Mozart atrae a m¨¢s de 30.000 espectadores en Bilbao
Musika-M¨²sica se clausur¨® ayer tras 66 conciertos y un ¨¦xito contundente
Mozart, Mozart y m¨¢s Mozart. Y el p¨²blico bilba¨ªno, entregado a la causa. Dentro del panorama de organizaci¨®n de conciertos y festivales de m¨²sica cl¨¢sica en Espa?a, la apuesta de Musika-M¨²sica en Bilbao es singularmente diferente a cualquier otra y busca llegar a la mayor cantidad de p¨²blico posible.
Ayer se clausur¨® la 10? edici¨®n con un fin de semana dedicado ¨ªntegramente a la m¨²sica de Mozart: 66 conciertos durante el fin de semana, con una cifra de entradas vendidas en torno a 30.800, y con 38 convocatorias en las que se ha puesto el cartel de "no hay billetes". Lo que llama poderosamente la atenci¨®n, al margen de la extraordinaria calidad de la programaci¨®n, es la asistencia a los diferentes actos de gente de todas las edades y condicionamientos culturales. En las diversas colas de acceso a las cinco salas habilitadas del Palacio Euskalduna -bautizadas para la ocasi¨®n con los nombres de Haydn, Salieri, Da Ponte, Sussmayr y Clementi- conviven desde j¨®venes principiantes en la m¨²sica cl¨¢sica hasta aficionados de los de toda la vida, adem¨¢s de visitantes de las provincias lim¨ªtrofes y un cada a?o mayor porcentaje de madrile?os y franceses. A ello ha podido contribuir que por primera vez el enfoque y la programaci¨®n en esta edici¨®n en Bilbao ha sido distinto al de la villa de Nantes, pionera en estas aventuras, lo que da idea del grado de madurez conseguido por la directora de Musika-M¨²sica, Bego?a Salinas, y su equipo.
Los precios de las entradas son accesibles: las localidades de la sala principal cuestan nueve euros; las de la segunda sala en capacidad, siete, y el resto, cinco. Las entradas no son numeradas y as¨ª se puede ver guardando su turno en las colas desde al alcalde de Bilbao -un incondicional de esta convocatoria desde sus comienzos- hasta a la consejera de Cultura del Gobierno vasco. En las filas las conversaciones son animadas y hasta se encuentra uno con espectadores disfrazados de Mozart, aprovechando la coincidencia este a?o con los carnavales.
De los conciertos que han tenido especial ¨¦xito este a?o se cuentan los de Michel Corboz dirigiendo el R¨¦quiem, el Concierto para clarinete con Estell¨¦s, los programas de una inspirada Filharmon¨ªa de Galicia con algunas de las ¨²ltimas sinfon¨ªas y Ros Marb¨¢ al frente, la integral de los quintetos de cuerda con el formidable cuarteto Arriaga y Vladimir Mendelssohn, las sesiones dedicadas a la m¨²sica sacra y al oratorio Thamos, rey de Egipto, con Christoph Spering y la colaboraci¨®n del Chorus Musicus de Colonia o la Coral de Bilbao, y, en fin, la participaci¨®n de primeras figuras como Pasquier, El Bacha, Causs¨¦, Laloum o Ranki, adem¨¢s de la generaci¨®n de j¨®venes int¨¦rpretes espa?oles como Iv¨¢n Mart¨ªn, Luis Fernando P¨¦rez, Judith Jauregui, Roberto Baltar y otros, cuyo apoyo a?o tras a?o es una de las constantes de este festival.
Una de las se?as de identidad de Musika-M¨²sica es la serie de conciertos gratuitos de los conservatorios en dos espacios adicionales a ellos dedicados. Este a?o han participado los de Bilbao, Belorado (Burgos), ?vila, Gij¨®n, La Rioja, Burgos, Astorga, Barakaldo, Calahorra, Le¨®n, Santander, Soria, Zamora y Musikene, entre otros.
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