El canon digital tropieza con la justicia
La Audiencia Nacional tumba las tarifas de la compensaci¨®n por copia privada - La Uni¨®n Europea ya denunci¨® recientemente el modelo espa?ol del gravamen
Lo que podr¨ªa entenderse como un defecto de forma a gran escala ha vuelto a poner sobre la mesa de la ministra de Cultura un dossier de alto voltaje. Tras los muy escabrosos debates generados por asuntos como la orden ministerial que regulaba las ayudas al cine o la ley antidescargas -conocida popularmente como Ley Sinde- llega el turno (vuelve el turno, m¨¢s bien) del canon digital. El canon, una de las medidas que m¨¢s capacidad de controversia ha demostrado en el ¨¢mbito de la propiedad intelectual, sufri¨® ayer un varapalo en forma de sentencia emitida por la Audiencia Nacional.
Seg¨²n la Sala de lo Contencioso del tribunal, la orden ministerial que regula la aplicaci¨®n de esta tasa que compensa a los creadores por el lucro cesante (es decir, lo que dejan de percibir por la copia privada, una excepci¨®n al derecho de autor) estuvo mal perge?ada en origen: los jueces de la Audiencia consideran ahora que hubo tr¨¢mites legales que no se acometieron durante la gestaci¨®n de la Orden y de ah¨ª su decisi¨®n: anular las tarifas vigentes (de 2008) en la aplicaci¨®n del canon sobre aquellos soportes que permitan la duplicaci¨®n y reproducci¨®n de obras protegidas por derechos de autor.
La sentencia, recurrible, no entra a juzgar el canon como concepto
El PP reitera que si llega al Gobierno prescindir¨¢ de este gravamen
La sentencia, que es recurrible, no supone en modo alguno la muerte legal del canon digital. En ella, la Audiencia no juzga ni el concepto ni la oportunidad en la aplicaci¨®n de esta remuneraci¨®n compensatoria aprobada en 2003, y que reciben los creadores culturales de manos de las distintas entidades de gesti¨®n de derechos de autor. Lo que hacen los magistrados de la Audiencia es poner en entredicho su tramitaci¨®n digamos burocr¨¢tica.
Pero una cosa queda clara: la decisi¨®n de la Audiencia solo puede entenderse como un varapalo tanto al Ministerio de Cultura -y a trav¨¦s suyo al Gobierno-, como a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), principal defensora y beneficiaria del canon digital. Adem¨¢s, no es el primer tropiezo del canon con los jueces. Recu¨¦rdese c¨®mo, el pasado mes de octubre, una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Uni¨®n Europea consideraba "indiscriminada" la aplicaci¨®n del canon digital en Espa?a. Los magistrados europeos se refer¨ªan a la mala praxis en cuanto a la aplicaci¨®n del gravamen a empresas y profesionales.
Ayer, la ministra ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde rest¨® importancia a la decisi¨®n judicial, asegurando que ¨¦sta "en modo alguno" anula el derecho a la compensaci¨®n por copia privada. "Lo que hace es decir que la orden de 2008, donde se establecen las tarifas y se precisan los procedimientos de compensaci¨®n, no se tramit¨® adecuadamente y tiene defectos de forma". En declaraciones hechas durante la reapertura del Museo de El Greco en Toledo, Gonz¨¢lez-Sinde coment¨®: "El Ministerio ya est¨¢ trabajando y las partes llevan desde enero reuni¨¦ndose; esta orden ministerial hab¨ªa que modificarla en cualquier caso, con lo cual no altera los planes del Ministerio y del sector".
Tambi¨¦n el Partido Popular terci¨® en la controversia en torno al canon. Su portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, confirm¨® a este diario que, de ganar las pr¨®ximas elecciones, una de sus primeras decisiones ser¨¢ la supresi¨®n del canon, como viene anunciando el PP. "Para quitar el canon habr¨ªa que cambiar primero la Ley de Propiedad Intelectual, que nosotros concebimos m¨¢s como una norma de propiedad creativa. La actual legislaci¨®n est¨¢ superada porque se cre¨® para el contexto de los a?os 90. Hay otras formas de compensar a los creadores e iremos m¨¢s all¨¢, no solo quitaremos la aplicaci¨®n indiscriminada del canon, sino que alteraremos el sistema de gesti¨®n colectiva de los derechos de autor", explic¨® Lassalle.
?Y el mundo de la creaci¨®n cultural? Pues en un cruce de caminos entre la preocupaci¨®n, la expectaci¨®n y la exigencia a un Gobierno que, en materia de propiedad intelectual, viene actuando mucho m¨¢s mediante la t¨¦cnica del parche que la del medio/largo plazo. En ese sentido se expresaba ayer Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la patronal de la industria discogr¨¢fica: "Que se carguen la regulaci¨®n vigente del canon obligar¨¢ al gobierno a legislar. El debate no es si hay canon o no, es pedir al gobierno una orden nueva. Ya no se puede mirar para otro lado, hay que tomar decisiones. Conf¨ªo en que en Cultura e Industria est¨¦n pensando en c¨®mo arreglarlo".
El productor musical Carlos Narea sali¨® en defensa del canon, aun con matices: "El canon en s¨ª hay que ajustarlo, porque hay algunos casos m¨¢s injustos que otros, pero lo que es m¨¢s injusto es que no se cobre nada. La gente se queja del canon, pero no sabe ni cu¨¢nto es. Es una cantidad rid¨ªcula. Algo como el canon tiene que existir".
El m¨²sico Miqui Puig prefiri¨® poner el acento del problema en otro ¨¢mbito, el de las operadoras: "Hasta que no haya una plataforma contra Telef¨®nica y el abusivo precio de Internet en Espa?a, todo esto es demagogia pura. Todo el mundo est¨¢ con la ley y el canon, pero las telef¨®nicas son las que nos est¨¢n robando".
La decisi¨®n de la Audiencia Nacional no pareci¨® pillar de sorpresa al escritor Lorenzo Silva, un autor especialmente sensible a las cuestiones relativas a la propiedad intelectual en la era digital: "Que el canon es un artefacto jur¨ªdico vulnerable es algo que saben incluso sus creadores", explicaba ayer, "de entrada, porque cualquier artefacto jur¨ªdico de ese tipo que se cree para ordenar el mundo digital no ser¨¢ m¨¢s que fruto de aplicar criterios decimon¨®nicos a un mundo complejo, diverso y cambiante". Y a?ad¨ªa: "El canon es solo un parche. Una alternativa es no hacer nada y que los creadores renuncien a sus derechos por copia, pero eso tiene unos beneficiarios y unos damnificados, siempre deja cad¨¢veres. La otra soluci¨®n es establecer de una forma lo m¨¢s objetiva posible qu¨¦ uso es p¨²blico y cu¨¢l no". Por ¨²ltimo, el escritor y cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, expresidente de la SGAE, se mostr¨® partidario del canon digital "como instrumento esencial en la labor asistencial de muchos creadores que, por la naturaleza de su trabajo, no gozan de ella; sin el canon, esa tarea asistencial est¨¢ en peligro".
Con informaci¨®n de: Daniel Verd¨², Iker Seisdedos, ?ngeles Garc¨ªa, Rosa Jim¨¦nez Cano y Antonio Fraguas.
Babelia
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