Del retrato a la escultura
El ilustrador Agust¨ªn Sciammarella expone en Alcal¨¢ de Henares 35 pinturas y otras tantas piezas modeladas en cer¨¢mica
El ilustrador Agust¨ªn Sciammarella (Buenos Aires, 1965), acostumbrado a la lid diaria en la prensa escrita con sus retratos de personajes de nombrad¨ªa, afronta ahora un desaf¨ªo doblemente incitador. En la sala alcala¨ªna La F¨¢brica del Humor expone hasta el 28 de marzo 35 de sus obras gr¨¢ficas innovadoramente recreadas en esculturas cer¨¢micas por ¨¦l modeladas.
Casi todos los grandes de la pintura universal, desde Diego Vel¨¢zquez hasta Pablo Picasso o Francis Bacon, as¨ª como algunos escultores de la entidad de Henry Moore, dejan en esta exposici¨®n la impronta de su presencia en soportes pict¨®ricos y escult¨®ricos. Pero no s¨®lo la de sus rostros: tambi¨¦n afloran gestos, rictus y escorzos, con esa precisi¨®n delicada y erudita con la cual el artista argentino cincela sus retratos y logra convocar a quienes los contemplan a la reconstrucci¨®n de las personalidades que laten bajo sus trazos.
Las obras retan al observador a una mirada transformadora
Los retratos de Agust¨ªn Sciammarella se caracterizan, entre otros rasgos, por una torsi¨®n de las formas que, lejos de desvanecerse en vaporosas difuminaciones, induce una delicada metamorfosis del objeto laboriosamente tramada. Mediante esa tarea de ingenier¨ªa art¨ªstica, de humana geometr¨ªa, convierte las formas en vol¨²menes significantes. Sin da?ar la personalizaci¨®n de los representados, los humaniza bajo un nuevo aspecto que demanda y compromete una mirada nueva capaz de recrearlos.
La actitud de Sciammarella, tal suerte de mediaci¨®n, filtra un respeto hacia sus veedores y hacia sus retratados que agrega a su obra una elegancia a?adida a la que, de manera natural, su oficio hace aflorar.
El personaje representado no muere tras pasar por el cedazo de su traza; su expresividad no acaba, no termina tampoco tras su moldura con barro por el artista sino que, por contra, se transforma en un turbi¨®n de preguntas y de significados nuevos que su veedor ha de aportar ante ofertas tan tentadoras de tan poderosos significantes.
Al ser personas vinculadas al mundo del arte las aqu¨ª retratadas, sus vidas rezuman expresividad en todas sus manifestaciones, incluidas las gestuales, circunstancia que Sciammarella considera "una ventaja" que le ayuda a integrarlas en sendas representaciones pl¨¢sticas.
Esta duplicaci¨®n expresiva, pict¨®rica y mod¨¦lica, lejos de acarrear impactos reiterativos, diversifica la generaci¨®n de nuevas percepciones est¨¦ticas y consigue que las pulsiones volum¨¦tricas contenidas en sus dibujos y pinturas sobre papel, cartulina o lienzo, ya liberadas de la bidimensionalidad gracias al modelado, adquieran plenitud y entereza.
En la historia de las artes pl¨¢sticas se han dado pocos ejemplos de trasposici¨®n pict¨®rica y escult¨®rica simult¨¢nea como la que aqu¨ª el autor propone. ?l evoca a Daumier, pero la oferta de Sciammarella cobra mayor alcance, por ir versada hacia una interpretaci¨®n lib¨¦rrima, espoleada por la infinitud del concepto.
Dibujos y esculturas de Agust¨ªn Sciammarella . Martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Hasta 28 de marzo. La F¨¢brica del Humor. Nueva, 4. Alcal¨¢ de Henares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.