Wall Street desinfla la burbuja del 3D
El fracaso en taquilla de algunos grandes estrenos en tres dimensiones provoca el desplome en Bolsa de empresas tecnol¨®gicas, cadenas de cines y productoras
Las pel¨ªculas en tres dimensiones no terminan de cuajar en las taquillas, 18 meses despu¨¦s del frenes¨ª creado por Avatar. Y tampoco en Wall Street, donde las empresas vinculadas a este formato, como la tecnol¨®gica RealD, la productora DreamWorks Animation o los cines Regal sufren un serio rev¨¦s a pocas semanas de que se estrenen Transformers 3 y las ¨²ltimas dos entregas de Harry Potter en 3D.
Los inversores tienen cada vez m¨¢s dudas. Los problemas en taquilla de las producciones en 3D ya emergieron el pasado verano en las salas de Estados Unidos, cuando pas¨® el efecto burbuja de Avatar. El p¨²blico en las salas cay¨® de forma alarmante, en una tendencia alimentada por las dificultades de las familias por costearse el precio de las entradas.
Las acciones de DreamWorks valen 21 d¨®lares, la mitad que en abril de 2010
Seg¨²n los expertos, la estereoscop¨ªa triunfar¨¢ solo si las pel¨ªculas son buenas
Eso pasaba mientras en Espa?a Toy story 3 arrasaba, lo que escondi¨® lo que suced¨ªa fuera. Para hacerse una idea de la p¨¦rdida de confianza de los inversores en el estereosc¨®pico, basta con fijarse en la cotizaci¨®n de la californiana RealD. Sus acciones se pagan en el NYSE a menos de 21 d¨®lares, frente a los 35,6 d¨®lares de mayo. Ese fue su m¨¢ximo. Para darle dimensi¨®n al desinfle, el precio que se ofrec¨ªa ayer por los mismos t¨ªtulos de RealD est¨¢ solo un d¨®lar y medio por encima del que obtuvo el primer d¨ªa de cotizaci¨®n de la empresa tecnol¨®gica en julio del a?o pasado, tras un prometedor repunte del 22% en el estreno. Es decir, en menos de un mes se comi¨® todo lo ganado en un a?o.
RealD es la compa?¨ªa que domina los sistemas para proyectar y ver pel¨ªculas en 3D en los cines. Solo en EE UU acapara el 75% del mercado. Su tecnolog¨ªa se usa tambi¨¦n en la electr¨®nica de consumo, donde la estereoscop¨ªa avanza con dificultad. En los 21 d¨®lares se mueve tambi¨¦n cada acci¨®n de DreamWorks Animation despu¨¦s del estreno de Kung Fu Panda 2, la mitad que en abril de 2010 cuando empez¨® el desplome.
La misma curva a la baja se observa en la cotizaci¨®n de Regal Entertainment. En la primavera de 2010, las acciones de la cadena de cines se pagaban a 18 d¨®lares y de ah¨ª fueron cayendo conforme quedaba claro que se esfumaba el verano de la recuperaci¨®n. Pero la verdadera correcci¨®n arranc¨® en mayo, hasta perder m¨¢s del 15% de su valor. Cinemark est¨¢ en la misma senda.
Todo lo anterior ha obligado a AMC Entertainment, otra empresa exhibidora, a replantearse su vuelta a Wall Street, operaci¨®n con la que esperaba recaudar unos 250 millones de euros. Pero el parqu¨¦ neoyorquino vive a su vez un periodo de ajuste por la incertidumbre econ¨®mica, que invita a no dar el salto cuando encima el negocio no brilla.
El frenes¨ª generado por Avatar en la Navidad de 2009 a 2010 anim¨® a la cadena de cines a intentarlo. AMC se retir¨® del parqu¨¦ en 2004, ahogada por las deudas. Ya hizo dos tentativas de retorno en 2006 y 2007, pero la debilidad del negocio le forz¨® a recular. Entusiasmo por el 3D, s¨ª, pero, como se?alan los analistas, se est¨¢ yendo demasiado lejos en los precios.
El golpe de Wall Street al 3D empieza a ser serio y se teme que el fen¨®meno Avatar sea una ilusi¨®n. Por eso la gran pregunta que recorre el parqu¨¦ neoyorquino es qu¨¦ va a pasar este verano, porque eso marcar¨¢ claramente el camino que seguir¨¢ la industria. La referencia en el arranque de la temporada estival es lo recaudado por Kung Fu Panda 2 y Piratas del Caribe: en mareas misteriosas: buenas cifras, aunque desde luego ni las so?adas ni de r¨¦cord. En Espa?a Piratas tampoco ha funcionado excepcionalmente y Kung Fu Panda 2 se estrena este viernes que viene.
Hay ya un dato para el an¨¢lisis. En estas dos producciones el 3D representa el 65% de las proyecciones en las salas en EE UU. Pero el 55% de los ingresos en el estreno llegaron del formato tradicional, seg¨²n la Asociaci¨®n Nacional de Propietarios de Salas (NATO). No es que las 3D se est¨¦n desplomando, m¨¢s bien se inclinan a pensar que la audiencia hace una elecci¨®n a conciencia. "No hay motivos para el p¨¢nico", insisten. Adem¨¢s, el grupo que representa a los exhibidores en EE UU cree que los estrenos de Transformers 3 y Harry Potter podr¨ªan ayudar a generar algo m¨¢s de optimismo en torno a todo lo que tiene que ver con la estereoscop¨ªa. Por eso, como los productores, piden paciencia. Sin embargo, las firmas de analistas aconsejan a sus clientes vender.
Michael Lewis, consejero delegado de RealD, pide que "no se lea demasiado en los resultados de un par de pel¨ªculas". Sin embargo, Rich Gelfond, su hom¨®logo en IMAX, es realista. Admite que el 3D cre¨® gran entusiasmo cuando lleg¨® al p¨²blico. A partir de ahora, su ¨¦xito en las taquillas estar¨¢ limitado a las pel¨ªculas que sean buenas. "En unas funcionar¨¢ el formato, en otras no". Y en ese caso, los filmes rodados de verdad en 3D tendr¨¢n m¨¢s opciones para demostrar que funcionan que los hinchados a la estereoscop¨ªa despu¨¦s de su rodaje (como Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas o Furia de titanes). Lewis explic¨® en una conferencia que los estudios est¨¢n aprendiendo c¨®mo usar mejor esta tecnolog¨ªa al producir pel¨ªculas. "Es un medio relativamente nuevo, que est¨¢ en sus primeros balbuceos". Record¨® adem¨¢s que las versiones en 3D de Megamind y Tron: legacy tuvieron el pasado oto?o audiencias superiores al 65%.
El debate sobre el futuro del 3D tiene lugar mientras los cines y los estudios de Hollywood discuten sobre la ventana de exclusividad que tendr¨¢n las pel¨ªculas en la gran pantalla antes de lanzar los t¨ªtulos en los servicios de televisi¨®n a la carta o en videoclubs online como Nextflix.
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