Genio y realidad
Ahora que tantos novelistas defienden a ultranza la autonom¨ªa de la ficci¨®n, y se apela a su fascinaci¨®n incluso en novelas montadas con cr¨®nicas de la realidad, la publicaci¨®n de Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera, de Daniel Stashower, acaso contribuya, no a delimitar las fronteras entre ficci¨®n y testimonio, que se aclaran por el ¨¦nfasis de su estrategia, sino m¨¢s bien a disolver adecuadamente el valor excluyente de la ficci¨®n. No es ¨¦ste, sin embargo, un libro de teor¨ªa, pero expone un material muy pertinente para observar de qu¨¦ modo la realidad, a la vez que nutre la imaginaci¨®n, obliga a la imaginaci¨®n a concertarse con lo real. Stashower indaga en este libro el caso de Mary Rogers, la joven conocida, en el Nueva York de la d¨¦cada de 1840, como "la bella cigarrera", encontrada muerta en el r¨ªo Hudson, uno de los cr¨ªmenes m¨¢s aireados por la prensa de la ¨¦poca, y, debido a las torpezas de la investigaci¨®n y la implicaci¨®n de comit¨¦s de ciudadanos, uno de los g¨¦rmenes del sensacionalismo que dio lugar a la invenci¨®n social del crimen. De ese suceso se sirvi¨® Poe para escribir la segunda aventura protagonizada por Auguste C. Dupin, El misterio de Marie Rog¨ºt, en esta ocasi¨®n no para resolver un caso concebido por su imaginaci¨®n, como en Los asesinatos de la rue Morgue -que le permit¨ªa acomodar la resoluci¨®n con el m¨¦todo de "raciocinaci¨®n" de Dupin-, sino aplicando la brillantez intelectual de su investigador a un enigma real. Poe, que en ese momento viv¨ªa uno de sus periodos de precariedad econ¨®mica, necesitaba un golpe de efecto para reconquistar la dignidad literaria que se le mostraba hostil. Ambient¨® su relato en Par¨ªs y cambi¨® los nombres, pero sin modificar la estructura de los hechos, y se propon¨ªa as¨ª se?alar al culpable. Por cuestiones de espacio, se public¨® en tres partes; antes de la ¨²ltima entrega, se reinici¨® la investigaci¨®n con resultados que desbarataban el desenlace propuesto por Dupin. Poe se vio obligado, para no desprestigiarse, a adaptar su conclusi¨®n a la resoluci¨®n judicial. Stashower ofrece una viv¨ªsima recreaci¨®n de la ¨¦poca, a trav¨¦s de un minucioso relato -muy absorbente- en el que combina el enigma real del crimen con las pasiones desatadas en la moral ciudadana y la prensa, y, en medio, la mezcla de oportunidad y genio de Poe, de quien se traza una sucinta biograf¨ªa que por s¨ª misma merece el elogio. Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera es un estupendo h¨ªbrido de investigaci¨®n y narraci¨®n que se propone como un ensayo sobre un misterio real donde la imaginaci¨®n literaria halla su soporte y su riesgo. Un libro que deleitar¨¢ a los apasionados del crimen y a los admiradores de Poe, y sin duda al lector encantado de advertir los disfraces de la verdad.
Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera
Daniel Stashower
Traducci¨®n de Miguel Temprano Garc¨ªa
Alba. Barcelona, 2010
408 p¨¢ginas. 23 euros
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