Las 'arterias' de la SGAE
Ha gastado 400 millones en compras, obras y concesiones inmobiliarias
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), gestora de los derechos de autor y del canon digital en Espa?a -cuyos principales responsables han sido involucrados por la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n en una presunta trama de desv¨ªo de fondos y apropiaci¨®n indebida-, tiene entre manos, desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, el objetivo de crear la mayor red de espacios multifuncionales en torno a la sociedad Arteria Promociones Culturales. Los fondos para su puesta en marcha y consolidaci¨®n son transferidos desde la propia SGAE a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Autor y de la asunci¨®n, por parte de la fundaci¨®n, de una deuda financiera superior a los 100 millones de euros.
"El plan de negocio formulado desde Arteria deber¨¢ conducirnos a saldar la deuda contra¨ªda y reducir el flujo de caja que es necesario destinar desde la Fundaci¨®n Autor para garantizar la supervivencia de Arteria", indicaba Eduardo Bautista, en la memoria de la Fundaci¨®n Autor 2010, en su calidad de director general, adem¨¢s de presidente de la SGAE y de Arteria.
Arteria -creada hace 12 a?os y cuyo socio ¨²nico es la Fundaci¨®n Autor- tiene entre otros objetivos el de convertirse en la mayor red iberoamericana de espacios esc¨¦nicos. Empe?o que acarrea un coste financiero, ya que los flujos de la Fundaci¨®n resultan insuficientes para cubrir los m¨¢s de 400 millones de euros que han sido necesarios para comprar suelos, edificios, empresas inmobiliarias, pagar c¨¢nones municipales y ejecutar las obras de los proyectos.
Ha cerrado una larga lista de operaciones, desde la compra en 2002 del cine California, en la calle de Andr¨¦s Mellado de Madrid, hasta la de las inmobiliarias de la familia Soler, de las que Bautista es ahora administrador: Emvi y Exhibidores Unidos. Pag¨® 83 millones de euros a finales de 2009 y estaban endeudadas por 58 millones.
En la mayor¨ªa de los casos, Arteria las realiz¨® a trav¨¦s de concesiones municipales, con el pago de un canon anual y la financiaci¨®n compartida de las obras con las Administraciones, como sucedi¨® con el teatro Campos El¨ªseos de Bilbao, que requiri¨® de 23,4 millones, o con el Arteria Paral¡¤lel, en Barcelona, cuya remodelaci¨®n cost¨® 12 millones. Aqu¨ª, la SGAE gan¨® la explotaci¨®n del teatro en concurso p¨²blico, en 2006, por un periodo de diez a?os a cambio de un canon de 185.000 euros anuales.
En Boadilla del Monte, las aspiraciones de la SGAE no llegaron a cuajar, lo mismo que sucedi¨® con la reconversi¨®n de la antigua estaci¨®n de Pr¨ªncipe P¨ªo. En 2006 logr¨® que el Ayuntamiento, entonces dirigido por Arturo Gonz¨¢lez Panero, imputado en el caso G¨¹rtel, cediera el palacio del Infante Don Luis para su rehabilitaci¨®n, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anul¨® la decisi¨®n.
Adem¨¢s del teatro Lope de Vega y del Coliseum, del reconvertido cine California en Sala Berlanga y de los espacios de Bilbao y Barcelona, la red Arteria se completa con una sala en Santiago de Compostela, el teatro H?agen-Dazs Calder¨®n, en Madrid, el Manhattan Center de Nueva York, el Metropolitan de Buenos Aires y La Casona en M¨¦xico. A los que se unir¨¢n proyectos en M¨¦xico y Buenos Aires, y un auditorio en la isla de la Cartuja de Sevilla, que ha requerido de m¨¢s de sesenta millones de euros, y cuya finalizaci¨®n est¨¢ pendiente de las demandas tras la renuncia del arquitecto Santiago Fajardo.
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