El final del silencio femenino
Un libro saca del olvido a las compositoras de la m¨²sica espa?ola
Emiliana de Zubeldia, Teresa Prieto, Narcisa Freixas, Rosa Garc¨ªa Ascot, Mar¨ªa Assumpta Codina, Salom¨¦ D¨ªaz, Pilar Ossorio, Carmen Verd¨², Mar¨ªa Luisa Ozaita... Son mujeres. Son compositoras. Sus nombres, y el de otras compa?eras, aparecen reunidos por primera vez en un cat¨¢logo. El primero que se hace en Espa?a para recopilar la creaci¨®n musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Han salido 199 y m¨¢s de 4.500 obras. Por primera vez est¨¢n juntas en un solo libro. Porque quiz¨¢s as¨ª, uniendo sus voces, consigan el objetivo que durante muchos a?os se han marcado: hacerse escuchar.
El cat¨¢logo, presentado en el seno del Festival de M¨²sica Espa?ola de C¨¢diz, organizado por la Consejer¨ªa de Cultura, ha sido elaborado por el Centro de Documentaci¨®n de M¨²sica y Danza, dependiente del Ministerio de Cultura. Naci¨® de una conversaci¨®n entre la subdirectora del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas, Marisa Manchado, y el director de este centro, Antonio ?lvarez Ca?ibano. Aquella charla puso sobre la mesa la necesidad de un estudio de referencia para calibrar la importancia de la mujer en la historia de la m¨²sica.
Los responsables del cat¨¢logo han bebido del agua de varias fuentes, dos principales: un estudio de profesionales de la m¨²sica de Espa?a y la base de datos sobre estrenos musicales desde 1985, que se actualiza desde entonces. Ese punto de partida se complement¨® con un diccionario realizado por la Sociedad General de Autores, informes elaborados por las comunidades aut¨®nomas y documentaci¨®n obtenida de Internet. "Obtuvimos una informaci¨®n muy irregular. Muchos nombres del siglo XX y pocos de etapas anteriores", explica Mar¨ªa Jos¨¦ Gonz¨¢lez, una de las editoras del cat¨¢logo.
Tambi¨¦n la informaci¨®n recabada sobre cada una de las mujeres era muy desigual. "En algunos casos ten¨ªamos un listado de todas sus obras, su biograf¨ªa, los lugares donde se estrenaron y las fechas y en otros apenas el nombre de la compositora".
El libro se ha terminando publicando con todos los datos obtenidos, sin af¨¢n homogeneizador. "Es una manera de plasmar las lagunas que todav¨ªa existen en la investigaci¨®n y que se pueden ir cubriendo tras la realizaci¨®n del cat¨¢logo", argumenta Mar¨ªa Jos¨¦ Gonz¨¢lez. El orden elegido para repartir el listado de 199 mujeres y 4.500 obras ha sido el alfab¨¦tico. Anteceden al repaso de las compositoras varios art¨ªculos que analizan la creaci¨®n musical femenina desde la Edad Media hasta hoy por etapas. Este an¨¢lisis permite comprender las dificultades de la mujer para hacerse o¨ªr como autoras y tambi¨¦n resalta el desconocimiento de sus figuras. Los sonidos que crearon se ahogaron en el olvido.
El cat¨¢logo, con todo, alberga esperanzas. Por ejemplo, muchos de los nombres que recoge son de compositoras nacidas en los a?os setenta del siglo XX. Es decir, una nueva y pujante generaci¨®n de autoras, salidas de los conservatorios, emerge con destacada fuerza. El listado servir¨¢ de herramienta de consulta para conocerlas a todas y tambi¨¦n para que los programadores de festivales puedan convocar m¨¢s f¨¢cilmente las creaciones femeninas.
En el plano investigador, este trabajo abre muchas puertas. Puede animar a que expertos, archiveros o herederos puedan reaccionar ante la ausencia de alg¨²n nombre o de alguna obra que la falta de informaci¨®n haya podido dejar fuera del cat¨¢logo. Tambi¨¦n incide en aspectos donde hay que indagar m¨¢s. "El mundo de los conventos de la Edad Media y el Renacimiento est¨¢ por descubrir. All¨ª se hac¨ªa mucha m¨²sica cl¨¢sica y nos hace suponer que muchas monjas fueran tambi¨¦n autoras de aquellas composiciones", detalla Mar¨ªa Jos¨¦ Gonz¨¢lez.
Para completar el trabajo el Centro de Documentaci¨®n de M¨²sica y Danza solicit¨® a las compositoras vivas que enviaran sus biograf¨ªas y el listado con sus creaciones y discograf¨ªa. S¨®lo respondi¨® un 30%. Un porcentaje algo decepcionante para un colectivo que llevaba a?os demandando atenci¨®n.
De la Edad Media hasta hoy
"Mientras persista el concepto cerrado de compositor, dif¨ªcilmente se podr¨¢ rescatar la labor musical de las mujeres". Lo escribe Josemi Lorenzo, del Instituto de Investigaciones Feministas, en el primero de los art¨ªculos que recoge el cat¨¢logo, dedicado a la m¨²sica hisp¨¢nica hasta 1557. El papel marginal que la mujer ha tenido en la sociedad en diferentes ¨¦pocas marca tambi¨¦n la dificultad de acotar su labor de autora. Pone un ejemplo. Nadie ha situado nunca a la infanta portuguesa Do?a Mar¨ªa (1521-1577) como compositora. Pero la tradici¨®n narra que fue un m¨²sico de palacio el que la escuchaba cantar y memorizaba sus creaciones improvisadas. ?Qui¨¦n era realmente el autor de aquel cancionero?
La profesora Ana Vega, de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, repasa el Barroco y el Clasicismo. "La vida musical femenina espa?ola sigue teniendo un espacio privilegiado en conventos y monasterios y se ampl¨ªa m¨¢s en la corte y c¨ªrculos aristocr¨¢ticos", resume. La investigadora destaca que fue en el teatro donde muchas mujeres consiguieron su primera notoriedad como autoras.
El siglo XIX fue el del inicio de la lucha por espacios de libertad creativa. "No rompieron con los convencionalismos pero lucharon por crear sus propios espacios desde las ataduras que les impon¨ªa la sociedad del momento", relata Leticia S¨¢nchez de Andr¨¦s, profesora de la Universidad Aut¨®noma de Madrid. "Fue una revoluci¨®n silenciosa", a?ade.
Mar¨ªa Palacios, de la Universidad de Salamanca, profundiza en la primera etapa del siglo XX. Su estudio se centra en los avances y recortes sociales para la mujer que marcaron esos convulsos a?os. "Dentro de este mundo de cambios la mujer comenz¨® de forma algo m¨¢s sistem¨¢tica a aproximarse a una faceta tradicionalmente masculina, como era la composici¨®n", dice.
Los ¨²ltimos 30 a?os los resume Marta Cureses, de la Universidad de Oviedo. Desde la llegada de la democracia, las mujeres fueron ganando terreno. La profesora destaca un n¨²cleo importante de compositoras nacidas m¨¢s all¨¢ de los setenta. "Representan l¨ªneas y est¨¦ticas compositivas dif¨ªcilmente asimilables a una misma tendencia", describe.
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