_
_
_
_
Reportaje:GLORIA EN LAS ALTURAS | XACOBEO 2010

1. El gran 'biopic' de Jes¨²s

All¨¢ en el siglo VI, un gran predicador, Mart¨ªn de Dumio, conocido como "el ap¨®stol de los suevos", escribi¨® un contundente serm¨®n, De correctione rusticorum, destinado a las gentes de Galicia para convencerlas no s¨®lo de que Dios mandaba m¨¢s que el Diablo, pese a las apariencias, sino tambi¨¦n de que no era cierto que las piedras hablaban. Pero la naturaleza sigui¨® rumiando y expres¨¢ndose con su genius loci, el esp¨ªritu del lugar. Cientos de a?os despu¨¦s, en el XIX, una confidente de la naturaleza llamada Rosal¨ªa de Castro, universal poeta, ve c¨®mo se abren los labios de la piedra. Est¨¢ en el P¨®rtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Los semblantes "hablan quedo unos con otros". Y los ancianos de la gran orquesta del Apocalipsis "templan risue?os sus instrumentos". A punto de iniciarse el Xacobeo o A?o Santo de 2010, un original proyecto de restauraci¨®n, planteado con sutileza ecol¨®gica, va a permitir reanimar como nunca esta puesta en escena de la trama sagrada de la humanidad. O¨ªr y ver la magistral pel¨ªcula rodada en piedra, en el ¨²ltimo tercio del siglo XII, y en base a uno de los guiones m¨¢s enigm¨¢ticos de la historia de la escritura, el Apocalipsis de San Juan.

Ah¨ª est¨¢ todo. el gran escenario de la humanidad labrado en granito
la sonrisa de daniel es tan enigm¨¢tica como la de la gioconda, pero m¨¢s p¨ªcara
la competencia crec¨ªa. santiago apost¨® por la arquitectura espect¨¢culo
el maestro mateo fue m¨¢s all¨¢. hizo algo estremecedor, el para¨ªso inquieto
el ap¨®stol santiago funcion¨® como un n¨®dulo de la aldea global
M¨¢s informaci¨®n
La apertura de la Puerta Santa marca el inicio del A?o Jubileo

Ah¨ª est¨¢ todo, en panor¨¢mica, desde el Alfa hasta el Omega. En un n¨¢rtex de 17 metros de largo y 4,50 de ancho. Lo que Shakespeare llamar¨ªa "el gran escenario de la humanidad", pero labrado en granito y elev¨¢ndose por el trabajo de la luz, desde la cripta hacia la tribuna, donde se esmera d¨ªa y noche, con el obturador de un roset¨®n, el enigm¨¢tico director de fotograf¨ªa. Desde el para¨ªso perdido y el cautiverio hasta el Juicio Final, con el magn¨ªfico pesaje de las almas. El gran biopic de Jesucristo, con la novedad iconogr¨¢fica del ¨¢rbol geneal¨®gico de Jes¨¦. La visi¨®n original de un Dios tan carnal que ense?a las llagas de la tortura, acompa?ado de ¨¢ngeles que muestran las herramientas, las arma Christi, con que fue ejecutada. Est¨¢ el p¨¢nico en la mirada de una madre que abraza al hijo ante el horror de las guerras del pasado y del futuro, tal vez la misma que grita con angustia en el Guernika. Est¨¢n los ¨¢ngeles, bien llamados los "sat¨¦lites del Se?or", guiando a los bienaventurados, que en la obra son cuarenta extras. La vida urdida con la naturaleza real y fant¨¢stica, monstruosa y protectora, siempre simb¨®lica, donde incluso aparece un pulpo rom¨¢nico. Aqu¨ª vemos, como ense?aba L¨¦vi-Strauss, que los animales son buenos para pensar y no hay m¨¢s que ver a los evangelistas, empezando por el mismo San Juan con su ¨¢guila. Aqu¨ª, en fin, est¨¢ el infierno terrenal, con un su genial club de diablos, ante los que queda suspendida toda incredulidad. Y aqu¨ª se alza, en el t¨ªmpano central, la forma de la esperanza apocal¨ªptica: la ciudad celeste, en la que habitar¨¢n los inscritos en el "libro de la vida".

He estado en la cripta. La he imaginado con las grandes l¨¢mparas medievales, con el olor a grasa de ballena de la luz. A brazo partido luchaban a veces los pescadores para que las huestes del obispo no se llevasen los cet¨¢ceos varados. Ser¨ªa lo l¨®gico que la cripta tuviese el olor de las entra?as del gran pez. He subido por las escaleras interiores. Luego, por el gran andamiaje levantado para la restauraci¨®n. A medida que subes los pelda?os, te asalta un v¨¦rtigo diferente a todos los v¨¦rtigos. Ya antes de mirar, te sientes observado por los ojos de la piedra. Piensas en Vladimir y Estrag¨®n, en el momento de Esperando a Godot en el que hablan de las voces muertas. Entonces no tienen suficiente con estar muertas. No, no les es suficiente. Susurran. Casi todas murmuran. Rosal¨ªa de Castro tuvo esa intuici¨®n de que hablaban a pares, como los dos de Cervantes o Beckett. Y eso se ve muy bien en los ancianos m¨²sicos del Apocalipsis, el parloteo a pares, esa ch¨¢chara preliminar de las buenas orquestas mezclada con las afinaciones. Hay otros personajes que hablan solos, en especial los profetas. Bien se ve que Isa¨ªas est¨¢ rumiando alg¨²n vers¨ªculo sobre pol¨ªtica internacional, su especialidad: el eterno asunto de Babilonia.

en el p¨®rtico hay otro profeta que no habla. Quieras o no, la mirada lo elige. Te lleva a Daniel. Est¨¢ sonriendo. Una sonrisa contagiosa. Nunca antes la piedra hab¨ªa sonre¨ªdo as¨ª. Una de las mejores sonrisas de la historia del arte. Tan enigm¨¢tica como la de la Gioconda, pero mucho m¨¢s p¨ªcara. Los biblistas suelen coincidir: Daniel estar¨ªa expresando su gozo profesional como profeta, la de aquel que habr¨ªa acertado con m¨¢s precisi¨®n la llegada del Mes¨ªas. Pero nadie, ni los biblistas, puede resistirse al cotilleo. La sonrisa de Daniel, esa felicidad de la expresi¨®n, no parece motivada por el ¨¦xito, sino por el deseo. Y enfrente, en el mismo p¨®rtico, tal vez est¨¢ la respuesta. Daniel mira con disimulo la figura espl¨¦ndida de la reina de Saba, al lado de la Sibila. Oigo retumbar la reprobaci¨®n: ?Son Judith y Esther! El primero en sugerir que esas dos figuras femeninas pod¨ªan ser la maravillosa et¨ªope que enamor¨® a Salom¨®n y una de las sibilas fue un brit¨¢nico. En el siglo XIX se realiz¨®, por la t¨¦cnica del vaciado en yeso, una reproducci¨®n en tama?o real del p¨®rtico con destino al Victoria & Albert Museum de Londres. Fue el director de este proyecto, Lonsdale, el que habl¨® de la reina de Saba, lo que dio lugar a que con los a?os se abriese el sentido de la sonrisa de Daniel.

"La piedra est¨¢ viva". Eso le dijo Borges a Ram¨®n Pi?eiro. El autor de El Aleph estuvo en Santiago. Le buscaron un gu¨ªa. El mejor posible. El fil¨®sofo de la saudade, Ram¨®n Pi?eiro. Borges estaba ciego. Pi?eiro apenas ve¨ªa. ?C¨®mo hicieron?, le pregunt¨¦ a Pi?eiro. "Fuimos palpando la piedra". Y olieron el incienso del botafumeiro. Y escucharon las campanadas palingen¨¦sicas de la Berenguela, tal vez cogidos de la mano como el ¨¢ngel que lleva a uno de los justos. Seg¨²n el relato de Pi?eiro, Borges cumpli¨® los ritos del peregrino. Son ritos contagionistas. La piedra transmite, comunica. As¨ª, toc¨® el pie izquierdo del Ap¨®stol. Con la mano, recorri¨® las ramas y los intersticios del ¨¢rbol de Jes¨¦. Y choc¨® su cabeza con la de Mateo. Tres veces: tres croques. Ahora ese rito, de origen popular, se ha prohibido. Dicen que para proteger la cabeza de Mateo. Pero ?qu¨¦ ser¨¢ de la imaginaci¨®n de Galicia sin el Santo dos Croques?

Mateo. ?se es el hombre. El arquitecto est¨¢ all¨ª, en el p¨®rtico, a ras del suelo, en la parte posterior del parteluz, mirando hacia el altar. No figura en el santoral, pero el pueblo hace siglos que lo aclam¨® como el santo de la imaginaci¨®n. Una vez, un can¨®nigo le pregunt¨® a una anciana qu¨¦ hac¨ªa all¨ª, postrada en el suelo, hablando con aquella figura que no era santo ni nada. Y ella respondi¨®: "?Qui¨¦n dice que no es santo? ?Si fue ¨¦l quien hizo todo esto!".

"andaba con el apocalipsis bajo el brazo". ?Qui¨¦n era el hombre obsesionado con ese gui¨®n? Mateo, el maestro de obra, es a la vez el principio de realidad y uno de los mayores enigmas de la catedral de Santiago, esa "f¨¢brica divina" que hizo de Compostela la "aldea global" de la Edad Media, destino de la m¨¢s extraordinaria romer¨ªa de los tiempos, la primera ruta tur¨ªstica que se mantuvo siglos y que ten¨ªa ramales por tierra y mar, desde Armenia hasta Islandia y las estribaciones ¨¢rticas. Hay una marca que act¨²a como un chip que atraviesa los siglos: la vieira. Vicente Almaz¨¢n, sabio y tambi¨¦n enigm¨¢tico, muestra en Gallaecia Scandinavica (1986) el mapa internacional de la vieira, venera, concha de Venus o, en franc¨¦s, coquille Saint Jacques. En realidad, lo que hizo el sabio Almaz¨¢n fue levantar acta de una gu¨ªa universal de sepulcros medievales donde lo ¨²nico que resta, y a la altura del coraz¨®n, es la vieira, ese certificado natural que autentificaba la condici¨®n de peregrino a Santiago del difunto.

La vieira nos lleva al mar del Finis Terrae, en la hoy llamada Costa da Morte. Ah¨ª podemos o¨ªr "rumiar lo primitivo". S¨ª, deb¨ªa haber un camino antes del Camino. Hasta el C¨¦sar quiso llegar all¨ª para ver si era cierto que el mar tenebroso chirriaba con la puesta de sol a la manera del hierro candente en el agua de la herrer¨ªa. Es otro gui¨®n posible, m¨¢s legendario: aqu¨ª, las almas, como en San Brand¨¢n, adquir¨ªan al morir la forma de una barca. Era el embarcadero hacia el M¨¢s All¨¢. La motivaci¨®n "guerrera" del camino, su uso como propaganda b¨¦lica, parece en un principio tener un papel secundario. Son muchos los testimonios de quienes se aventuran a un viaje arriesgado y largu¨ªsimo para conseguir remediar lo que entonces se consideraba una maldici¨®n. El ser est¨¦ril. As¨ª que el camino en pos de la vieira crece en prestigio como una milagrosa ruta de fecundidad, de la que se benefician desde campesinos hasta reyes.

santiago, la monta?a de piedra, floreci¨® sobre una tumba. Un tipo marginal, el ermita?o Paio, establece en la noche una conexi¨®n astral entre unas luminarias y una piedra, descubre un t¨²mulo singular, y el obispo de Iria Flavia Teodomiro tiene la habilidad, la inspiraci¨®n, de identificar el lugar como la tumba de Santiago ap¨®stol, uno de los disc¨ªpulos de Cristo, un humilde pescador palestino, fallecido en martirio en Oriente. La traslaci¨®n de los restos al Finis Terrae, para mantenerlos a salvo, se habr¨ªa hecho en "barca de piedra". Enterrado en secreto, se redescubre siglos despu¨¦s su tumba. Es la llamada invention. Santiago nace de la fertilizaci¨®n de la muerte. Parece un cuento, pero, en todo caso, lo ser¨ªa a medias. Hay un gran desaparecido en la historia de Galicia, que es Prisciliano, degollado en Tr¨¦veris en el siglo IV. Otra versi¨®n es que la tumba ser¨ªa de una joven de estirpe galaico-romana. ?Una sibila?

La verdad incuestionable es el P¨®rtico de la Gloria. Y Mateo con el Apocalipsis de San Juan bajo el brazo. ?Y no s¨®lo con el de San Juan! Con los ap¨®crifos y con el Apocalipsis de Esdras, que sin duda conoc¨ªa, como demuestra Rafael Silva Ostoyas en El P¨®rtico de la Gloria: autor e interpretaci¨®n, el libro que m¨¢s luz aporta sobre el origen y sentido de la obra escult¨®rica culmen del rom¨¢nico.

Despu¨¦s de la destrucci¨®n del primer templo, en el lugar del sepulcro se construye a partir de 1075 la catedral rom¨¢nica. La fachada de occidente ten¨ªa ya un bell¨ªsimo p¨®rtico, que representaba la transfiguraci¨®n de Cristo. "Admirablemente esculpido", se dice en el Codex Calixtinus. ?Por qu¨¦ pocos a?os despu¨¦s se construye en su lugar el P¨®rtico de la Gloria? Se ha especulado con alguna cat¨¢strofe o hecho violento que habr¨ªa obligado a una nueva obra. La tesis de Rafael Silva parece m¨¢s veros¨ªmil: la competencia de lo que hoy llamar¨ªamos arquitectura-espect¨¢culo. El sepulcro del Ap¨®stol era importante, pero la "competencia" aumentaba. El rom¨¢nico florec¨ªa en la Europa cristiana, pero no de forma est¨¢tica, sino en permanente renovaci¨®n. Y los p¨®rticos eran la vanguardia. Santiago de Compostela ten¨ªa que presentarse ante el mundo diferente. Deslumbrante.

Lo que hizo Mateo fue m¨¢s all¨¢. Hizo algo estremecedor. Con el Apocalipsis bajo el brazo, construy¨®, s¨ª, el P¨®rtico de la Gloria. Pero tambi¨¦n el centro de un para¨ªso inquieto.

Miramos a los ancianos m¨²sicos. Abren los labios. Cuchichean. Templan los salterios. Su edad, al menos, es de ocho siglos. Ocho siglos para un granito de canteras pr¨®ximas. S¨®lo una peque?a parte del p¨®rtico es de m¨¢rmol. Miramos a los ancianos, que se desentienden de nuestra mirada con cierta sorna. ?C¨®mo pudo hacerlo? Hace siglos, la piedra era policromada. Primero, al temple. Despu¨¦s se pint¨® y repint¨® con ¨®leo. Un error. El ¨®leo sobre el temple crea una p¨¢tina que no deja respirar a la piedra. El actual proyecto de restauraci¨®n, que dirige Concha Cirujano, del Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (con el mecenazgo de la Fundaci¨®n Pedro Barri¨¦ de la Maza, que ha destinado tres millones de euros), no pretende devolver la policrom¨ªa al p¨®rtico, en el sentido de "repintarlo". Se investiga con curiosas herramientas de arqueolog¨ªa futurista como el inclin¨®metro o el fisur¨®metro o se entra en las zonas secretas de la piedra del p¨®rtico con la sutileza de la videoindoscopia o la exploraci¨®n por ultrasonido. Es importante detectar el punto de roc¨ªo: cuando se produce una condensaci¨®n que puede resultar da?ina. Localizar colonias de l¨ªquenes y algas. Medir la incidencia de la multitud humana. Los trabajos de estudio comenzaron en el mes de julio de 2009 y se prolongar¨¢n un a?o. Es un acercamiento ecologista al p¨®rtico: observar la metamorfosis de la piedra; escuchar su p¨¢lpito; merodear su zona secreta. Un periodo que abarca las cuatro estaciones. Conocer el cambio clim¨¢tico del p¨®rtico. La humedad aparece como el principal factor de riesgo. Por las termograf¨ªas realizadas, parece que la humedad del suelo y de las pilastras no llega al p¨®rtico. La humedad, por decirlo as¨ª, trepa en sus momentos m¨¢s activos unos dos metros de altura.

cada edificio es un organismo. Dentro de ese ecosistema que es la catedral de Santiago, el p¨®rtico, adem¨¢s de una obra sublime, es un ser vivo muy complejo. Hubo algunas modificaciones a lo largo de los siglos, no siempre muy acertadas. Se trata de encontrar ahora las "bocas" del p¨®rtico. All¨ª por donde respiraba y que a veces fueron tapiadas. Tambi¨¦n para la conservaci¨®n hay que aplicar el genius loci. Hoy d¨ªa identifica un tipo de arte o arquitectura muy imbricado con el entorno en que nace. En su origen, el genius loci era el esp¨ªritu protector del lugar. El p¨®rtico tiene potente esp¨ªritu guardi¨¢n que le ha permitido sobrevivir a intervenciones funestas. Hab¨ªa que pensar en el maestro Mateo como el genius loci en el doble sentido. "Hay una inteligencia extraordinaria en la construcci¨®n, tambi¨¦n en el sentido de prever el paso del tiempo".

La piedra del p¨®rtico, transformada en materia sutil, tiene esa doble condici¨®n de ser vulnerable y a la vez resistente. La gran plaza a la que miran las fachadas de la catedral, el hostal (antiguo hospital) de los Reyes Cat¨®licos, San Clemente (actual rectorado) y el pazo o palacio de Raxoi lleva el nombre nada presuntuoso de Obradoiro, que en castellano significa taller. Y uno lo imagina no como f¨¢brica sufrida, sino a la manera de los lugares creativos donde los canteros cantan, charlan y de vez en cuando, protegidas por la percusi¨®n sutil del cincel, se intercambian secretos y consignas en su xiria (jerga): O verbo dos arxinas, tambi¨¦n llamado El lat¨ªn de los canteros, que tom¨® pr¨¦stamo de las lenguas del Camino. Uno de ellos, en ejemplo recogido por Varela Pose, puede preguntar: ?Cantos zoinas paruan na caicoa? (?cu¨¢ntos curas hay en la iglesia?). Y otro responder: Bate e sedio (par y medio).

-Ah!, bai, bai (?ah!, vale, vale).

La belleza del p¨®rtico quedar¨¢ realzada tras la restauraci¨®n ecol¨®gica, pero se impondr¨¢ la artificialidad de pintarlo de nuevo. Imagino el p¨®rtico policromado en la Edad Media. Imagino a los peregrinos ante esa escenograf¨ªa, iluminada con la luz del poniente, despu¨¦s de haber quemado los harapos en A Cruz dos Farrapos, en el tejado enlosado de la catedral. Pero tampoco cambiar¨ªa esta experiencia. Ahora, a pocos cent¨ªmetros, la piedra conserva una memoria de la policrom¨ªa que la hace todav¨ªa m¨¢s verdadera. Cuando hablo de verdad, hablo de ellos, de los seres que encarnan la piedra. De la verdad de su ficci¨®n.

Y el enigma de Mateo se va aclarando. No su vida, de la que casi nada sabemos. S¨®lo se conserva el documento de su paga. Fernando?II de Galicia y Le¨®n acuerda remunerarle con dos marcos de plata semanales de manera que sumen cien maravedises al a?o. Se sabe que antes de trabajar en el taller de la catedral fue constructor de puentes, un oficio muy cualificado. Pero, al margen de noticias, de su falta, hay algo que sabemos con seguridad a la vista del p¨®rtico: Mateo y las otras cuatro manos que se detectan se adelantaron en siglos en el modo de representar las figuras. En su naturalismo. Como dir¨ªa Dar¨ªo Villanueva, tuvo que haber un "polen" especial, porque no puede ser una casualidad la coincidencia del florecimiento de los cancioneiros (m¨²sica y poes¨ªa, con m¨¢s de trescientos trovadores documentados) y esta vanguardia escult¨®rica y arquitect¨®nica.

lo que hace mateo en el p¨®rtico es lo que nos asombrar¨¢ en Caravaggio. Ap¨®stoles, profetas, figuras m¨ªticas tienen rostro de tipos populares. Los ancianos m¨²sicos apocal¨ªpticos seguramente son los m¨²sicos que conoc¨ªa Mateo. Y tal vez Daniel y sus compa?eros profetas sub¨ªan del Inferni?o o bajaban de una taberna de la Algalia antes de ser inmortalizados. Y el demonio de la primera tentaci¨®n ser¨ªa uno de los c¨®micos que se ganaban la vida y se alegraban cuando ve¨ªan excrementos de caballo en la ciudad, se?al de que habr¨ªa p¨²blico. Y su alegre grito de suerte ser¨ªa: "Moita merda!".

No es nada extra?o, en realidad, el sentir que el p¨®rtico m¨¢s c¨¦lebre del rom¨¢nico est¨¢ actuando. "El que concibi¨® la iconograf¨ªa del p¨®rtico imagin¨® la serie de profetas no tanto como una aparici¨®n celestial, sino como algo real. M¨¢s all¨¢ del poder¨ªo y majestad que evocan sus figuras, son personajes de carne y hueso". Es la tesis de Julio I. Gonz¨¢lez Monta?¨¦s, autor del estudio m¨¢s riguroso sobre los or¨ªgenes del teatro y los espect¨¢culos p¨²blicos en Galicia. Una tesis muy fundada, en la que se remite a la representaci¨®n en la catedral del Ordo prophetarum y otras ceremonias dram¨¢ticas. Tambi¨¦n los demonios remiten a m¨¢scaras usadas en la escenograf¨ªa medieval. La m¨¢scara grotesca, los pantalones peludos y las sandalias del demonio de la primera tentaci¨®n son puro neorrealismo medieval. As¨ª era el vestuario en los "cortejos de diablos".

Santiago, mucho antes de que el profesor canadiense MacLuhan formulase la teor¨ªa, funcion¨® como un n¨®dulo de la aldea global. Pero el primer c¨ªrculo, una vez producida la invention, es la cabeza de pelo caracoleado de Mateo. La cabeza del Santo dos Croques. ?l fue quien marc¨® Santiago de Compostela con la impronta del para¨ªso inquieto. Es as¨ª como define Gaston Bachelard la pintura de Chagall. Hay en el mundo representado una elevaci¨®n que no se escinde de lo humano. As¨ª es el P¨®rtico de la Gloria. Las piedras hablan. Y es un milagro. Pero tambi¨¦n es cierto que nunca lo sagrado fue tan realista.

El p¨®rtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jes¨²s y San Juan escribiendo sobre un ¨¢guila recibe al caminante.
El p¨®rtico de la Gloria es la apoteosis del Camino de Santiago. Dios Jes¨²s y San Juan escribiendo sobre un ¨¢guila recibe al caminante.JORDI SARR?

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com