The Otolith Group
La filosof¨ªa se encarga de adivinar en qu¨¦ consiste el uso l¨®gico de las representaciones, su car¨¢cter "comprensivo" y el alcance de la diferencia entre estas y las "expresiones". El arte y los artistas siembran los escenarios de los museos con hip¨®tesis acerca de los posibles "usos de la representaci¨®n". As¨ª, la "expresi¨®n" vendr¨ªa a ser el n¨²cleo, lo que est¨¢ envuelto en la representaci¨®n y sin cuya gabardina ser¨ªa est¨²pida y reaccionaria. El trabajo del colectivo Otolith -fundado en Londres en 2000 por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun- hace referencia a todo ello: a los acontecimientos encarnados en un estado de cosas, a individuos y territorios donde el futuro y el pasado no se juzgan sino en funci¨®n de un presente definitivo y desde el punto de vista de quien lo encarna, el espectador. La forma del pensamiento es el t¨ªtulo de su primera exposici¨®n de Espa?a, un collage de obras realizadas a la manera de una pel¨ªcula "expandida", con im¨¢genes que jalonan algunos de los hechos hist¨®ricos m¨¢s importantes del siglo XX, desde la ideolog¨ªa de la guerra fr¨ªa, la carrera espacial o los procesos del capitalismo global.
The Otolith Group
La forma del pensamiento
Comisaria: Chus Mart¨ªnez
Macba. Pla?a dels ?ngels, s/n. Barcelona
Hasta el 29 de mayo
Frente a este nuevo atlas -un t¨¦rmino hoy referencial en la nueva museograf¨ªa, que indicar¨ªa que el visitante, ante un mar de im¨¢genes, est¨¢ dispuesto a perderse fuera de s¨ª- lo importante es se?alar el m¨¦todo, la manera en que el cine inventa la imagen y la hace entrar en correspondencia con el sonido y la voz, a la manera del estilo documental y los ensayos de Dziga Vertov o Chris Marker. La antropolog¨ªa y la teor¨ªa literaria son las fronteras ideales o "membranas" a trav¨¦s de las cuales Otolith Group filtran su descontento por las expectativas y deberes que plantea la imagen. Por decirlo desde el punto de vista de Laura Mulvey, por el "placer visual", por la estetizaci¨®n que subyace a la representaci¨®n pol¨ªtica.
Los otolitos son los desencadenantes del mareo y el v¨¦rtigo. Sin estos cristales de calcio suspendidos en el l¨ªquido del o¨ªdo interno, el ser humano no puede mantener el equilibrio. De la misma manera, la obra de este grupo ingl¨¦s invita a reflexionar sobre la naturaleza y el poder del pensamiento, c¨®mo los individuos est¨¢n obligados a ir m¨¢s all¨¢ de lo que ven y oyen. Complicar la tarea de conocimiento e interpretaci¨®n a trav¨¦s de la materia-memoria y de la materia-emoci¨®n. Poder imaginar un mundo futuro como si ya hubiera pasado. Bajo esta avalancha de datos, caer¨¢ el visitante del Macba; puede que permanezca impasible, o como un personaje bajo el volc¨¢n, "se desintegrar¨¢ a sus anchas".
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