Peque?as joyas del Siglo de Oro
J¨®venes directores estrenan 'Entremeses barrocos' para la Compa?¨ªa Nacional
Son muchos los expertos que sostienen que el patrimonio que el Siglo de Oro tiene en obras breves y entremeses es de una riqueza tal, que resulta incomprensible que apenas se conozcan y representen.
Lo cierto es que, cuando la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) ha puesto en pie estas peque?as piezas, el ¨¦xito siempre ha sido rotundo. El mismo que ahora quieren obtener con Entremeses barrocos, un espect¨¢culo que recoge todo el humor, la intriga, vitalidad e inmediatez de estos textos escritos por grandes autores como Calder¨®n de la Barca, Bernardo de Quir¨®s, Agust¨ªn Moreto, a los que hay que sumar unos a?adidos, a los que han llamado "entresijos", compuestos con fragmentos de diversos autores y una mojiganga inicial.
Los espect¨¢culos son muy distintos entre s¨ª, los une el espacio esc¨¦nico
Para estrenar estas peque?as joyas, Eduardo Vasco, director de la CNTC, ha recurrido a cuatro j¨®venes profesionales que ya han demostrado su inter¨¦s y querencia por los cl¨¢sicos. Los degollados, de Calder¨®n la dirige Pilar Valenciano, quien aclara que a pesar de ser una obra que trata sobre el honor, en esta ocasi¨®n el autor de La vida es sue?o se comporta de manera sorprendente: "Calder¨®n salva a un cornudo que perdona a su mujer y al sacrist¨¢n con el que le enga?a", dice esta directora, que reconoce que para todos ellos ha sido una gran sorpresa, como j¨®venes directores, el hallazgo de este material literario ingente por descubrir.
Del mismo autor tambi¨¦n han escogido Toreador, entrem¨¦s con el que se cierra el espect¨¢culo y que dirige H¨¦ctor de Saz: "Desde el principio ten¨ªa en la cabeza el personaje de Juan Rana, me pareci¨® una figura representativa del g¨¦nero, y adem¨¢s desde el punto de vista hist¨®rico es fundamental conocerle", se?ala de este personaje que durante el Siglo de Oro fue representado por el popular c¨®mico barroco Cosme P¨¦rez.
Con el curioso t¨ªtulo de El muerto, Eufrasia y Tronera Bernardo de Quir¨®s, la directora Elisa Marinas ha querido introducir otro tipo de teatralidad, cosa que le permite la figura de un mago en el relato: "Lo he visto como un cuento para adultos, con el sentido del humor propio del g¨¦nero de los entremeses y al final me ha quedado un cuento de amor, magia y rock and roll".
La directora Aitana Gal¨¢n escogi¨® El cortacaras, de Agust¨ªn Moreto. "Me atrajo porque toca un tema que puede ser actual, el de ese hombre que es un valent¨®n, un chulo y un macarra, por el que se sienten atra¨ªdas algunas mujeres..., hasta que las pegan. Moreto es muy bueno contando el mundo del hampa, de las apariencias, del mundo oscuro de los macarras, que hab¨ªa muchos en esa ¨¦poca".
El amplio elenco est¨¢ formado por 22 actores entre los que se encuentran muchos de la Joven Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, algunos ya reconocidos como Eva Tranc¨®n, y otros ya sobradamente prestigiados y habituales entre los grandes t¨ªtulos de la CNTC como Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Francisco Rojas y Toni Mis¨®.
A pesar de que los espect¨¢culos son muy distintos entre s¨ª, la unidad les viene dada por el espacio esc¨¦nico de Jos¨¦ Luis Raymond, que plantea una ¨²nica escenograf¨ªa, pero varios escenarios; la coreograf¨ªa de Marta G¨®mez, la composici¨®n de ?ngeles Gal¨¢n (que participa en directo con cuatro m¨²sicos) y la versi¨®n impecable de Luis Garc¨ªa-Ara¨²s, dramaturgo muy apreciado entre los consumidores de teatro alternativo de prestigio.
Entremeses barrocos. Teatro Pav¨®n (Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico). Del 3 al 19 de mayo. Entradas: 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.