?Qu¨¦ lindo es mi reino verde!
La regi¨®n amaz¨®nica es una de las m¨¢s vastas que existe en Sudam¨¦rica, y en el caso peruano viene a representar el 60% de la extensi¨®n del pa¨ªs. Su m¨²sica, variada en estilo y tem¨¢tica, se transform¨® con la llegada del rock en la segunda mitad de los sesenta. En las zonas urbanas, los instrumentos tradicionales de viento o percusi¨®n fueron sustituidos por guitarras el¨¦ctricas, creando un nuevo sonido amaz¨®nico, poderoso y refrescante. Coincidi¨® con el boom del petr¨®leo y el auge de la selva peruana; a partir de entonces los cantos pasaron a reivindicar y celebrar la riqueza del suelo, el poder de su tierra y la certeza de saber que el destino del pa¨ªs se encontraba tambi¨¦n en sus bosques, en sus r¨ªos y en sus pobladores. Nace el Poder Verde.
Si nos situamos en una peque?a emisora de radio de Iquitos en 1969, encontraremos a un grupo de j¨®venes que graban su primer LP. Son Los Wembler's, la banda de los hermanos S¨¢nchez, los primeros en grabar sus temas y as¨ª iniciar la fiebre tropical amaz¨®nica. Aquella hist¨®rica grabaci¨®n, Cumbia amaz¨®nica, se convirti¨® en la partida de nacimiento de la chicha con sonido a jungla. Despu¨¦s vendr¨ªan Los Mirlos, Juaneco y su Combo, y un largo n¨²mero de bandas que florecieron en todas las riberas de la selva peruana como Los Dexter's de Uchiza, Los Tigres de Tarapoto, Shanty y Los Invasores del Progreso, Sonido 2000, etc¨¦tera.
Solo un a?o antes, en Lima, Enrique Delgado y Los Destellos hab¨ªan grabado los primeros vinilos de cumbia con influencia psicod¨¦lica, que causaron una conmoci¨®n musical sin precedentes en el pa¨ªs. Y pr¨¢cticamente en cada provincia aparecen grupos de rock que incorporan g¨¹iros, congas y timbales: Los Belton's de Ayacucho, Los Rumbaney de Chimbote, Los Orientales de Paramonga y un largo etc¨¦tera.
Hasta entonces en la m¨²sica amaz¨®nica hab¨ªan aparecido dos bandas con un sonido distinto del tradicional. Una era la agrupaci¨®n beat Los Teddy's y la otra Los Zheros, una banda que mezclaba beat con ritmos tropicales. Los Teddy's eran los favoritos de la reducida burgues¨ªa iquite?a, Los Zheros de la clase media y Los Wembler's, de la trabajadora. Las tres compitieron por conquistar al p¨²blico amaz¨®nico, las dos primeras desaparecieron, mientras que Los Wembler's conquistaron la Amazonia entera.
"?Qu¨¦ lindo es mi reino verde!", cantaban Los Wembler's a principios de los setenta, y su ¨¦xito despert¨® la inquietud de los productores discogr¨¢ficos peruanos, quienes empezaron a buscar bandas que proclamaran la promesa del sue?o amaz¨®nico y la utop¨ªa verde. Personaje clave en esta b¨²squeda de fusiones fue Alberto Marav¨ª, un joven empresario, exlocutor de radio, fot¨®grafo y cronista musical que se dedicaba a viajar por todo el pa¨ªs en busca de estas nuevas bandas. En Lima fich¨® a Los Mirlos (quienes hab¨ªan migrado desde la selva norte de Moyobamba, San Mart¨ªn) y en Pucallpa encontr¨® a Juaneco y su Combo, las dos bandas m¨¢s populares del sonido amaz¨®nico.
Los Mirlos grabaron su primer LP, El sonido selv¨¢tico, en 1973, pero antes hab¨ªan grabado un pu?ado de singles, entre ellos, un cl¨¢sico del sonido amaz¨®nico, La danza de los mirlos, tambi¨¦n conocida como La danza de los pajaritos por su introducci¨®n con ruiditos y gorjeos de aves canoras. Esta canci¨®n debe ser una de las m¨¢s c¨¦lebres de la cumbia latinoamericana, ya que en M¨¦xico, Colombia (en versi¨®n del grupo Afrosound) y Argentina es considerada un himno cumbiero. En Buenos Aires, lo que m¨¢s impacto caus¨® fue su estilo musical de cumbia con guitarras el¨¦ctricas y teclados, que influy¨® mucho en el sonido de la cumbia local que se hac¨ªa b¨¢sicamente con vientos.
Juaneco y su Combo es lo m¨¢s parecido a un milagro musical. Formados en 1966 en la rec¨®ndita y m¨¢gica Pucallpa por Juan Wong y el guitarrista No¨¦ Fach¨ªn, El Brujo, tocaron durante a?os de manera discreta en pueblos y ciudades del Ucayali y alrededores. Poco a poco fueron desarrollando una sensibilidad inspirada en motivos nativos shipibos y un sonido asombroso que parec¨ªa beber de todos los misterios, secretos y mitos de la selva. Runa mulas, sirenas y serpientes son parte de una cosmovisi¨®n que se unir¨ªa al mundo del chamanismo, el ayahuasca y la psicotrop¨ªa charapa. Psicodelia de los sentidos y los sonidos que se reflejan fabulosamente en su primer LP, El gran cacique. Cl¨¢sicos como Mujer hilandera, La sirenita enamorada, Ya se ha muerto mi abuelo o Vacilando con ayahuasca ser¨ªan el inicio de una sucesi¨®n de ¨¦xitos interrumpidos tr¨¢gicamente. El 2 de mayo de 1976, El Brujo y cuatro miembros del grupo, subieron a una avioneta que nunca lleg¨® a su destino.
Juaneco no tuvo la oportunidad de internacionalizarse como Los Mirlos, aunque hoy sea el grupo amaz¨®nico m¨¢s reeditado y buscado. Recientemente, una estrella de cine como Elijah Wood confesaba su devoci¨®n por Juaneco y su Combo, grupo que descubri¨® gracias a la edici¨®n de Barb¨¨s Records. O Alex Kapranos, vocalista de Franz Ferdinand, que en su ¨²ltima gira por Per¨² se dedic¨® a buscar viejos vinilos de rock peruano de los sesenta y discos de chicha.
El a?o pasado fue precisamente Olivier Conan quien llev¨® a Ra¨²l Llerena V¨¢squez, Ranil, a un festival en Alemania para tocar junto a su banda Chicha Libre. Ra¨²l es uno de los m¨¢s prol¨ªficos compositores amaz¨®nicos; fund¨® su sello (Discos Llerena) para poder vender y distribuir los singles y elep¨¦s que durante m¨¢s de diez a?os edit¨® incansablemente. Proviene del distrito de Bel¨¦n, en Iquitos, y es uno de los secretos musicales mejor guardados de la Amazonia peruana.
En la segunda mitad de los setenta, el sonido amaz¨®nico se aproxima al sonido de los sintetizadores, grupos como Pax de Iquitos y Fresa Juvenil de Tarapoto se caracterizan por ese uso intenso de los sintes que anunciaba aquello que luego se llam¨® tecnocumbia. Hoy, el sonido amaz¨®nico tiene en bandas como Explosi¨®n e Ilusi¨®n a sus m¨¢s emblem¨¢ticos representantes. Otros optan por fusionarse con un metal oscuro y denso, como sucede con Chakruna, o a reelaborar la cumbia psicod¨¦lica a partir de lo nativo, como con el grupo Los Shipis.
La Amazonia peruana, con su irresistible embrujo y exotismo, representa una especie de oasis cultural, una promesa de alegr¨ªa, vida y juventud. Una regi¨®n tropical de color verde fosforescente, un r¨ªo que se desborda y que inunda nuestros sentidos, que nos embriaga con sus luces, colores y sonidos. No hay duda es que el sonido amaz¨®nico continuar¨¢ sorprendiendo con nuevos mestizajes que anuncian una m¨²sica que seguir¨¢ desbordante e inclasificable.
Cumbia Beat. Volumen 1 (Experimental Guitar-driven Tropical Sounds from Per¨² 1966/1976). VV AA (Vampi Soul). The Roots of Chicha 1 (Psychedelic Cumbias from Per¨²). VV AA (Crammed Discs/Barb¨¨s Records). The Roots of Chicha 2 (Psychedelic Cumbias from Per¨²). VV AA (Crammed Discs/Barb¨¨s Records). Alfredo Villar, poeta e investigador de la historia de la m¨²sica tropical peruana. Act¨²a como DJ Sabroso. Paul Hurtado de Mendoza, compilador y productor discogr¨¢fico. La m¨¢s recientes es la serie ?G¨®zalo! (Bugal¨² Tropical) (Munster Records).
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