Bancos de talento integrado
Un equipo de j¨®venes discapacitados ha recibido un encargo: dise?ar mobiliario para la pr¨®xima edici¨®n de ARCO. Y, trat¨¢ndose de arte y muebles, ?qu¨¦ mejores maestros que el d¨²o de artistas cubanos Los Carpinteros?
-Y esto son barbacoas pintadas de blanco y con una luz que parece de discoteca.
-?Han estado alguna vez en una discoteca?
Quienes hablan de barbacoas y discotecas son Marco y Dago, o Marco Castillo (Camag¨¹ey, 1971) y Dagoberto Rodr¨ªguez (Caibari¨¦n, 1969), m¨¢s conocidos como Los Carpinteros, un d¨²o de artistas que se ha hecho famoso por su af¨¢n por trabajar con mobiliario. O, m¨¢s bien, con la idea de mobiliario. Ayer impartieron una clase magistral ante un grupo de alumnos excepcionales: Abel, Isabel, Toni, Eduardo, Iv¨¢n y Jos¨¦. Miembros de la Oficina de Ideas Creativas WhateverYouWant LAB (WYWLAB), de la Fundaci¨®n Carmen Pardo-Valcarce que, desde 1948, trabaja para promover la participaci¨®n social de personas con discapacidad intelectual. Es la iniciativa m¨¢s reciente de esta instituci¨®n, que ya cuenta con un colegio de educaci¨®n especial, un taller de carpinter¨ªa, otro de florister¨ªa, una imprenta, una tienda de objetos de regalo de fabricaci¨®n propia, un club de tenis y p¨¢del y un local de bodas.
Los alumnos prestaron mucha atenci¨®n a la presentaci¨®n que Los Carpinteros les hicieron de sus trabajos. "Tienen que pensar que van a sentarse miles de personas en esos bancos durante una semana y tienen que pensar en cosas como que no se pueden enganchar a la ropa", aconsejaba Marco. "No, hombre, eso no", exclam¨® Isabel, la reportera de la radio de la fundaci¨®n. "?Vosotros os qued¨¢is con obras vuestras? Porque os debe de dar pena vender algo que os guste mucho", pregunt¨® Toni, que trabaja normalmente en el taller de florister¨ªa creando centros de flores. Abel es el especialista en dibujo. Dise?a zapatillas y monopatines y acude a clases de dibujo todos los jueves. Iv¨¢n es el t¨¦cnico del grupo: trabaja en la imprenta y conoce muy bien todos los m¨¦todos de impresi¨®n. Eduardo es m¨¢s generalista, muy bueno manejando conceptos. Y Jos¨¦, que lleva la tienda de la fundaci¨®n, es el portavoz del grupo.
Todos est¨¢n muy motivados porque tienen un importante encargo entre manos: ARCOmadrid les ha pedido que dise?en los bancos que estar¨¢n presentes en la pr¨®xima edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo (del 15 al 19 de febrero de 2012) en los 20 stands que integrar¨¢n la secci¨®n Opening, dedicada a j¨®venes galer¨ªas europeas. "Ya conoc¨ªamos el trabajo que hab¨ªan hecho en otras convocatorias, como Casa Decor, y nos pareci¨® interesante hacerles el encargo", se?ala Carlos Urroz, director de ARCOmadrid. "Todo nuestro mobiliario es muy b¨¢sico, pero quer¨ªamos que el de este apartado tuviera un car¨¢cter especial. Nos gust¨® la idea de que tuviera tambi¨¦n una carga emocional", a?ade. Urroz estudia la idea de que los bancos acaben siendo subastados con fines altruistas.
Acabada la presentaci¨®n de Los Carpinteros, Ferm¨ªn Zabalegui, responsable de innovaci¨®n de la Fundaci¨®n Carmen Pardo-Valcarce, despliega sobre la mesa los bocetos de los dise?os que el equipo de WYWLAB ha preparado para los bancos de ARCO. Parece que el consenso del grupo es que se produzca finalmente la propuesta n¨²mero 1, una especia de barca cortada. "Pocas veces me he sentido tan conmocionado", dec¨ªa Dago al terminar la sesi¨®n. "Estos chicos han presentado unos proyectos que son como los de una escuela de dise?o convencional". ?Hab¨ªan tenido otra experiencia de utilizar el arte como veh¨ªculo de integraci¨®n? "En una ocasi¨®n en Cuba trabajamos en una prisi¨®n ense?ando a los presos a dise?ar tejidos, hacer serigraf¨ªas... Y nosotros mismos, que ¨¦ramos j¨®venes en los noventa en Cuba, en pleno periodo especial, lo que equivale a decir hambruna, pues al menos pensando en el arte se nos olvidaba un poco", apuntaba Marco.
Adem¨¢s de Los Carpinteros, los flamantes dise?adores de los bancos de ARCOmadrid recibir¨¢n dos clases maestras m¨¢s: la de Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen-Bornemisza, y la del arquitecto Andr¨¦s Jaque.
Creatividad e inteligencia
?Est¨¢ ligada la creatividad a la inteligencia? Francisco Mancebo, director creativo de la Oficina de Ideas Creativas WhateverYouWant LAB, empez¨® a dar vueltas a esta idea cuando a¨²n se dedicaba a la publicidad. Ley¨®, investig¨® y lleg¨® a la conclusi¨®n de que no necesariamente tendr¨ªa que ser as¨ª: "No todas las personas con una discapacidad intelectual son creativas, pero si citamos una buena parte de los genios de la historia, no son pocos los casos en los que aparecen s¨ªntomas del s¨ªndrome de Asperger". Mancebo explica las cualidades excepcionales que presentan algunas personas discapacitadas para, por ejemplo, el c¨¢lculo matem¨¢tico o la memoria visual, de la siguiente forma: "Las personas normales tenemos una inteligencia horizontal, sabemos hacer muchas cosas; algunos discapacitados no pueden hacer muchas de esas cosas, pero hay una que hacen excepcionalmente bien". WYWLAB ha desarrollado
un know how para trabajar con este tipo de personas, los discapacitados m¨¢s creativos, que ahora se aplica en la Fundaci¨®n Carmen Pardo-Valcarce. "Esto no acaba aqu¨ª. Si estas personas, sin haber recibido formaci¨®n, son capaces de hacer lo
que hacen, si se les estimula desde que son j¨®venes pueden acabar gan¨¢ndose
la vida, por ejemplo con
el dise?o de muebles".
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