El hombre que no sale del p¨®ster
Al Che no hay quien lo saque del p¨®ster. Quiz¨¢ porque nadie de los hasta ahora interesados en su figura ha pretendido semejante sacrilegio (pol¨ªtico). Tampoco Trist¨¢n Bauer, director argentino que con su documental Che, un hombre nuevo abunda en la figura ic¨®nica del guerrillero, esta vez centr¨¢ndose en la vertiente m¨¢s pensadora de Ernesto Guevara, en la de sus escritos personales, donde vuelca su ideario pol¨ªtico, filos¨®fico, social y, en menor medida, ¨¦tico. Bauer es exhaustivo en el recorrido y puede presumir de haber encontrado algunos documentos in¨¦ditos, pero su metodolog¨ªa restringe la profundidad de su trabajo. Como la cantidad de escritos, de material filmado y fotografiado por el grupo del Che es abundante, el documentalista argentino se limita a seguir la l¨ªnea marcada por el mito, de modo que su pel¨ªcula, narrada en off por el propio Bauer con un tono un tanto monocorde, surge como una especie de diario filmado, y la hagiograf¨ªa termina, una vez m¨¢s, conform¨¢ndose.
Trist¨¢n Bauer se limita a seguir la l¨ªnea marcada por el mito
Coproducido, entre otros, por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢ficos (ICAIC) y por el Centro de Estudios Che Guevara, el documental sigue un camino que puede resultar apasionante para los m¨¢s devotos, pero que tambi¨¦n viene impostado por la mism¨ªsima figura objeto de estudio. Al ser integral en cuanto a su testimonio, Che, un hombre nuevo puede ser muy did¨¢ctico si se es part¨ªcipe de su ideario, y su estructura cronol¨®gica ayuda a comprender tanto la esencia de su importancia como el desarrollo de su existencia. Sin embargo, el trabajo de Bauer pasa como una exhalaci¨®n por encima de sus aspectos m¨¢s pol¨¦micos (los fusilamientos de sus hombres en la sierra, su fracaso en ?frica). Aunque solo sea para comprenderlo, terminar apoy¨¢ndolo tras un estudio objetivo y trazar una l¨ªnea m¨¢s o menos cr¨ªtica o indulgente, el Che merece que el cine, ya sea en formato documental o en ficci¨®n, lo abra en canal. No se trata de hundir su mito, su importancia o su ideario. Se trata de sacarlo del p¨®ster.
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