. ?Qu¨¦ tiene de novedoso?
R. Para m¨ª, el ir a por una m¨²sica sin complejos y buscar un concepto muy limpio, dejando respirar las canciones, sin rellenarlas en exceso. Aunque pueda parecer una superproducci¨®n, vas canci¨®n por canci¨®n y son casi como delicatessen, en cuanto a concepto musical.
P. ?En alguna pieza hay m¨¢s pasi¨®n que compromiso?
R. Compromiso es una palabra que no entra en este trabajo. Para m¨ª hay reto, responsabilidad, cari?o, generosidad, pasi¨®n, entrega.
P. El logotipo de una caja de ahorros luce en la contraportada de Etxea. ?Mantiene que el patrocinio resulta indispensable para manejarse hoy con soltura en el mundo de las artes?
R. Los patrocinadores son importantes mientras respeten tu libertad. Si estuviese con una multinacional, estar¨ªan pendientes de cu¨¢ntos discos tengo que vender.
P. ?No se plantea metas a nivel de ventas? El disco hay que amortizarlo.
R. Para m¨ª est¨¢ superamortizado ya a nivel de sensaciones. Esto no lo hago pensando exclusivamente en ventas, aunque soy profesional y el arrope del p¨²blico y de la cr¨ªtica es un aliciente para seguir.
P. Regenta un estudio de grabaci¨®n [Balea] y una agencia de promoci¨®n de artistas [Kap]. ?La crisis afecta por igual al artista y al empresario?
R. No lo s¨¦. Si lo haces bien, no hay crisis. La crisis viene cuando no est¨¢n planificadas las cosas, cuando se ha improvisado, cuando se ha intentado aparentar m¨¢s de lo que eres, vivir por encima de tus posibilidades, a cualquier nivel.
P. Entre sus proyectos figura afincarse un a?o en EEUU.
R. S¨ª. Va a ser bonito poner un poco de tierra por medio y aprender, estudiar, hacer otros proyectos. Busco vivir. ?Un a?o sab¨¢tico? Yo llevo toda mi vida de a?o sab¨¢tico, porque hago lo que me gusta.
Kepa Junkera
Kepa Junkera (Bilbao, 1965) es el trikitilari m¨¢s conocido de Euskadi. El sonido del acorde¨®n diat¨®nico supone el com¨²n denominador de una discograf¨ªa que suma ya 14 entregas en solitario desde 1986 y cuya ¨²ltima muestra es Etxea, un ¨¢lbum doble que ha grabado junto a 57 conocidos m¨²sicos y cantantes espa?oles y extranjeros. Sus trabajos anteriores le han reportado la concesi¨®n de dos Discos de Oro y un premio Grammy Latino al Mejor ?lbum Folk.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.