Paseo nost¨¢lgico por los inicios del turismo en la BNE y el Museo Rom¨¢ntico
Los inicios tur¨ªsticos en Espa?a fueron t¨ªmidos e "ingenuos", tal y como se plasma en la muestra "Visite Espa?a. La memoria rescatada", un paseo nost¨¢lgico por los desdibujados comienzos de la industria tur¨ªstica que se puede ver en la Biblioteca Nacional y el Museo del Romanticismo.
La exposici¨®n contar¨¢, hasta el pr¨®ximo 18 de mayo, con dos sedes compartidas en la BNE y el Museo del Romanticismo, y supone un recorrido hist¨®rico desde el siglo XIX hasta los a?os 40.
Comisariada por Mar¨ªa Teresa R¨ªos y Carolina Miguel, la parte que se muestra en la Biblioteca se articula en torno a cinco secciones, la primera de las cuales est¨¢ dedicada a los antecedentes del turismo y los momentos previos a su institucionalizaci¨®n, en los que la literatura de viajes da una visi¨®n muy acertada de Espa?a y sus gentes y en los que empiezan a aparecer las primeras gu¨ªas y mapas.
Los avances logrados en las infraestructuras, que permit¨ªan unas mejores comunicaciones entre diferentes zonas de Espa?a, fueron fundamentales en el avance del turismo, en un momento en el que empiezan a aflorar, como se ve por las fotograf¨ªas de la ¨¦poca, los primeros hoteles y balnearios, reservados siempre a un turismo de ¨¦lite.
Los primeros intentos de institucionalizaci¨®n y propaganda tur¨ªstica, y el papel relevante de los sindicatos de turismo a partir de 1908, ocupa un lugar destacado en la muestra, que se exhibe en la sala Hip¨®stila de la BNE, as¨ª como la Comisar¨ªa Regia del Turismo y las primeras iniciativas de una instituci¨®n condenada a desaparecer.
La labor de especializaci¨®n del Patronato Nacional de Turismo hace despegar el turismo en el pa¨ªs, una ¨¦poca de la que se muestran numerosos documentos, fotograf¨ªas y folletos tur¨ªsticos, as¨ª como de las Exposiciones Internacionales y las rutas creadas en torno a la guerra civil, de las que se han seleccionado numerosas piezas in¨¦ditas.
En ¨²ltimo lugar, la muestra pone cara a los primeros turistas, a quienes se dirig¨ªan todas las iniciativas anteriores, con una selecci¨®n de im¨¢genes, muchas de ellas de fot¨®grafos "amateur", en las que se plasman aspectos cotidianos del turismo, fundamentalmente de playa.
En total, la BNE muestra cerca de 200 obras entre carteles, libros, fotograf¨ªas y documentos, muchos de ellos in¨¦ditos, procedentes de las colecciones de la propia instituci¨®n y del Museo del Romanticismo, pero tambi¨¦n de otras instituciones y particulares que las han cedido para la comprensi¨®n de la trayectoria de la industria tur¨ªstica en la Espa?a de la primera mitad del siglo XX.
Por su parte, el Museo del Romanticismo dedica su parte a la Comisar¨ªa Regia y la figura de su comisario, el Marqu¨¦s de la Vega Incl¨¢n, sus amistades e intereses, con una selecci¨®n de fondos fotogr¨¢ficos en los que se muestran algunas de las principales iniciativas de la instituci¨®n.
La exposici¨®n, a trav¨¦s de 60 im¨¢genes, tambi¨¦n recoge la aparici¨®n de los museos, de multitud de alojamientos y hospeder¨ªas, la rehabilitaci¨®n del patrimonio, la celebraci¨®n de numerosos congresos y las visitas oficiales a Espa?a.
Ignacio Ducasse, subdirector de Conocimiento y Estudios Tur¨ªsticos de Turespa?a, entidad que patrocina la muestra junto con la Fundaci¨®n de Amigos de la BNE, ha agradecido "esta mirada retrospectiva a la promoci¨®n tur¨ªstica" del pa¨ªs, y ha recordado que en 2013 m¨¢s de 60 millones de turistas visitaron Espa?a y los ingresos por turismo ascendieron a 59.000 millones de euros.
Para Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, la muestra ayudar¨¢ a "descubrir una serie de hechos hist¨®ricos poco conocidos para entender la historia del turismo en Espa?a", mientras que Asunci¨®n Cardona, directora del Museo del Romanticismo, ha recordado que en el 90 aniversario de la instituci¨®n, esta exposici¨®n sirve para rendirle un homenaje a su fundador.
Para una de las comisarias, Mar¨ªa Teresa R¨ªos, la exposici¨®n se debe ver "en las dos instituciones", ya que son complementarias y ambas proporcionan "una imagen global de todo el turismo", y una de las partes que m¨¢s llamar¨¢ la atenci¨®n, a su juicio, son las "rutas de guerra" organizadas por el lado nacional a partir del a?o 38 y que llevaban a los turistas por los campos de batalla.
Por su parte, Carolina Miguel ha se?alado que en el Museo del Romanticismo la muestra se centra en los documentos fotogr¨¢ficos que existen sobre la Comisar¨ªa Regia, que se conservan en la instituci¨®n.
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