Historia del cazador cazado
Jason Reitman habla de 'Up in the air', donde retrata a un profesional del despido - George Clooney protagoniza la nueva pel¨ªcula del director de 'Juno'
Twitter es muy traicionero. Los estudios de Hollywood han prohibido a algunas de sus estrellas usarlo. Pero Jason Reitman (Montreal, 1977) no lo es, aunque su padre, Ivan, sea el creador de Cazafantasmas; ¨¦l haya dirigido Gracias por fumar y Juno, y su tercer filme, Up in the air, est¨¦ llamando a las puertas de los Oscar.
Reitman bosteza generosamente, y sus distribuidores espa?oles comentan: "?Si se fue a la cama anoche a las nueve!". Sorpresa para ellos: Reitman se escap¨® del hotel y se fue con el cineasta Nacho Vigalondo a un karaoke a la madrile?a Plaza de Espa?a. En su Twitter un v¨ªdeo muestra las habilidades musicovoc¨¢licas de Vigalondo. "Me encanta su extra?o sentido del humor", asegura el director de Up in the air, que se estrena hoy en Espa?a. "Es como Woody Allen de joven: Nacho entiende a la gente y sabe contar historias. Insisto en su humor; qu¨¦ grandes sus cortos Choque y 7:35 de la ma?ana. Me fascina Los cronocr¨ªmenes. Espero con entusiasmo su pr¨®ximo trabajo".
"Mis pel¨ªculas tienen personajes diferentes... tristes y a la vez alegres"
"Admiro a los Coen, pero cualquier referencia ser¨ªa inconsciente"
Esto es un amigo, y lo dem¨¢s, tonter¨ªas. O tipos solitarios, como su protagonista, un especialista en despedir a la gente de las empresas con jefes cobardes que no se atreven a mirar a la cara a sus subordinadas. Un tipo con ¨¦xito en ¨¦poca de crisis... hasta que Internet amenaza acabar con sus d¨ªas de gloria de ciudad en ciudad de Estados Unidos, acumulando millas de vuelo en sus viajes interminables. "Al inicio de mi carrera pensaba mucho en los Coen, Alexander Payne, P. T. Anderson, y pensaba en ser como ellos, los cabecillas del cine indie americano. Por eso rod¨¦ cortos desde los 19 a?os". Incluso, joven, Reitman escribi¨® el gui¨®n de Gracias por fumar. "Pero estuve un tiempo dentro de los estudios, y me equivoqu¨¦. Tard¨¦ en rodar mi primer filme, descubr¨ª el gui¨®n de Juno y ahora creo que s¨ª voy por el buen camino, uno peque?o y propio. Con pel¨ªculas con personajes diferentes, tristes y a la vez alegres".
En Gracias por fumar y Up in the air, Reitman no deja t¨ªtere con cabeza en la econom¨ªa. "Pues yo no odio a las grandes corporaciones, casi me preocupa m¨¢s la religiosidad de la sociedad estadounidense. La mitad de la gente cree que sigo la estela de Michael Moore, y la otra mitad, que ruedo peque?as pelis capitalistas. Yo s¨®lo hago mi trabajo. Tampoco me gusta que califiquen mis filmes como comedias. No son dramas, es obvio... pero ni yo mismo s¨¦ etiquetarlas. La vida no es blanco o negro". ?Eso no dificulta buscar el dinero? "Le¨ª la novela y al instante sab¨ªa que ser¨ªa mi nuevo proyecto. Pero s¨¦ lo que me dice: la historia es muy incisiva. Por suerte, yo ven¨ªa de estrenar Juno y contaba con George Clooney como protagonista. No hubo ning¨²n problema".
Para Clooney s¨®lo hay buenas palabras: "George entendi¨® a la primera el personaje, da siempre lo mejor de s¨ª en el rodaje, probando distintas cosas y en su cabeza a¨²n es un director, y por eso se implica mucho en los aspectos t¨¦cnicos". ?Clooney y sus di¨¢logos no le unen con el cine de los Coen? "Umm, les admiro, obviamente, pero cualquier referencia ser¨¢ inconsciente. Me veo m¨¢s como un seguidor de Alexander Payne".
Tras una hora muy agresiva, Up in the air acaba bajando un poco el pist¨®n, y hablando de la importancia de la familia. "Me gustan las pel¨ªculas que cambian las tornas, que parece que hablan de una cosa y de repente van de otra. En realidad, yo quer¨ªa hablar del amor". El mismo amor que no siente su protagonista por la gente a la que despide: "Es una profesi¨®n extra?a, sospecho, en Espa?a. Pues deber¨ªais iros preparando. A mi mujer la despidi¨® un tipo as¨ª. Son unos terminator amistosos. Entiendo c¨®mo buscan la distancia emocional que normalmente no tienes con tu jefe".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.