El otro toro que pill¨® a Manolete
Problemas art¨ªsticos y financieros mantienen en el aire el estreno de la pel¨ªcula sobre el matador - Ni siquiera hay coincidencia sobre el estado del proyecto
El 28 de agosto de 1947, un miura llamado Islero mat¨® en la plaza de Linares a Manolete. El mito estaba servido en sangre. Casi 70 a?os despu¨¦s, una pel¨ªcula que tambi¨¦n lleva su nombre y que cuenta su vida y, sobre todo, su amor con Lupe Sino, est¨¢ a punto de entrar en otra leyenda. La noticia de que Manolete, la pel¨ªcula, por fin podr¨ªa estrenarse en el primer trimestre de 2009 ha puesto otra vez de actualidad un filme envuelto desde su rodaje, hace ya dos a?os, en la pol¨¦mica.
Denuncias judiciales, estrenos abortados y todo tipo de problemas relativos al dinero y al planteamiento art¨ªstico han convertido el biopic m¨¢s esperado del cine espa?ol en un interminable rosario de calamidades. Ante el anuncio de que por fin hay una nueva fecha de estreno y de que esta vez parece que la cosa va en serio, la mayor¨ªa de los implicados (creadores, t¨¦cnicos y empresarios) muestra cautela.
"Hemos conseguido el embargo de la pel¨ªcula", asegura un acreedor
A mitad del rodaje empezaron los primeros problemas
Las escenas de toros han sido el principal problema de montaje
Seg¨²n su director, Menno Meyjes, el filme est¨¢ "casi terminado"
Seg¨²n su director, el holand¨¦s Menno Meyjes, la pel¨ªcula est¨¢ "casi terminada". Su distribuidor, Javier Ram¨ªrez, de Azeta, asegura que est¨¢ "totalmente terminada" y s¨®lo falta encontrar una fecha en la que los dos actores, el estadounidense Adrien Brody y la espa?ola Pen¨¦lope Cruz, puedan coincidir para su promoci¨®n. Pero la cosa cambia un poco cuando se habla con la agente de Adrien Brody: "Es la primera noticia que tenemos". O con el constructor de los decorados, Jos¨¦ Luis Moya, quien asegura que la pel¨ªcula est¨¢ "amenazada de embargo".
Producida por Andr¨¦s Vicente G¨®mez, Manolete (una de las grandes producciones de la industria espa?ola de los ¨²ltimos a?os) se rod¨® en 2006. A mitad de su filmaci¨®n empezaron los primeros problemas cuando el equipo t¨¦cnico se plant¨® durante d¨ªa y medio porque no cobraban. El productor tuvo que personarse en el rodaje y garantizar los sueldos. Las primeras fricciones entre productor y director empezaban a emerger. El problema econ¨®mico se sumaba a un planteamiento muy diferente de la pel¨ªcula. "Eran dos visiones totalmente opuestas", se?ala un t¨¦cnico que trabaj¨® en Manolete. Otra trabajadora del filme a?ade que todo fue, desde el principio, "un disparate desde la producci¨®n". "El equipo de direcci¨®n", a?ade, "cobr¨® porque si no, la pel¨ªcula no segu¨ªa adelante; el resto fuimos cobrando poco a poco. Algunos m¨¢s de un a?o despu¨¦s". Uno de los jefes de equipo recuerda hoy con cierta sorna "el mal rollo" que se vivi¨® en el rodaje. "Y tambi¨¦n se vivi¨® con pena, porque pocas veces he vivido una situaci¨®n con tanta tensi¨®n y con unos encontronazos tan duros entre el director y el productor", comenta. Tampoco ayudaba, recuerdan otros, ciertos tics de estrella de su actor protagonista, que ni hablaba espa?ol ni se mezclaba con el resto del equipo. Adem¨¢s, las dificultades propias que entra?an el mundo del toro se convirtieron en un gran escollo para Adrien Brody.
Hoy, tanto el productor como el director echan tierra de por medio en sus tiras y aflojas. "He tenido desacuerdos de montaje con el director, como ocurre tantas veces", asegura Andr¨¦s Vicente G¨®mez. "Digamos que toda relaci¨®n entre director y productor debe ser din¨¢mica", afirma Menno Meyjes. Para el director, la gran dificultad de la pel¨ªcula y la raz¨®n principal de su retraso y de su infinidad de problemas (se ha remontado decenas de veces) est¨¢ en las 13 horas de corrida filmadas: "Ha sido un proceso complej¨ªsimo porque esta pel¨ªcula no ten¨ªa el presupuesto de una gran producci¨®n. Est¨¢bamos intentando hacer algo muy dif¨ªcil, una pel¨ªcula muy europea, muy espa?ola, pero que necesitaba una tecnolog¨ªa muy avanzada para las corridas. S¨¦ que Andr¨¦s Vicente G¨®mez no tiene buena prensa y que hay una parte sensacionalista en esta historia, pero creo en su nobleza y en su valent¨ªa como productor. Yo ir¨¦ a Espa?a despu¨¦s de Navidades para terminar la pel¨ªcula porque todav¨ªa queda un poco de trabajo que hacer".
El m¨¢s afectado por los problemas financieros de la pel¨ªcula ha sido Construcciones Esc¨¦nicas Moya, una de las grandes empresas de decorados del cine espa?ol, responsable, entre otras, de El laberinto del fauno. En diciembre de 2006 les devolvieron pagar¨¦s por un valor aproximado de unos 900.000 euros -"una cantidad desorbitada que nos dej¨® casi en la ruina", dice Jos¨¦ Luis Moya, uno de los propietarios-. A ra¨ªz de aquel agujero, la empresa present¨® varias demandas judiciales contra Iberoamericana, la empresa de Andr¨¦s Vicente G¨®mez. "Hemos conseguido el embargo de la pel¨ªcula y de su estreno", asegura Moya, algo que el distribuidor del filme dice desconocer.
Hace una semana, seg¨²n explica Moya, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo por el que productor reconoc¨ªa la deuda y les entregaba una cantidad "m¨ªnima" (100.000 euros, les queda todav¨ªa por cobrar 650.000 euros). "Este acuerdo ha conseguido que, de momento, el negativo del filme ya no est¨¦ paralizado durante los pr¨®ximos dos meses, aunque la sentencia sigue su curso". Seg¨²n este acuerdo, durante dos meses queda en suspenso lo que se llama "remoci¨®n" del negativo de la pel¨ªcula, es decir su retirada f¨ªsica del laboratorio con vistas a una posible subasta.
La pel¨ªcula cont¨® con los asesores taurinos Espartaco y Cayetano Rivera. Agust¨ªn de Espartinas fue el doble de Brody. El equipo insiste en que la dificultad de trabajar con toros reales (tambi¨¦n se han utilizado reses mec¨¢nicas) complicaron y alargaron el rodaje durante mucho m¨¢s de lo firmado. Y retener a una estrella como Brody m¨¢s all¨¢ de su contrato dispara cualquier presupuesto. La productora utiliz¨® reses procedentes de la ganader¨ªa de Espartaco. "?Se va a estrenar la pel¨ªcula? No tengo ni idea. Supongo que entonces cobrar¨¦ lo acordado. Aunque yo no he tenido problemas con ellos", dice Juan Ruiz Espartaco.
Javier Lim¨®n tuvo que terminar la pasada primavera la banda sonora del filme. Le dijeron que la pel¨ªcula se presentaba en Cannes. Pero era otra falsa alarma. Seg¨²n los distribuidores, ahora s¨ª est¨¢ previsto estrenar Manolete. Con 200 copias y a lo grande. Es decir, arropado por su principal baza: Pen¨¦lope Cruz y Adrien Brody. Aunque la expectaci¨®n que despert¨® desde el principio la pel¨ªcula se ha ido diluyendo en los continuos remontajes que intentaban salvarla. La historia de amor, muerte y "duende", como la define su director, sigue buscando su sitio en la leyenda.
Babelia
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