_
_
_
_
Entrevista:CLEMENS HELLSBERG

"En la Filarm¨®nica de Viena somos soberanos"

Preside la orquesta de referencia en el mundo y se encarga de guiarla hacia la modernidad. Su meta: que convivan el prestigio de la tradici¨®n y la innovaci¨®n sin perder calidad

Jes¨²s Ruiz Mantilla

Clemens Hellsberg nunca se plante¨® otro destino que no fuera el de ser m¨²sico y pertenecer a la Filarm¨®nica de Viena. Lo cumpli¨®, como ahora hace tambi¨¦n su hijo mayor, que ha entrado en la orquesta. Y en su caso con creces. Hellsberg es el presidente de la formaci¨®n desde 1997, a?o en que fue elegido por los m¨²sicos para representarlos despu¨¦s de haber ingresado en 1980 como violinista y archivista.

Se trata de una orquesta at¨ªpica. De absoluta referencia, pero at¨ªpica. Su historia comienza en 1842 rompiendo moldes. Al principio, Otto Nicolai la constituy¨® como una especie de academia. Pero desde siempre se organiz¨® soberana y democr¨¢ticamente, y as¨ª lo ha hecho hasta hoy. Todo lo que la afecta, a nivel profesional y art¨ªstico, se debate en asambleas. Pero sus primeros pasos pioneros han ido dejando espacio a otros resquicios de pesada tradici¨®n que a finales del siglo pasado hicieron que se encendiesen ciertas se?ales de alarma.

"La orquesta discuti¨® en asamblea el pateo que sufri¨® en Madrid"
"Si reflexion¨¢ramos a fondo sobre el arte, el mundo ser¨ªa diferente"
M¨¢s informaci¨®n
As¨ª en el teatro como en la favela
La Sim¨®n Bol¨ªvar se hace mayor

La orquesta m¨¢s famosa del planeta -la que todo el mundo reconoce por ser la encargada de inaugurar el a?o a ritmo de vals-, y una de las m¨¢s prestigiosas, adolec¨ªa de una urgente puesta al d¨ªa. Acusada con insistencia de racista y sexista, Hellsberg ha sido el encargado de dar paso a m¨¢s mujeres y m¨²sicos de otras razas. Pero lentamente. No quieren perder cierta esencia vienesa y local, aunque el mundo de hoy, tambi¨¦n el de la m¨²sica cl¨¢sica, debe mirar hacia delante. Aunque les pese a algunos.

En el caso de la Filarm¨®nica de Viena, actualmente patrocinada por Rolex, son conscientes de que necesitan cierta urgencia. Hasta 2001 no han admitido un miembro de origen asi¨¢tico y hasta 2005 no les dirigi¨® ninguna mujer. Simone Young fue la pionera, lo mismo que Anna Lelkes fue la primera miembro femenina en 1997, despu¨¦s de 20 a?os colaborando con ellos asiduamente como arpista.

Legendaria en su sonido, con instrumentos fabricados y dise?ados espec¨ªficamente a sus reglas, colch¨®n de directores hist¨®ricos y casa fija de grandes como Gustav Mahler, que la dirigi¨® durante 13 a?os, la Filarm¨®nica sigue invitando hoy a las mejores batutas del mundo, desde los consagrados Valeri Gergiev, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Daniele Gatti hasta nuevos valores como Gustavo Dudamel o Daniel Harding.

Hellsberg recala en Espa?a asiduamente con sus colegas. En Madrid llevan una espina clavada que finalmente les ha reconciliado con su p¨²blico. Hace 12 a?os sufrieron un pateo por una desconcertante interpretaci¨®n del Bolero de Ravel que les oblig¨® a debatir a fondo. Hace unos d¨ªas, Hellsberg llegaba de Gaza, donde hab¨ªa ofrecido un concierto m¨¢s que simb¨®lico junto a Daniel Barenboim. Buscaba la paz de una afici¨®n que hace tiempo les hab¨ªa declarado la guerra.

?C¨®mo fue su viaje a Gaza?

Me result¨® una experiencia agradable, intensa y emocionante. Me pareci¨® un mosaico extra?o, con mucha gente en la calle y las playas, nuevas mezquitas, nunca vi a nadie de mal humor, se mostraban curiosos, alegres, ten¨ªamos la sensaci¨®n de que las fuerzas de Naciones Unidas tienen controlada la situaci¨®n. Sent¨ªamos que la gente sab¨ªa la importancia del momento. Hab¨ªa ni?os, fue crucial el gran discurso de Barenboim: valiente, diciendo soy palestino e israel¨ª y puedo vivir con esas dos partes, ustedes tienen derecho a formar su propio pa¨ªs y alcanzar ese objetivo sin violencia.

Qu¨¦ curiosa personalidad la de Daniel Barenboim: jud¨ªo con pasaporte palestino, experto en Wagner... Est¨¢ donde uno no se imagina que va a encontrarle.

Cierto, es verdad.

Como usted, cuando lleg¨® a responsabilizarse de esta orquesta. Deb¨ªa meterla en el siglo XXI, porque en muchos aspectos no es que estuviera en el XX, sino m¨¢s atr¨¢s.

Bueno, las cosas cambian. Se mueven, como las olas. Cuando la Filarm¨®nica de Viena fue fundada era una orquesta avanzada, muy moderna. Sus miembros eran elegidos democr¨¢ticamente, abordaban el repertorio contempor¨¢neo... Era todo muy novedoso. Deb¨ªan conquistar el p¨²blico para la m¨²sica que se hac¨ªa en su ¨¦poca, lo que no era f¨¢cil. Se fund¨® en 1842, seis a?os antes de la revoluci¨®n en nuestro pa¨ªs, y se comprometi¨® pol¨ªticamente, son corrientes.

Pero cuando usted lleg¨®, todo era distinto. Hab¨ªa un fuerte recelo para admitir mujeres y m¨²sicos de otras razas en sus filas. ?C¨®mo pod¨ªa ocurrir eso?

No es una cuesti¨®n pol¨ªtica o racial. Aun as¨ª hemos ido adapt¨¢ndonos. No podemos comparar c¨®mo est¨¢bamos hace 30 a?os y ahora. Los alumnos de otros pa¨ªses en los conservatorios han aumentado. Era muy raro encontrar un chino o un latino aprendiendo. Representaba toda excepci¨®n.

Cierto, pero ahora es habitual y los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Viena no creen que sean aptos todav¨ªa para el club.

No, ya no es as¨ª. Nuestras audiciones se realizan tras una cortina desde hace 40 a?os.

?Por ese y otros prejuicios?

Bueno, no todas las orquestas lo hacen. En aquella ¨¦poca se adopt¨® esa decisi¨®n por eso y por no reconocer a alumnos de uno u otro maestro. Aportaba objetividad. Es mejor no saber qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s.

Sorprenderse.

Como quiera verlo. Aunque en lo musical, lo que tampoco queremos son miembros que solo aporten virtuosismo t¨¦cnico.

?Cu¨¢les son entonces las cualidades ideales para un m¨²sico de la Filarm¨®nica?

T¨¦cnica, pero tambi¨¦n colores en el sonido, calidad humana y musical, personalidad. La perfecci¨®n es fr¨ªa y a veces solo eso no encaja en una orquesta. Me interesa mucho m¨¢s la atracci¨®n que un m¨²sico me despierte muchas veces de forma irracional y luego trato de imaginar c¨®mo encajar¨¢ en la orquesta. Obviamente cuenta la relaci¨®n que hayan mantenido previamente con nosotros en sustituciones, as¨ª vas aprendiendo nuestra propia manera de hacer y sentir la m¨²sica. Desarrollar una sensibilidad para afrontar esa manera de interpretar es b¨¢sico. Algunos se adaptan desde el principio; a otros les lleva m¨¢s tiempo.

Hay una especie de cuarentena. Pero muy activa. Usted la pas¨®. ?Conoce los trucos para superarla?

Tenemos una audici¨®n en la ?pera Estatal. Despu¨¦s trabajan en la orquesta, hay una preparaci¨®n de uno o dos a?os y despu¨¦s los miembros opinan sobre sus progresos yvotan. Algunos entran, otros no y despu¨¦s existe la posibilidad de extender el periodo de prueba para un n¨²mero.

Repasemos las cifras. ?Cu¨¢ntos miembros extranjeros tienen?

El 80% son austriacos, y el 20%, extranjeros.

?Y mujeres?

Actualmente siete.

De entre...

148 miembros. Ya, ya s¨¦, es poco.

En fin.

Hay que tener en cuenta que nosotros trabajamos en dos orquestas, la Filarm¨®nica y la ?pera. Cr¨¦ame, si tienes familia... Nuestra profesi¨®n, con tantos viajes, cada noche una actuaci¨®n.

Eso se lo reprochar¨¢ a usted su mujer en los mismos t¨¦rminos. ?Clemens, d¨¦jate de conciertos y ven a casa!

En fin, cuando fui elegido presidente habl¨¦ con ella y reflexionamos mucho. Los ni?os opinaban tambi¨¦n. Ella estaba en contra, pero dijo que no quer¨ªa ser un obst¨¢culo para que lo aceptara.

?Tambi¨¦n ella es m¨²sico?

No, pero le interesa bastante. Mis hijos s¨ª lo son. El mayor ya ha entrado, tiene 29 a?os y lleva cinco en la orquesta como violinista.

La evoluci¨®n de la Filarm¨®nica de Viena siempre es interesante. Empez¨® como una formaci¨®n avanzada y retrocedi¨®. Pero ?es algo propio de la instituci¨®n o es la ciudad en s¨ª, que se deja arrastrar por cierto conservadurismo?

La ciudad es muy tradicional, es cierto.

Pero es que tambi¨¦n ha tenido sucesivos impulsos rompedores: la secesi¨®n, la Escuela de Viena, Freud...

S¨ª, pero tambi¨¦n es la ciudad de Sissi emperatriz, de los valses de Strauss; estoy convencido de que el arte nos aporta valores imperecederos y que la cuesti¨®n no es tanto si Mozart o Beethoven encajan en nuestro mundo sino si nosotros estamos capacitados para entender lo que ellos hac¨ªan en sus ¨¦pocas concretas. Si uno se planta frente a La piedad de Miguel ?ngel y no le cambia por dentro, o como dice Sarastro en La flauta m¨¢gica: quien no se muestra abierto a estas ideas no merece ser humano. Si reflexion¨¢ramos a fondo sobre el arte, el mundo ser¨ªa diferente.

Uno tiende a ser muy esc¨¦ptico con eso. Mire Hitler, conoc¨ªa la m¨²sica a fondo.

Ya, pero no escuchaba el mensaje. La utilizaba para abusar.

La m¨²sica es objetiva, aire sonoro, dice Barenboim. A no ser que usted me diga que es subjetiva. ?Qu¨¦ cree?

Le voy a contar una experiencia interesante. Referente a Wagner. Hace poco, tocando Trist¨¢n e Isolda ca¨ª en un detalle inmenso. Puedes perderte y sentir que est¨¢s metido en mitad de una obra grandiosa capaz de hacerte sentir individuo. Eres t¨² mismo, se recalca tu identidad en mitad de la grandeza. Cruzas una frontera curiosa.

Al pasar esa frontera, ?es f¨¢cil emocionarse? ?Llora usted a menudo o es todo un profesional?

Como m¨²sico debes concentrarte en que funcione, cu¨¢nto debes poner de cabeza y cu¨¢nto de coraz¨®n.

Pero habr¨¢ veces en que una desborde a la otra...

A veces se te eriza la piel, sientes una experiencia f¨ªsica y emotiva. Parecida a la que te da leer un buen libro. Por ejemplo, he tocado la Heroica tres veces el otro d¨ªa. Por la ma?ana, por la tarde y por la noche. Pero en ning¨²n momento sent¨ª que fuera m¨²sica creada hace 200 a?os.

Es que cada vez que se interpreta bien surge como algo nuevo. Es decir, se recrea. ?Ser¨¢ esa la diferencia entre una buena y una mala interpretaci¨®n? ?La capacidad real de recrear?

Imagino que esa es la meta, adem¨¢s de buscar una frescura constante.

No habr¨¢ tenido esa sensaci¨®n la noche que la Filarm¨®nica de Viena fue pateada en Madrid cuando hicieron un 'Bolero' de Ravel desastroso. Puede volver a disculparse ahora. ?Qu¨¦ pas¨®? ?Se acuerda?

Hombre, claro, estuve all¨ª. Fue una experiencia ¨²nica.

Se dar¨ªa cuenta de que el p¨²blico de Madrid no se anda con bromas. No pasan una.

Ya, pero es que nunca hab¨ªamos tenido problemas antes y tampoco despu¨¦s. Puedo tener alguna explicaci¨®n, pero no debo darla.

?Hombre! ?Han pasado 13 a?os!

Creo que fue muy importante para nosotros porque nos dej¨® claro algo en lo que he insistido mucho: si tocamos muy bien es demasiado poco porque la gente espera de nosotros m¨¢s que la excelencia. Debemos ser conscientes de que estamos obligados a sorprender. El problema es que para ello es necesario arriesgar y no siempre salen las cosas bien por eso. Depende del grado de exigencia de los directores. Hace poco hemos hecho el ciclo de Beethoven con Thielemann en Berl¨ªn. Eso supone una enorme exigencia. A ¨¦l no le importan los imprevistos, viene de la ¨®pera y esas cosas pasan constantemente. Sabe controlarlo, superarlo. No le da miedo. Otros s¨ª, algunos se asustan si ocurre algo.

?Lorin Maazel se puso nervioso?

No, tampoco fue eso.

Pero se enfad¨® con ustedes. Y mucho.

Ah, s¨ª, s¨ª. Mucho. Y en la siguiente asamblea importante de la orquesta lo discutimos a fondo y sacamos conclusiones.

?Cu¨¢les? El p¨²blico tiene derecho a enterarse ya que aprendieron algo de aquello.

Bueno, eso que le comentaba del nivel de exigencia. Vivir con esa obligaci¨®n de estar por encima de la excelencia.

En aquella noche la gente lleg¨® a pensar que estaban ustedes borrachos.

?No! Y no fue tampoco un desastre. Recuerdo conciertos peores. El problema con piezas as¨ª es que son demasiado conocidas. No habr¨ªa pasado si se tratara de una sinfon¨ªa de Bruckner. Nadie podr¨ªa controlar bien la salida y entrada de los instrumentos de viento, por ejemplo.

El p¨²blico de aqu¨ª es muy radical. Le viene de los toros. Si te mueves de sitio, te pitan.

Regresamos tres o cuatro meses despu¨¦s con Zubin Mehta y fue un ¨¦xito impresionante. Le preguntaron si cre¨ªa que el p¨²blico se hab¨ªa reconciliado con la orquesta y fue ¨¦l quien respondi¨®: somos nosotros quienes nos hemos reconciliado con el p¨²blico.

La Filarm¨®nica de Viena como observatorio de directores es algo ¨²nico.

Por supuesto, es una ventaja y un privilegio.

Para ellos, supongo.

Bueno, espero. Cuando hablas con otros m¨²sicos con orquestas que tienen titulares, nuestra ventaja es que estamos en contacto permanente con los 15 mejores y que no se quedan mucho tiempo. La prueba de que todo ha ido bien es cuando despu¨¦s de una gira se despiden y lo lamentan. En marzo y febrero hemos estado con Semyon Bychkov en Estados Unidos y Canad¨¢. Tres programas agotadores, pero al final, bien, nos alegr¨¢bamos de volver a casa, pero no habr¨ªa estado mal tocar tres o cuatro noches m¨¢s. Eso es lo mejor.

Me imagino que los directores que trabajan con ustedes llegan en una disposici¨®n muy humilde. ?Lo notan?

Nos tratan de forma diferente, saben que no hay intermediarios, sino que somos soberanos. Tratamos de t¨² a t¨² los programas, los ciclos, las grabaciones, y se esfuerzan por ser aceptados. Yo nunca fuerzo a la orquesta a aceptar un director; si noto que creen que no es el momento, lo dejamos.

?C¨®mo se ponen de acuerdo en los directores que les acompa?an?

Lo discutimos en las asambleas. Los observamos, vamos a conciertos. Muchos act¨²an en Viena y podemos disfrutarlos. Adem¨¢s hablamos con gente de la que nos fiamos por el gusto que tienen, por su visi¨®n musical, como el propio Alfonso Aij¨®n [promotor espa?ol, responsable de Iberm¨²sica].

?Y qui¨¦n ha sido el m¨¢s joven?

Gustavo Dudamel. Y antes, Daniel Harding. Ambos son sorprendentes, pero el caso de Dudamel es excepcional. Nunca sabes de d¨®nde va a brotar el talento. Por ejemplo, ?qui¨¦n pudo sospechar a?os antes que en Osetia surgir¨ªa uno de los m¨²sicos m¨¢s deslumbrantes del presente, como Gergiev? Eso es lo maravilloso. Una vez nos dirigi¨®, nos perdimos en un suspiro y lo agarr¨® inmediatamente. Cuando le pregunt¨¦ la ¨²ltima vez que hab¨ªa hecho la pieza, me contest¨®: "Hace 15 a?os". Incre¨ªble su cabeza.

A?o Mahler. Entre el compositor y la orquesta tuvieron una relaci¨®n intensa y conflictiva.

Fue director de la ?pera, con la orquesta ofreci¨® 44 conciertos en su vida. La relaci¨®n tuvo sus m¨¢s y sus menos. El sistema ten¨ªa sus problemas. Si el director era el encargado de la ?pera, puede funcionar, pero depende mucho de la personalidad y la psicolog¨ªa. Por la ma?ana estaban a sus ¨®rdenes y por la tarde ¨¦l era el invitado.

Algo un poco viciado.

No era lo ideal.

De ah¨ª que otras orquestas hayan pasado a ser las tradicionales reservas de su sonido, como la Concertgebouw. Parece extra?o cuando su lugar era Viena y la Filarm¨®nica. ?Qu¨¦ pas¨®?

Creo que el mismo Mahler lo evit¨®. Estoy convencido de que nuestra orquesta lo toca de forma apropiada. La relaci¨®n fue complicada, pero ¨¦l reconoci¨® que Viena era su casa. Que por m¨¢s que probaba otras a lo largo del mundo, la Filarm¨®nica era la mejor. Y creo que nosotros lo interpretamos de la manera que ¨¦l deseaba, es m¨²sica esencialmente vienesa.

Aun as¨ª, ?no se sinti¨® despreciado?

Mientras estuvo en Viena, ¨¦l fue incre¨ªblemente escrupuloso. Nunca se aprovech¨® de su situaci¨®n para imponer a la orquesta sus composiciones. Estaba absolutamente volcado en la obra de otros, incluso de sus contempor¨¢neos. Estren¨® obras de Bruckner, Dvo?r¨¢k... Cuando se hizo su Segunda sinfon¨ªa fue una proposici¨®n de la orquesta, no suya.

Quiz¨¢, creen muchos, guardaba dentro de s¨ª el deseo de que fuera la orquesta quien se lo pidiera y pocas veces se le hac¨ªa esa invitaci¨®n.

Puede, pero no abusaba nada. Lo hac¨ªa muy rara vez, a lo mejor una al a?o. En una ocasi¨®n, ¨¦l pidi¨® a la orquesta contratarla para ensayar antes de imprimir su Quinta sinfon¨ªa. Accedieron un¨¢nimemente y la orquesta rechaz¨® cobrar nada. Fue en 1905, al a?o siguiente hicieron lo mismo con la Sexta. Y Mahler les escribi¨® una carta emocionante de agradecimiento. Una de las cartas m¨¢s maravillosas recibidas nunca por la orquesta. Expres¨® su gratitud y dijo: "Estoy orgulloso de pertenecer a una comunidad que no solo se re¨²ne por obligaci¨®n, sino para estrechar los lazos comunes del arte, aquellos que conectan a gente completamente distinta".

Acaba de saltar una crisis entre el Festival de Pascua de Salzburgo y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Su director, Simon Rattle, ha renunciado a seguir haci¨¦ndolo a partir de 2013. Ustedes son la orquesta residente del festival en verano, ?qu¨¦ ha pasado ah¨ª? ?En qu¨¦ les afecta? ?Se har¨¢n cargo ustedes?

Para m¨ª siempre ha estado clara una cosa, no me gustar¨ªa meterme en esto, pero siempre cre¨ª que el Festival de Pascua fue algo centrado exclusivamente en Karajan. No ten¨ªa nada que ver con m¨²sica religiosa ni nada parecido, estaba concebido para mayor gloria suya y de las ¨®peras que programaba. Estaba claro que a su muerte deb¨ªan haber intentado reconducirlo. Tanto Claudio Abbado como ahora Simon Rattle no se pueden comparar con ¨¦l. Son directores distintos. Esa oportunidad se pas¨®.

?No tiene sentido continuar?

Fue un fallo del festival. Era una iniciativa privada en la que entraron la ciudad de Salzburgo y la regi¨®n.

Ahora Rattle dice que no hay presupuesto para lo que pretende.

Las entradas son car¨ªsimas, mucho m¨¢s que en verano. ?Por qu¨¦ pagar 180 euros por un espect¨¢culo cuando en Aix-en-Provence puedes verlo por 108? Los sponsors se han ido retirando porque lo que les interesaba era apoyar a Karajan. La gente iba a verlo a ¨¦l. Cuando desapareci¨® deb¨ªan haberlo reinventado. Hace dos a?os nos plantearon si quer¨ªamos hacernos cargo. Pero pedimos que nos dejaran hablarlo entre nosotros y con la ?pera Estatal. Creo que nos utilizaron para presionar a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn a alcanzar un acuerdo que finalmente consiguieron. Ahora no s¨¦ por qu¨¦ se ha roto. Lo que s¨ª me consta es que algunos pol¨ªticos se han enfadado much¨ªsimo.

?Y han recurrido a ustedes de nuevo?

No; de todas formas, nuestros compromisos en 2013 son muchos, ser¨ªa imposible.

Clemens Hellsberg preside la orquesta Filarm¨®nica de Viena desde 1997.
Clemens Hellsberg preside la orquesta Filarm¨®nica de Viena desde 1997.SOF?A MORO

Del viol¨ªn al archivo

Clemens Hellsberg, de 57 a?os, ha dedicado su vida a la Filarm¨®nica de Viena. Entr¨® como primer violinista en la Orquesta de la ?pera Estatal, el cuerpo que forma la orquesta, en 1978, y desde 1997 la preside. Tambi¨¦n es archivero de la misma y como tal cuida toda la memoria de la formaci¨®n. Hasta tal punto que es autor del libro 'Democracy of kings', una aut¨¦ntica biograf¨ªa de la orquesta vienesa creada en 1842.

Su trabajo ha sido permanentemente reconocido como impulsor de una necesaria modernidad. Ha sido condecorado por el presidente austriaco, Thomas Klestil, y ha alentado durante su mandato la admisi¨®n de mujeres y m¨²sicos de otras razas en la orquesta. Su empe?o en la admisi¨®n de la violinista b¨²lgara Albena Danailova fue un claro ejemplo de su determinaci¨®n a acabar con el sexismo en la misma.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com