Golpe a la memoria
"Si lo hac¨¦is, hacedlo bien. Me dedico a esto, pero tengo claro que el 90% de las pel¨ªculas que se hacen, y me quedo corto, casi ser¨ªa mejor que no se hicieran". Esta frase de ficci¨®n, contenida en la trama de La vida en rojo, se la dice un experto a un grupo de j¨®venes que est¨¢ realizando un documental sobre la recuperaci¨®n de la memoria hist¨®rica y los sucesos acaecidos en la Universidad de Madrid en 1965. Lo malo es que los responsables de la propia pel¨ªcula, donde se contiene la rigurosa teor¨ªa, parecen haber pasado por alto su propia ense?anza. Andr¨¦s Linares, desde la direcci¨®n y la escritura, e Isaac Rosa, como coguionista (adaptando su propia novela, El vano ayer, Premio R¨®mulo Gallegos en 2005), se ven sepultados por un producto con una alarmante falta de medios (y de ideas).
LA VIDA EN ROJO
Direcci¨®n: Andr¨¦s Linares.
Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Luis G¨®mez, Ingrid Rubio, Miguel ?ngel Sol¨¢, Pilar Bardem, Sergio Peris-Mencheta.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2007.
Duraci¨®n: 103 minutos.
Cercano al cine pol¨ªtico de izquierdas desde su debut con un documental sobre Dolores Ib¨¢rruri, Pasionaria (Dolores, de 1980), Andr¨¦s Linares mezcla im¨¢genes documentales, personajes reales, falsas entrevistas y material de ficci¨®n, media docena de puntos de vista, hasta tres ¨¦pocas distintas y un tono grandilocuente que choca con la carest¨ªa de medios (ambientaci¨®n m¨ªsera, maquillajes de la se?orita Pepis...). Lo que queda: un producto acartonado, seudoliterario, a?ejo y, para colmo, maniqueo.
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