'Alicia', a por los 300 millones
Para exprimir el negocio, la pel¨ªcula de Burton saldr¨¢ en DVD en tres meses
Si el rotundo ¨¦xito de Avatar (por encima de los 2.000 millones de euros en todo el mundo) no lo hab¨ªa dejado suficientemente claro, la llegada de Alicia en el Pa¨ªs de las maravillas, de Tim Burton, a las pantallas es una prueba irrefutable del apetito del p¨²blico por el 3D, especialmente cuando est¨¢ en buenas manos. El filme lleva tres semanas liderando la taquilla estadounidense (en Espa?a se estrena el 16 de abril) y ya ha superado los 200 millones de euros en EE UU (425 en el mercado global): el 70% de esas ganancias vienen de las proyecciones estereosc¨®picas. Este fin de semana, si el estreno de C¨®mo entrenar a tu drag¨®n no lo impide, Alicia superar¨¢ los 300 millones; y en menos de un mes.
Para ser un enamorado del cine estereosc¨®pico, Tim Burton siempre fue muy cauto a la hora de hablar del futuro de este nuevo formato: "Como cualquier otra tecnolog¨ªa, su uso puede ser bueno o malo. Se puede hacer buen 3D o mal 3D. A m¨ª lo que me interesa es la mezcla de t¨¦cnicas. Captura de movimiento, pantalla verde, imagen real, generada por ordenador. Y 3D. Un experimento, aunque en Disney nunca me quisieron o¨ªr hablar de ello. En Alicia, el 3D no es un truco para vender m¨¢s entradas. Ayuda a entrar en el mundo alucinado de Alicia. Eso... y que ya no da dolor de cabeza", coment¨® justo antes de su estreno, nada seguro de lo que iba a conseguir. Ese d¨ªa se acabaron las dudas. Las suyas y las de Disney.
Este ¨¦xito rotundo coloca la pel¨ªcula en los anales de Hollywood, con el santo grial de lo que esta industria busca: una historia que apela a todos los p¨²blicos devolviendo al espectador a las salas. Como declar¨® Chuck Viane, presidente de distribuci¨®n de Disney, Alicia es un "fen¨®meno cultural".
Un fen¨®meno cultural y de mercado: si Avatar fue el "s¨ª se puede" del cine en 3D, Alicia llega m¨¢s all¨¢. El estreno de la s¨¦ptima colaboraci¨®n de Burton y Johnny Depp pone a prueba el sistema actual de distribuci¨®n tras el anuncio de Disney de que sacar¨¢ el DVD de Alicia a la venta en tres meses, uno menos de lo habitual, una decisi¨®n recibida entre los exhibidores con miedo y amenazas de boicot. Para Disney, y para el resto de los estudios, no tiene sentido esperar 16 semanas para volver a sacar partido a sus producciones en DVD cuando el 80% de la taquilla la hacen en las tres primeras semanas del estreno. Se trata de una batalla delicada, porque en EE UU las salas aumentan su porcentaje de lo percibido en taquilla a medida que van pasando los d¨ªas en cartel. Son luchas internas que poco le importan a un p¨²blico que, aun sabiendo que en tres meses podr¨¢ disfrutar Alicia en casa, prefiere participar de ese sentimiento de espect¨¢culo que el 3D ha devuelto a las salas.
Lo que lleva a otro problema: la falta de pantallas 3D para calmar esta fiebre. Alicia se estren¨® justo cuando Avatar perd¨ªa fuerza y con 220 nuevas salas en este formato en EE UU. Pero a partir de ahora la lucha es a muerte. Con s¨®lo siete d¨ªas de diferencia llegan C¨®mo entrenar a tu drag¨®n y Furia de titanes a los cines estadounidenses en 3D. Las t¨¢cticas para hacerse hueco son brutales. DreamWorks ha exigido a los exhibidores todas sus salas para el estreno en 3D de su C¨®mo entrenar a tu drag¨®n si quieren contar con la misma pel¨ªcula para el resto de sus cines en versi¨®n tradicional. As¨ª se aseguran el 10% extra de taquilla que aportan las proyecciones en 3D.
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