El talento de los oficios medievales recala en el Bot¨¢nico
Remozado el pabell¨®n Juan de Villanueva, coedificado por Sabatini
El pabell¨®n Juan de Villanueva del Jard¨ªn Bot¨¢nico, recientemente restaurado, acoge hasta el pr¨®ximo 7 de enero una exposici¨®n dedicada a las prodigiosas expresiones del talento inventivo medieval, inaugurada ayer. Ideada desde el Centro de Estudios Hist¨®ricos y Experimentaciones de Obras P¨²blicas-Cedex y la Fundaci¨®n Juanelo Turriano, cofinanciada por la Fundaci¨®n Caja Madrid, narra con abundante aparato audiovisual los or¨ªgenes, el despliegue y el esplendor de la construcci¨®n y de la hidr¨¢ulica en la Espa?a de entonces.
La muestra se despliega en tres salas que, en cinco ¨¢mbitos, dan noticia de la herencia romana y visigoda; del agua, abastecimientos y regad¨ªos; la industria; la edificaci¨®n -se?aladamente las catedrales-; m¨¢s los caminos y la ingenier¨ªa naval durante la Edad Media.
La construcci¨®n de las catedrales se explica en vistosas maquetas
La sala que exhibe el legado romano, obra de Juan de Villanueva, arquitecto del cercano Museo del Prado, ha sido tratada en la rehabilitaci¨®n recientemente acometida por el arquitecto Pablo Carvajal, previo estudio hist¨®rico de Francisco Mar¨ªn Perell¨®n. Solado, cubiertas, ventanas y carpinter¨ªas han sido remozados, erradicadas las humedades. Los accesos tambi¨¦n han sido recreados y agilizada la circulaci¨®n interior, despejada en las dos grandes estancias horizontales ideadas por Francisco Sabatini como cruj¨ªa continuada. El espacio central, con b¨®veda enca?onada, ha visto abrirse sus lucernarios m¨¢s sus conexiones laterales hacia el jard¨ªn.
En este mismo recinto central se muestran, en un ¨¢mbito esc¨¦nico umbr¨ªo, joyas como una r¨¦plica de la corona de Recesvinto, en la estela del fabuloso tesoro de Guarrazar, flor¨®n de la orfebrer¨ªa visig¨®tica. Fueron visigodos quienes repararon y mantuvieron gran parte de las obras p¨²blicas imperiales, desde puentes como el de Alc¨¢ntara hasta las calzadas. Adem¨¢s, se exhiben alhajas documentales como letras de cambio del siglo XIII o un libro de horas de Alfonso XI de Castilla.
En la cruj¨ªa lateral dedicada al agua llaman la atenci¨®n los asombrosos sistemas de regad¨ªo y abastecimiento medievales columbrados y aplicados entonces. Norias, como la de las salinas de Im¨®n, en Guadalajara, m¨¢s maquetas de otra azuda con canjilones de cer¨¢mica, as¨ª como dos veteranos brocales aserrados en sus bocas por el uso de cuerdas y ornamentados con lacer¨ªas altomedievales de impronta cl¨¢sica, expresan influencias persas y ¨¢rabes, con propuestas hidr¨¢ulicas, qanats, los prodigiosos sistemas de canalizaci¨®n del Ir¨¢n des¨¦rtico, am¨¦n de aljibes y acequias.
Resalta la atenci¨®n dedicada a la cer¨¢mica, con una interesant¨ªsima secuencia de emblemas de oficios medievales, de carpinteros a talabarteros, as¨ª como los paneles de las ferrer¨ªas, que tuvieron su origen en Segura, en el siglo XIII en el Pa¨ªs Vasco, seg¨²n testimonio documental.
El cap¨ªtulo m¨¢s espectacular concierne a las catedrales, cuyos sistemas constructivos se desmenuzan de manera pl¨¢stica y amena con un repertorio de maquetas de b¨®vedas y p¨®rticos, cuyas secciones muestran la portentosa urdimbre de sus arcos y nervaduras. Enrique Nuere, arquitecto, uno de los principales especialistas en artesonados mud¨¦jares, exhibe una minuciosa reproducci¨®n de un techado con pi?as y racimos de moc¨¢rabes, con todo el repertorio constructivo tambi¨¦n desplegado. Menci¨®n especial reciben canter¨ªa, pontoner¨ªa y caminer¨ªa, con referencia a la importancia de la senda jacobea, precedente del turismo intraeuropeo, atribuida al talento del obispo Gelm¨ªrez.
Como colof¨®n, un sorprendente repertorio de objetos, desde esencieros, anillos para el sellado, broches y llaves, revela el ingenio de quienes, desde la t¨®pica tiniebla medieval, tuvieron la osad¨ªa de adentrarse en el anchuroso oc¨¦ano de la invenci¨®n.
Ars mechanicae. Ingenier¨ªa medieval en Espa?a. Hasta el 7 de enero. De 10.00 a 18.00. Jard¨ªn Bot¨¢nico. Plaza de Murillo, 2. Dos euros.
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