Una mentira verdadera (o viceversa)
En Dios salve a la reina (1980), Malcolm McLaren, con la complicidad del director Julien Temple, contaba la g¨¦nesis del punk -y, en particular, la construcci¨®n de ese fundamento de su mitolog¨ªa que fueron los Sex Pistols- en clave de estafa cultural y diab¨®lica estratagema mercantil. La realizaci¨®n de la pel¨ªcula deposit¨® sobre los hombros de Temple tal cargamento de culpa que el cineasta, a?os m¨¢s tarde, se vio impelido a contar su verdad sobre los Sex Pistols en la notable La mugre y la furia (1999), trabajo que, con todo, no lleg¨® a invalidar el poder de la valiosa, iluminadora mentira que fue Dios salve a la reina. McLaren quiz¨¢ distorsion¨® la historia del punk, pero su gesto exhibicionista delat¨® no pocas verdades sobre la estrategia (venal, publicitaria) que palpita bajo buena parte de los fen¨®menos culturales de la contemporaneidad.
EXIT THROUGH THE GIFT SHOP
Direcci¨®n: Banksy.
Int¨¦rpretes: Banksy, Thierry Guetta.
G¨¦nero: documental. Reino Unido, 2010.
Duraci¨®n: 87 minutos.
Primer largometraje de una de las figuras clave del street art -el esquivo, enigm¨¢tico, brillante Banksy: un artista sin rostro, pero con discurso-, Exit through the gift shop tambi¨¦n podr¨ªa estar contando a sus espectadores una hermosa (y ¨¢cida) mentira, pero, en un sentido profundo, su excelencia se mantiene a salvo de las consecuencias de esa eventualidad. Con un sofisticado sentido del humor que se apoya en las ambig¨¹edades del sobrentendido, el documental plantea la singular estratagema narrativa de alterar el foco de sus intereses: lo que, en principio, iba a ser un trabajo que documentase la emergencia furtiva de un street art condenado, por naturaleza, a una existencia ef¨ªmera se transforma en la cr¨®nica de la forja, por simpat¨ªa, de una identidad art¨ªstica definida en la impostura y el simulacro.
Exit... no est¨¢ aqu¨ª para dar respuestas, sino para formular las preguntas m¨¢s pertinentes sobre el arte contempor¨¢neo, sus relaciones con el mercado, la caducidad y perversi¨®n de toda contracultura y los espejismos del genio. El cr¨ªtico, en este caso, tiene claro que est¨¢ ante una obra maestra, pero no sabr¨ªa determinar si del documental, del mockumentary o de la poscomedia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.