Desvelando al joven Murillo
Bilbao acoger¨¢ la primera exposici¨®n sobre los a?os de formaci¨®n del pintor barroco - Incluir¨¢ varias obras atribu¨ªdas recientemente
El museo de Lier (B¨¦lgica) acaba de presentar, reci¨¦n restaurado, un original de la Virgen con el Ni?o del pintor barroco Bartolom¨¦ Esteban Murillo (1617-1682) que llevaba a?os cogiendo polvo en sus fondos, acompa?ado de un letrero que rezaba "an¨®nimo". El trabajo de dos profesores espa?oles, Benito Navarrete y Alfonso P¨¦rez, ha permitido atribuir la obra al maestro sevillano y el museo flamenco ha devuelto el favor: dar¨¢ en pr¨¦stamo este lienzo para que sea expuesto junto con otras 41 obras de juventud de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Podr¨¢n ser visitadas del pr¨®ximo 19 de octubre y hasta el 17 de enero.
El cuadro referido es uno entre la veintena de "pr¨¦stamos excepcionales" que componen la muestra El joven Murillo. Obras como el Ni?o espulg¨¢ndose, proveniente del Museo del Louvre o La vieja hilandera, de una colecci¨®n privada inglesa, se suman a otras del Museo del Prado y de varias galer¨ªas europeas y norteamericanas hasta sumar 42 obras que, seg¨²n destac¨® ayer el Museo de Bellas Artes "se exponen juntas por primera vez".
El Bellas Artes expondr¨¢ 42 obras del pintor barroco desde el 19 de octubre
La muestra re¨²ne obras de los primeros a?os de carrera del pintor
Navarrete y P¨¦rez son los comisarios de esta exposici¨®n que culmina a?os de investigaci¨®n sobre la etapa inicial del pintor, que se extiende hasta tres lustros despu¨¦s de que, con 23 a?os, empezara a despuntar entre los artistas sevillanos. Una etapa que hasta este momento hab¨ªa sido poco estudiada por los especialistas y que est¨¢ marcada, seg¨²n destaca la pinacoteca bilba¨ªna, por la literatura picaresca del Siglo de Oro y las ideas de justicia social que predicaban los franciscanos.
As¨ª, en cuadros como Vieja con gallina y cesta de huevos o Dos ni?os comiendo mel¨®n y uvas, es imposible no apreciar la conciencia social del pintor, que sufri¨® los problemas econ¨®micos en sus propias carnes y tuvo que vender pinturas de pueblo en pueblo para financiar sus estudios. Estos dos cuadros, propiedad de la Alte Pinakothek de M¨²nich y obras cumbre del primer Murillo, forman adem¨¢s un conjunto de obras de juventud en las que se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Vel¨¢zquez y la pintura holandesa: realismo inmediato y cuidado estudio de las luces y las sombras.
A lo largo de sus a?os de formaci¨®n, Murillo ir¨¢ adquiriendo progresivamente un mayor refinamiento y un estilo cada vez m¨¢s personal. Viajar¨¢ a la corte de Madrid y conseguir¨¢ que Vel¨¢zquez le abra las puertas de los palacios para estudiar los lienzos de sus salones. Poco a poco, ir¨¢ desplazando a Zurbar¨¢n como el pintor sevillano de referencia.
La muestra, despu¨¦s de permanecer tres meses en la pinacoteca bilba¨ªna, donde cuenta con el apoyo de BBK, a trav¨¦s de su obra social, viajar¨¢ al Museo de Bellas Artes de Sevilla. All¨ª permanecer¨¢ otros tres meses, a partir del 18 de febrero, financiada por la consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa.
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