Juguetes cl¨¢sicos y retro para hacer la competencia a las nuevas tecnolog¨ªas
Cl¨¢sicos que se resisten a morir y art¨ªculos decididamente "retro" hacen la competencia a las nuevas tecnolog¨ªas en la Feria del Juguete de Nueva York, una cita clave para la industria mundial, en la que miles de empresas muestran sus apuestas para esta a?o.
Lo que podr¨ªa ser el sue?o de muchos ni?os es en realidad un evento cerrado exclusivamente a profesionales del sector y en el que ning¨²n menor tiene permitida la entrada.
A la Feria del Juguete de Nueva York no se va a jugar, se va a vender y a comprar, y se trata de un negocio muy serio.
S¨®lo en Estados Unidos el mercado del juguete mueve unos 22.000 millones de d¨®lares al a?o y la feria, que este a?o celebra su 111 edici¨®n, atrae a 14.000 compradores en representaci¨®n varios miles de establecimientos.
?Y qu¨¦ triunfa a d¨ªa de hoy en el mundo del juguete? Pues pese a lo que pueda parecer, siguen causando furor los conceptos cl¨¢sicos. Mu?ecas, figuras de acci¨®n, coches, sets de construcci¨®n... Todos puestos al d¨ªa, por supuesto, pero no tan lejos de los entretenimientos con los que disfrutaban los ni?os hace medio siglo.
Ah¨ª sigue, entre otras, la inmortal Barbie, que este a?o llegar¨¢ a las tiendas en nuevas versiones entre las que destaca una "Barbie Emprendedora" armada de tel¨¦fono inteligente, tableta y malet¨ªn.
Tambi¨¦n siguen triunfando los juguetes inspirados en c¨®mics, pel¨ªculas y series de televisi¨®n, desde princesas Disney a Dora la Exploradora, pasando por superh¨¦roes o personajes como el perro Snoopy, al que el fabricante Schleich se ha dedicado a fotografiar por todo Nueva York para conquistar las redes sociales.
Mattel, uno de los gigantes del sector, lo tiene claro y se?ala como la principal tendencia este a?o lo "cl¨¢sico", seguida por los juguetes "personalizables", las construcciones, los art¨ªculos innovadores y lo "retro", seg¨²n explic¨® a Efe Nadia Moya, en nombre de la compa?¨ªa.
Esa apuesta por revivir productos que cuentan con el encanto de lo pasado se materializa, por ejemplo, en figuras de Batman basadas en la cl¨¢sica serie de televisi¨®n de los a?os 60 en lugar de en las ¨²ltimas entregas.
La japonesa Bandai ha bautizado el fen¨®meno "retroman¨ªa" y hace su particular aportaci¨®n tratando de revivir el fen¨®meno del Tamagotchi.
Las peque?as mascotas virtuales que triunfaron hace m¨¢s de una d¨¦cada vuelven aprovechando los nuevos tel¨¦fonos inteligentes para complementar el juguete y promover una comunidad de usuarios.
Tambi¨¦n mantiene sus l¨ªneas m¨¢s cl¨¢sicas Playmobil, que este a?o celebra su cuarenta aniversario, y Lego, cuyo gran tir¨®n en la feria es su recientemente estrenado largometraje de animaci¨®n, que sirve de inspiraci¨®n para un buen n¨²mero de nuevas construcciones.
Entre los m¨¢s tradicionales figuran productos como las mu?ecas espa?olas Paola Reina, que tratan de entrar en el mercado estadounidense vendiendo la calidad de su construcci¨®n a mano y avaladas por su "Made in Spain", explic¨® a Efe el representante de la empresa Lucas Garc¨ªa.
En el otro extremo figuran numerosas empresas que buscan exprimir al m¨¢ximo las posibilidades que ofrecen las redes sociales y los ¨²ltimos productos de electr¨®nica de consumo, como tel¨¦fonos inteligentes y tabletas.
La feria de Nueva York dedica tambi¨¦n un amplio espacio a los productos vinculados al deporte, que utilizan como reclamo a las estrellas de la NBA o del f¨²tbol americano, pero tambi¨¦n cada vez m¨¢s a las de competiciones extranjeras como la liga de f¨²tbol espa?ola.
Adem¨¢s, se pueden ver multitud de juguetes educativos para ni?os de todas las edades, que siguen suponiendo una parte importante del mercado.
La cita, que est¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, fue inaugurada hoy por la cantante Alicia Keys, que protagoniza una aplicaci¨®n interactiva para m¨®viles y tabletas basada en cuentos para ni?os acompa?ados de la m¨²sica de la artista.
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